22 septiembre 2014

✦ [Reseña] El nombre del viento - Patrick Rothfuss.



Título: El nombre del viento.
Autor: Patrick Rothfuss.
Editorial: Plaza & Janés | DeBolsillo.
Páginas: 880.
Saga: Crónica del Asesino de Reyes #1.
Publicación: Año 2011.
ISBN:
9788401337208 | 9788499082479.

Precio: 22.90€ | 9.95€



✦ SINOPSIS

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.



✦ OPINIÓN PERSONAL

'El nombre del viento' hace referencia a la primera parte de la trilogía del autor Patrick Rothfuss, conocida como 'Crónica del Asesino de Reyes'. En ella, nos encontramos a un protagonista que parece esconder muchos secretos, un joven pelirrojo llamado Kvothe. Éste, parece haber vivido millones de aventuras, y pocos conocen su verdadera identidad, pues ahora es dueño de una taberna en la que, un día, llegará una persona que asegura saber quién es, y pide conocer su historia, los hechos que lo han convertido en una leyenda. 

Nuestro protagonista, Kvothe, aceptará relatar la historia de su vida en un plazo de tres días. Y es así como, en este primer libro, el autor nos relata las historias del primer día del protagonista, donde conoceremos a un pequeño Kvothe, un niño que vive con su familia y el resto de personas que componen la troupe de artistas con la que viajan. En su camino, conocerá a un arcanista (o mago), Abenthy, que le enseñará todo lo que necesita saber en la vida, aprovechando la gran inteligencia que desprende nuestro protagonista.

A raíz de aquí, diferentes acontecimientos darán un giro inesperado a la historia, y veremos entonces cómo nuestro pequeño héroe ha de ingeniárselas para sobrevivir y llegar tan lejos como siempre había soñado: la universidad, el archivo, y todos los miles de libros que ni en una vida entera podría leer.

Se trata de un libro que lleva cosechando buenísimas críticas desde hace mucho tiempo, casi tanto tiempo como el que llevaba esperando en mi estantería a ser leído. ¿El problema? Lo de siempre, lo ves tan gordito, con tantas páginas, que te echa para atrás. Y entonces llega ese momento en que, por fin, decides darle una oportunidad, y te arrepientes de no haberlo hecho antes. Qué maravilla de libro.

Nos encontramos, en primer lugar, con unos personajes muy bien definidos, con personalidades marcadas que atrapan al autor, personajes con los que consigues empatizar, otros a los que consigues odiar a cada capítulo un poquito más, y personajes de los que simplemente te enamorarás, como es el caso de Kvothe. Me encanta haber podido conocerle desde que era un niño, ver su evolución con el paso de los años, como sus pensamientos e ideas cambian y maduran, y como esas iintenciones prematuras por las que tanto ha luchado, se mantienen.


La inteligencia abrumadora de este personaje, así como su inocencia en determinados momentos, te hará sonreír en muchas ocasiones, y entristecerte en algunas otras. Otro de mis personajes favoritos es Auri, una chica tímida y demasiado reservada que conoceremos una vez estemos más adentrados en la historia. Su inocencia, su dulzura y la magia que desprenden sus actos y sus palabras te cautivarán sin ninguna duda. 

La pluma del autor es simplemente excelente. Tenemos ante nosotros una historia llena de detalles y descripciones, a cada cual más fascinante. Sé que en muchas ocasiones esto puede hacerse pesado, pero os aseguro que Patrick Rothfuss consigue hacer de todo esto algo ameno, sencillo y adictivo. Y es que una vez conoces la historia, no podrás dejar de leer. Las ciudades, los caminos, la Universidad, las tabernas,... Todos los escenarios están muy cuidados, preparados para que puedas verlos en tu mente sin ningún problema mientras deboras página tras página.

El autor nos da la posibilidad de conocer al detalle el nuevo mundo que ha inventado, los paisajes, los personajes, e incluso, algo que me pareció muy curioso y con lo que disfruté mucho leyendo, las asignaturas que se cursan en la universidad, especialmente aquella que implica magia o, mejor dicho, simpatía, como prefieren llamarlo en esta historia.

En resumen, nos encontramos ante una historia fascinante, perfectamente contada, y con la que, seguro, no os aburriréis. Con unos personajes que te calarán hondo, y unos paisajes excelentes en los que querrás perderte página tras página. 

