26 febrero 2024

✦ [Reseña] El castillo a través del espejo - Mizuki Tsujimura.

EL CASTILLO A TRAVÉS DEL ESPEJO | Mizuki Tsujimura
416 Páginas | Puck | 19.00€

Kokoro ha sufrido bullying hasta el punto de tener que abandonar el instituto, y sus días se han vuelto monótonos mientras se esconde en su habitación, incapaz de enfrentarse a su familia y amigos. A medida que cae en la desesperación, su espejo comienza a brillar; con un toque, Kokoro deja su solitaria vida y aparece en un resplandeciente castillo de cuento de hadas custodiado por una extraña chica con una máscara de lobo. Otros seis estudiantes también han llegado allí, y ese maravilloso refugio no tarda mucho en convertirse en su patio de juegos.

En el castillo hay una habitación oculta que puede conceder un único deseo, pero hay reglas que deben cumplirse, ya que romperlas traerá graves consecuencias. A medida que Kokoro y sus nuevos amigos pasan más tiempo en el nuevo santuario, empiezan a descubrir los secretos del lugar y, posiblemente, de los demás.

'El castillo a través del espejo' es un libro autoconclusivo cuya historia también podréis encontrar en formato manga y película de anime. Nos cuenta la historia de siete estudiantes que, por diferentes razones, han dejado de acudir al instituto, y ahora tienen la posibilidad de reunirse en un castillo mágico al que llegan atravesando un espejo de su casa.

La narradora principal es Kokoro, la primera que conoceremos y de la que más sabremos a lo largo de la historia, pero todos los personajes terminan siendo igual de importantes. Los capítulos se dividen en meses, por lo que os aviso de que son bastante largos, pero hay ciertos cortes dentro de los mismos en los que poder parar sin sentir que pierdes el hilo.

Tengo que decir que, al principio del libro, estaba bastante perdida, había muchos personajes y me liaba con los nombres. Además, todo era tan misterioso y se sabía tan poco de ese castillo y de lo que estaba ocurriendo, que sentía que me costaba ponerme a leer. Pero una vez nos vamos acercando a la mitad del libro y empezamos a descubrir algunos secretos, lo he disfrutado muchísimo.

Es una historia algo dura en la que se tratan temas de bullying, acoso, abuso, depresión... Adolescentes que no están viviendo una buena situación en su casa o en su instituto, y que utilizan el castillo para refugiarse de su realidad. Allí, todos están en la misma situación, por lo que se trata de un lugar seguro, donde sienten que pueden ser ellos mismos sin que nadie los juzgue.

Pero este castillo oculta un secreto, y el tiempo que pueden estar allí se está terminando, por lo que deberán averiguar de qué trata si no quieren que todos sus recuerdos de aquel lugar y de su nuevo grupo de amigos, desaparezcan para siempre.

Y es aquí, hacia la mitad del libro en adelante, cuando empezamos a conocer más en profundidad a todos los personajes, sus vidas y los tormentos por los que están pasando. Y ha sido algo duro de leer, en algunas escenas sentía que tenía un nudo en el estómago y las lágrimas a punto de salir, pero al mismo tiempo la autora hace que también sea un libro lleno de esperanza y posibilidades, de que se puede salir adelante y que nunca estamos solos, aunque a veces lo parezca.

Contaros más acerca de la historia sería desvelar de más, y aunque al principio creo que puede ser un libro algo confuso y denso, siento que es de esas historias que merece la pena leer. Un libro conmovedor, duro, pero también esperanzador. Tengo que confesar que sospeché de mi primera teoría desde antes de la mitad del libro, y al final resultó acertada. Pero me gusta mucho cómo lo ha llevado la autora.

El final del libro ha sido maravilloso y he disfrutado muchísimo de 'El castillo a través del espejo'. Sé que quizás no es un libro para todo el mundo por los temas que trata, pero tristemente es la realidad de muchas personas y jóvenes, y no está mal que se visibilice y se conciencie sobre ello. Por ello, por mi parte, sí os recomiendo leer este libro, siempre bajo aviso de lo que podéis encontrar en él.