09 enero 2023

✦ [Reseña] El libro de la noche - Holly Black.

EL LIBRO DE LA NOCHE | Holly Black
416 Páginas | Umbriel | 19.00€

Para Charlie Hall no hay cerradura que no pueda abrir, libro que no pueda robar ni mala decisión que no esté dispuesta a tomar. Se ha pasado media vida trabajando para los umbristas, personas capaces de manipular las sombras para colarse en habitaciones cerradas con llave, estrangular a alguien mientras duerme o hacer cosas incluso peores. El gran celo con el que los umbristas guardan sus secretos ha creado un mercado clandestino de grimorios. Y para robar a sus rivales... necesitan a Charlie Hall.

Aunque últimamente Charlie se esfuerza por alejarse de los errores de su pasado, no resulta fácil hacerlo cuando una trabaja como camarera en un antro de mala muerte, demasiado cerca de los corruptos bajos fondos de los Berkshires. Por no mencionar que su hermana Posey está desesperada por convertirse en umbrista y que Vince, el novio de Charlie (que carece de sombra y tal vez incluso de alma), le oculta algo. El regreso de una terrible figura de su pasado desencadena un torbellino de muertes y mentiras en el que Charlie se ve envuelta. Decidida a sobrevivir, tendrá que vérselas con dobles, multimillonarios caprichosos, umbristas e incluso con las personas que más quiere en el mundo; todos ansían apoderarse de un secreto capaz de otorgarles un poder inmenso y terrible.

'El libro de la noche' es una de las últimas novedades de Holly Black, una autora que para mí ya es una apuesta segura, pues todo lo que leo suyo me gusta. En esta ocasión tenemos una historia algo más adulta y con una protagonista que roza casi la treintena, algo que no solemos ver mucho en libros de fantasía y yo lo agradezco.

En esta historia vamos a conocer a Charlie Hall, una joven que, desde pequeña, no ha tenido una vida fácil, ni con sus padres, ni con las condiciones de vida que le han ofrecido, lo cual la han llevado a realizar ciertos trabajos no muy bien vistos. Sin embargo, desde que conoció a Vince ha intentado centrarse un poco más y alejarse de esa vida pasada. Pero esto no le va a resultar fácil debido a su lugar de trabajo, un antro donde acuden personas bastante peligrosas.

En este nuevo mundo creado por la autora, existen los umbristas, personas que son capaces de manipular las sombras. Estas pueden ser alimentadas con sangre y llegar a convertirse en Estragos, entes peligrosos que pueden incluso llegar a adopar una forma sólida si consiguen el poder necesario. A pesar de ser algo existente en este mundo, Charlie se va a ver metida en medio de un asesinato bastante brutal, y de gente a la que pensaba que no volvería a ver en su vida.

Como siempre digo con los libros de Holly Black, su forma de narrar se me hace muy amena y fácil de seguir, y sientes que te cuenta las cosas con una facilidad y una familiaridad que hace que te metas de lleno en la historia y avances sin darte cuenta. Además, que los personajes tengan un carisma especial como es el caso de Charlie, mejora aún más las cosas.

Y es que podríamos decir que Charlie Hall es todo lo contrario a lo que solemos encontrar en los libros. No es una protagonista modélica y perfecta, sino un personaje real, que sobrevive día a día, intentando pagar sus deudas a través de un trabajo que no le gusta mientras mantiene también a su hermana en su pequeña casa alquilada. Y lo mejor de todo... Por mucho que lo intente, no puede evitar meterse en problemas.

Y es que ella misma lo dice, no sería Charlie Hall si no hiciera las cosas que hace, si no se metiera en problemas, y si no fuera tan bocazas o al menos pensara las cosas antes de hacerlas. Creo que es un personaje que, a pesar de sus defectos y de ser alguien cuya vida probablemente no querríamos tener, me ha gustado mucho.

También me ha llamado mucho la atención el tema de las sombras, cómo es posible manejar estas hasta el punto de ser capaces de darles cierta vida. Cómo podemos cortar la sombra de alguien, robarla, traspasarla a otra persona,... Creo que es un tema interesante, e iremos aprendiendo de él mientras nuestra protagonista busca un libro que todos considera importantísimo, pues se dice que entre sus páginas aparece información muy valiosa sobre las sombras.

Así pues, 'El libro de la noche' es una historia sobre sombras, muerte, gente malvada y muchos, muchos recuerdos. Un libro con una protagonista fuerte y muy real, que nos irá soltando de vez en cuando pinceladas de su pasado para que sepamos mejor cómo ha llegado hasta ahí, algo realmente importante para destapar todo el misterio que rodea al libro. Sin duda, recomendado.