✦ [Reseña] Los Guardianes del Pasado - P.R. Gómez.

Editorial: Planeta.
Páginas: 312.
Saga: ---.
Publicación: Año 2008.
ISBN: 9788408076094.

Precio: 15.95€

¿Qué ocurriría si por error cambiaras el curso de la Historia? Cuando Sem y su hermana Rosie salvan a Max, de morir aplastado por un camión, no piensan en las consecuencias... El fustrado atropello acaba por generar una cadena de alteraciones en la historia que sólo ellos tres pueden detener si quieren salvar el mundo. Debe rán viajar al futuro, pero no será fácil porque los Guardianes del Pasado los están buscando para eliminar a Max, y la máquina del tiempo se ha descompuesto...

Este libro que nos cuenta la historia de unos niños cuyos padres son Guardianes del Pasado, es decir, se encargan de evitar que ciertas acciones cambien los acontecimientos de la historia. Éstos pequeños, cuando evitan sin quererlo un hecho importantísimo que tendría lugar en el futuro, deciden viajar en una máquina del tiempo sin saber todo lo que les espera en el nuevo mundo que se ha creado entonces y las nuevas criaturas que lo habitan.

La historia comienza presentándonos a los Peres, una familia aparentemente normal, pero que esconde en realidad un importante secreto, y es que los padres de Sem y de su hermana Rosie, resultan ser Guardianes del Pasado, es decir, personas encargadas de mantener el flujo de la historia sin ninguna alteración. En un principio me pareció una buena idea, y el libro en sí no estuvo mal, pero noté el comienzo algo rápido, forzado, intentando meter el tema de los Guardianes del Pasado con calzador. Se supone que era un secreto que los pequeños de la familia desconocían, y sin embargo tenían por su casa todo tipo de artilugios electrónicos que nadie más conocía de su existencia; sin contar, además, que el tema se deja caer más de una vez pero parece que se medio ignora. Algo extraño, pero en fin.

Sem Peres vive de cerca las amenazas del matón de su clase, Max, que un día decide pasarse más de la cuenta con nuestro protagonista y su hermanita Rosie al terminar la escuela; en este intento de huida un camión casi atropella a Max, resultando salvado de una muerte casi segura por Sem. Sin ningún conocimiento al respecto, nuestro protagonista ha desencadenado una alteración grave en el futuro de la historia, de la cual será consciente cuando espía a sus padres hablando del tema; es entonces cuando Sem, en un momento de preocupación y quizá desesperación, decide utilizar una de las máquinas del tiempo que poseen para cambiar ese futuro. El problema es que la máquina no llega a funcionar correctamente y acaban, ni más ni menos, que en el año 2808. Será entonces cuando comience la verdadera historia y podremos ver como Sem, Rosie y Max se ven envueltos en varias aventuras dentro de ese nuevo mundo.

Allí conoceremos, desde personajes totalmente humanos, hasta humanos de dos cabezas con relaciones de parentesco algo especiales. No nos olvidemos, por supuesto, del plato fuerte del libro: las Virgos. Éstas forman una sociedad diferente a la conocida, un mundo que realmente recuerda demasiado al que ya nos presentaba Aldous Huxley en su novela 'Un mundo feliz'. Las Virgos tienen todas apariencia similar, con rasgos más bien masculinos, aunque se definen como mujeres u hombres sin distinción alguna. No van a la escuela, no necesitan aprendender, pues sus cerebros son como ordenadores donde pueden localizar cualquier información existente en cualquier momento. Nuestros protagonistas intentarán salir airosos de estos curiosos personajes e irán en busca de sus padres junto a un misterioso hombre que dice conocerles.

Este punto está bien llevado, es decir, me gusta cómo están pensados los personajes de las Virgos, así como los Doubles (humanos con dos cabezas), y los Singuletes (humanos normales). Me gusta que el protagonista mantenga su idea principal y no se deje llevar por lo que va ocurriendo, es decir, que mantenga su caracter; es un punto que nos deja entrever ciertos misterios que no se descubren hasta el final y que, personalmente, no me imaginé.

Los escenarios no están mal, aunque lo único que destacaría sería el mundo futurista y perfecto de las Virgo, que en parte me recordaba a veces a ciertas escenas de LJDH, no preguntéis por qué, jaja. Sin embargo, quitando esos pequeños puntos,
la historia es más bien infantil y algo floja, y en ocasiones se me hizo un poco pesada por no terminar de engancharme, aunque como opinión general, no estuvo del todo mal. Se lee con facilidad, eso sí, la letra es más bien grande y el libro no tiene demasiadas páginas, así que puede ser una buena lectura para amenizar y salir un poco de lo rutinario.

Los Guardianes del Pasado nos traen una historia tirando más a infantil, pero con una historia que como entretenimiento no está mal del todo. Los viajes en el tiempo y los cambios en la sociedad son los temas principales de este libro, que recoge pequeños toques que nos recordarán a famosas novelas futuristas ya escritas con anterioridad.

No ha estado mal