Os invito a darle una oportunidad a pesar de su grosor; yo, por mi parte, ya estoy deseando comenzar a leer su segunda parte, 'El temor de un hombre sabio', y poder disfrutarlo tanto o más que la primera parte.


¡Excelente!


14 comentarios:

  1. Desde luego me has dejado con la boca abierta.
    Lo único que me echa para atras es lo extenso que es el libro, pero creo que poco a poco lo acabaría leyendo. Cuanto antes me haré con él, un besoooo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo entiendo, yo al principio estaba igual, era muy gordito y me quitaba ganas de leerlo, pero de verdad que al final se hace cortito y hasta te quedas con ganas de más. Espero que le des pronto una oportunidad, ya nos contarás ^^

      Besos.

      Eliminar
  2. Es un libro fantástico, así que me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado. Su extensión hay a mucha gente que le asusta, pero son geniales.
    Quizá poca acción para los que esperan algo más, pero coincido plenamente con tu opinión.

    El Temor de un hombre Sabio es aún mejor si cabe, así que espero lo disfrutes tanto o más que éste, de verdad. Estoy ansiosa por saber algo ya sobre el último... Aunque ahora en octubre sale uno dedicado a Auri, "La música del silencio", que espero pillarme en navidades ya que adoro a ese personaje... y, mientras tanto, ya es algo ^^

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sólo le faltó algo de acción, pero en general fue muy buena lectura :) Me alegra saber que la segundaparte es aún mejor, ya son varias las personas que lo afirmáis, así que espero ponerme pronto con ella y disfrutarla también.

      Había escuchado hablar sobre ese libro, y tratándose de Auri, me encantaría hacerme con él, de hecho ya le tenía previsto para la Whislist, jaja. Espero que consigas hacerte con él :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pues sí, es una maravilla de libro, y aunque sea bastante tocho, al final echas de menos que no tenga más páginas.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, de hecho, eso me pasó a mí, que cuando lo terminé me dio como penilla, quería más, jaja. Al menos tengo aquí la segunda parte para ir haciendo tiempo hasta que nos llegue la tercera y última.

      Besos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Amo este libro, así de simple y bonito <3 Estoy altamente de acuerdo contigo en todo, sobre todo con lo de Auri, que es un auténtico amor de muchacha. Espero que pronto le des una oportunidad a El temor de un hombre sabio. Si te soy sincera, considero que las carencias que tiene uno, se ven respaldadas en el otro, y aunque hay opiniones muy diversas sobre este segundo, a mí me resultó mucho más adictivo –lo devoré en poco más de una semana-.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Me alegro que disfrutaras la lectura tanto como yo, la verdad es que este autor escribe de maravilla. Yo también espero darle pronto una oportunidad, hay tantas cosas que leer... Jeje. Eso sí, seguro que lo disfruto muchísimo :)

      Besos.

      Eliminar
  5. Parece mentira con la cantidad de páginas y te lo has leido super rápido xD A mi me tiene intrigada pero de momento no me animaré, he de bajar pendientes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pensaba que me llevaría más tiempo pero en algo menos de dos semanas acabé con él xD Se lee bastante bien, y si te gusta mucho más, claro.

      Besos.

      Eliminar
  6. Yo sí que voy a dejar espacio entre un libro y otro, más que nada porque suelo acabar odiando las sagas que leo muy seguido XD Manías mías.

    Bueno, no tengo mucho más que añadir porque creo que nos lo hemos dicho todo de este libro xD Es sencillamente estupendo y también me arrepiento de no haberlo leído antes.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si yo también lo estoy dejando xD Pero aún así, el hecho de haberme gustado tanto, hace que no me de pereza ponerme con el siguiente, sólo que sí es cierto que aunque no quiero tardar demasiado en leerlo, también quiero leer otras cosas más ligeras entre medias :)

      Me alegro que tú también lo disfrutases mucho ^^
      Besos.

      Eliminar
  7. Siempre me alegra leer reseñas positivas de "El Nombre del Viento", ver que enamora a otros igual que hizo conmigo. Ya nos dirás qué te parece la segunda parte cuando te hagas con ella, espero que la disfrutes igual que esta primera parte^^

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, creo que a muchos nos pasa que no lo empezamos por pereza, y al final nos acaba encantando :) A ver si cuando me quite algunas lecturas pendientes puedo ponerme con la segunda parte.

      Besos.

      Eliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.