18 enero 2023

✦ [Reseña] La sanadora de Zalindov - Lynette Noni.

LA SANADORA DE ZALINDOV | Lynette Noni
416 Páginas | Puck | 19.00€

Kiva Meridan tiene diecisiete años y ha pasado la última década luchando por sobrevivir en la famosa cárcel letal de Zalindov y trabajando como sanadora. Tras la captura de la reina rebelde, a Kiva le encargan mantener con vida a la enferma terminal para que se enfrente a los juicios por ordalía: una serie de pruebas elementales contra los tormentos del aire, el fuego, el agua y la tierra asignadas solo a los delincuentes más peligrosos.

Pero entonces llega un mensaje en clave de parte de la familia de Kiva con una única orden: No dejes que muera. Vamos hacia allí. A sabiendas de que los juicios matarán a la reina enferma, Kiva arriesga su propia vida y se presenta voluntaria en su lugar. Si sobrevive, les concederán la libertad a la reina y a ella. Pero nadie ha sobrevivido a los juicios. Con una enfermedad incurable asolando Zalindov, un misterioso prisionero que intenta conquistar el corazón de Kiva y un motín en ciernes, Kiva presiente que sus problemas solo acaban de empezar.

'La sanadora de Zalindov' es la primera parte de una trilogía escrita por Lynette Noni, una historia donde se nos presenta a Kiva, una protagonista que fue llevada a la peligrosa prisión de Zalindov cuando tan solo tenía siete años; durante estos diez años que han transcurrido, su única misión ha sido sobrevivir para, algún día, poder escapar de allí... Pero Zalindov es un lugar muy peligroso, y aunque su trabajo como sanadora la hace en parte imprescindible, nadie vive demasiado tiempo entre los muros de la cárcel.

Este libro ha sido mi primera lectura del año y, la verdad, no podía haber empezado con nada mejor, ¡qué historia! Ya desde el principio se nos presenta una situación dura que te deja con la piel de gallina y con ganas de saber más; se trata de un capítulo, una especie de prólogo, donde se nos pone en situación y nos explica brevemente cómo Kiva llegó a Zalindov. Una vez pasado esto, volvemos al presente, donde conoceremos mejor a todos los personajes importantes de esta historia, entre los que estarán Tipp, al cual amé con todo mi corazón, un nene al que hay que proteger como sea; Jaren, un misterioso preso que llega a nuevo a Zalindov; y Naari, la guardia encargada de vigilar a Kiva.

Según se va desarrollando la historia, iremos conociendo poco a poco a cada uno de estos personajes, y al menos para mí, ha sido imposible no encariñarme de todos ellos, pues a su manera permanecen unidos para protegerse entre ellos, incluido Mot, un anciando encargado de la morgue. Se ayudan, se preocupan y protegen entre ellos cuando nadie más en ese lugar lo hace.

Y como dice la sinopsis, la trama principal gira en torno a los juicios por ordalía a los que la reina rebelde, capturada y llevada a Zalindov, debe enfrentarse. Sin embargo, esta llega inconsciente y muy enferma, por lo que Kiva se presenta voluntaria en su lugar. Nadie sobrevive a los cuatro juicios por ordalía, y todo el mundo lo sabe, por lo que acaba de vender su vida... Sin embargo, si consigue sobrevivir a las pruebas, será libre y podrá irse de allí para siempre.

Es una historia llena de acción y de giros inesperados, y es que... ¡menudo final! Vamos a ir acompañando a nuestros personajes durante los juicios, además de ver cómo intentan encontrar el origen de una misteriosa enfermedad que está matando a muchos presos... Siempre de la mano de nuestros protagonistas. Pero de vez en cuando se van soltando pequeñas pistas que uno no repara en ellas hasta el final, cuando empiezan a desvelarse secretos importantes.

Ha sido un libro que he disfrutado de principio a fin, de esos que necesitas seguir leyendo porque quieres saber qué va a pasar, si Kiva sobrevivirá, si sus amigos siguen con vida cada día que pasa, si alguien va a traicionar a otros o no, si la reina rebelde despertará y qué consecuencias traerá esto. Es un libro, sin duda, de cinco estrellas, aunque he decidido darle un poquito menos porque es primera parte y confío en que la autora seguirá sorprendiéndome en sus siguientes partes.

Así pues, 'La sanadora de Zalindov' es una novela de fantasía que merece muchísimo la pena. Con un escenario peligroso, personajes valientes, reales y con muchos secretos, una historia llena de acción y giros que no podrás parar de leer. Muy, muy recomendado.