10 octubre 2022

✦ [Reseña] Muerte y Fortuna - Margaret Owen.

MUERTE Y FORTUNA | Margaret Owen
544 Páginas | Puck | 19.00€

Érase una vez, una niña horrible. Vanja Schmidt sabe que nada es gratuito, ni siquiera el amor de una madre, y ella ha contraído una deuda infernal. Como ahijada adoptada de Muerte y Fortuna, Vanja fue la entregada sirvienta de la Princesa Gisele hasta hace un año. Pero entonces sus madres celestiales le exigieron el precio por sus cuidados y Vanja decidió recuperar su futuro. usurpando la vida de Gisele.

Con la ayuda de un collar de perlas encantado, Vanja se transformó en su antigua señora y ocupó su lugar, dejando a la auténtica Gisele arruinada y en la sombra. Ahora lleva una doble vida, solitaria pero lucrativa, como princesa y ladrona de joyas, encandilando a la nobleza para luego vaciar sus arcas con el objetivo de financiar su gran huida. Pero cuando está a un solo robo de conseguir la libertad, Vanja contraria a la diosa equivocada. y es condenada a un terrible final: se convertirá en joyas, piedra a piedra, como castigo por su avaricia. Con una semidiosa salvaje como guardiana, el siniestro prometido de Gisele y un detective novato y entusiasta pisándole los talones, Vanja solo dispondrá de dos semanas para realizar su mayor estafa si no quiere arriesgarse a perder algo más que su libertad: su propia vida.

'Muerte y Fortuna' es la nueva novela de Margaret Owen, autora que ya me conquistó con su bilogía de 'La misericordia del cuervo', cuyos libros entraron en mi top de lecturas favoritas los años en que leí cada uno de ellos, y debo decir que este libro también va a terminar colándose en ese top este año. Ya he podido comprobar que me encanta todo lo que crea, y pienso leer lo que se vaya publicando en España.

En este libro nos encontramos con Vanja, una niña que es abandonada por su madre cuando aún es pequeña, y la deja en medio del bosque a manos de las diosas Muerte y Fortuna. A medida que van pasando los años, Vanja comienza a trabajar como criada de la princesa Gisele; ambas son niñas, por lo que terminan haciéndose buenas amigas. Sin embargo, con el tiempo, ocurren ciertas cosas que Vanja no puede perdonar, por lo que, en cuanto se le presenta la ocasión, decide robar la vida de Gisele, haciéndose pasar por ella gracias a una perlas mágicas.

Sin embargo, lo que Vanja quiere no es la vida de palacio, sino ganar el máximo dinero posible a base de robos, para poder huir de allí para siempre. Pero las cosas no van a ser tan fáciles como pintan en un principio, pues el prometido de Gisele vuelve para casarse con ella, y no es precisamente muy caballeroso. Además, ha sido pillada en uno de sus últimos robos, por lo que una diosa le echa una maldición a través de la cual morirá en un par de semanas, a menos que consiga devolver todo lo que robó

A partir de aquí, la historia se pone más que interesante, pues nuestra protagonista se da cuenta que el dinero y las joyas no es todo lo que ha de devolver, por lo que se va a ver envuelta en gran cantidad de problemas mientras intenta, por todos los medios, que nadie descubra que en realidad no es la princesa Gisele

Tengo que decir que el libro me ha enganchado de principio a fin. Se nos presenta a una protagonista fuerte, valiente, atrevida y que no necesita de nadie para valerse por sí misma. Tiene un caracter magnífico, y me he reído mucho con ella en más de una ocasión. Vamos a ir acompañándola en su aventura por intentar romper la maldición, y no van a dejar de pasar cosas en todo el libro. Siempre surge un problema nuevo, siempre aparece alguien para complicar las cosas, y todo ello hace que la lectura sea muy entretenida y que necesites siempre "un capítulo más y ya".

La ambientación me ha gustado mucho, y aunque tiene magia y toques fantásticos, se ambienta en una época pasada similar a los siglos XVIII o XIX. Mientras Vanja intenta solucionar sus problemas, van a ir entrando en su vida diferentes personajes muy importantes para la trama. Al principio, Vanja no quiere saber nada de nadie, ella actúa sola y se vale por sí misma, pero poco a poco va a ir dándose cuenta de que tener a esas personas cerca, no está tan mal.

El romance que hay en este libro se va a ir cociendo a fuego tan lento, que se hace creíble y bonito. No es un instalove, ni los personajes se quieren y se gustan desde el incio, pues ni siquiera se conocen. Es ese tira y afloja que van a ir teniendo lo que hará que poco a poco no les quede más remedio que acercarse y confiar.

Como ya dije, es un libro que engancha, y es que los capítulos terminan tan interesantes en su gran mayoría, que necesitas más y más. Hay personajes a los que vas a odiar, y personajes a los que vas a amar. Personajes que no sabes por dónde van a tirar, y poco a poco irás cogiéndoles cariño. La verdad es que es una lectura que lo tiene todo, y sin duda lo recomiendo. Son más de 500 páginas que vas a leer sin a penas darte cuenta.

Así pues, 'Muerte y Fortuna' es una historia magnífica sobre el rencor, el poder, la amistad y el amor, con una protagonista fuerte, valiente y atrevida que no dejará de meterse en un lío tras otro. Si te gusta la fantasía y las historias de palacio con una ladrona profesional de por medio, sin duda, es tu libro.