06 octubre 2022

✦ [Reseña] Las hijas de Ys - M. T. Anderson & Jo Rioux.



LAS HIJAS DE YS | M. T. Anderson & Jo Rioux
208 Páginas | Mab Graphic | 19.95€



Por cada encantamiento... hay un precio. Ys, la ciudad de las riquezas y las maravillas, esconde una historia de oscuros secretos.

La reina Malgven ha usado sus poderes para erigir las grandes murallas que mantienen a Ys a salvo del tumultuoso mar. Pero después de su inexplicable muerte, sus dos hijas deciden tomar caminos diferentes. Rozenn, la heredera al trono, pasa el tiempo en los páramos rodeada de animales silvestres, mientras que Dahut, la más joven, disfruta de los esplendores de la realeza y está dispuesta a participar en las intrigas palaciegas.

Cuando el vínculo de Rozenn y Dahut cambia definitivamente, el destino de Ys queda sellado, y los monstruos que acechan a plena vista quedan expuestos.

Añádelo a Goodreads



'Las hijas de Ys' es una novela gráfica basada en un cuento popular bretón que nos cuenta la historia de Ys, una ciudad llena de riquezas que esconde un oscuro secreto, y es que toda magia tiene un precio. Rozenn y Dahut son dos hermanas que, cuando aún son pequeñas, presencian la muerte de su madre, lo cual hace que terminen distanciándose entre ellas. Mientras que Rozenn es más tranquila y prefiere la vida en el campo junto a los animales, Dahut se queda en palacio ayudando a su padre a mantener a flote el reino.

Primero de todo, he de decir que una de las cosas en las que nos fijamos a primera vista en un libro es la portada, y es inevitable, independientemente de que luego leamos o no la sinopsis y nos guste o no. Lo mismo ocurre con una novela gráfica, pero más que en su portada, tendemos a fijarnos mucho en su interior, en sus ilustraciones y colores, y debo decir que me ha encantado lo que me he encontrado aquí. El estilo es sencillo pero muy bonito, en algunos bocetos incluso podemos distinguir vagamente algunos trazos iniciales, pero es que además, la paleta de colores es preciosa.

Además de esto, y ya centrándonos en la historia en sí, tengo que decir que me ha gustado mucho, y que de todas las novelas que he leído hasta ahora de la editorial, esta ha sido mi favorita. Creo que tiene un tinte algo más adulto que las anteriores, y trata algunos temas importantes. Me sorprende la razón por la que Dahut decide quedarse en el reino y el por qué de su comportamiento, ese hecho que le ha llevado a ser como es ahora.

Tenemos ante nosotros una obra donde vamos a encontrar magia, pero también rencor, odio y muchos secretos. Como dije antes, toda magia tiene un precio, y que Ys sea una de las ciudades más ricas y prósperas, no es casualidad. El problema es que este secreto carga en gran parte sobre los hombros de Dahut, lo cual le lleva a tener una vida que no siempre desea. 
 
Mientras, Rozenn vive una vida más tranquila y alejada de todo esto mientras espera el momento en que será nombrada reina. Si bien es cierto que ambas hermanas tienen su momento de protagonismo, creo que quien más chicha aporta a la historia es Dahut, pues son sus acciones las que permiten que la historia continue.

Tengo que decir que yo no sabía que esta novela se basaba en un cuento popular bretón, pero me ha gustado mucho saber algo más de esta historia. De hecho, en la última página del libro, se hace referencia a tres leyendas sobre las que el autor se basa para escribir 'Las hijas de Ys', por si también os apetece indagar un poquito más.

Así, y puesto que considero que es mejor no saber mucho más de la historia y descubrirla por vosotros mismos, 'Las hijas de Ys' es una novela gráfica en la que se mezclan la magia, el amor y la traición, pero también muchos secretos. Una edición muy cuidada y una buena historia que os recomiendo mucho.




2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó bastante, si te animas, espero que lo disfrutes :)
      ¡Un besito!

      Eliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.