05 septiembre 2022

✦ [Reseña] Un río encantado - Rebecca Ross.

UN RÍO ENCANTADO | Rebecca Ross
448 Páginas | Umbriel | 19.00€

Todo empieza con una carta y un siniestro viaje a través de las aguas oscuras. Diez años después de ser enviado al continente para convertirse en bardo, Jack Tamerlaine es convocado de vuelta a su hogar, Cadence. Pero su regreso no es alegre: están desapareciendo niñas de la isla, y Adaira, la futura líder del clan, cree que Jack es el único que puede encontrarlas. En Cadence hay profundos encantamientos: el viento transmite cotilleos, los tartanes pueden ser tan fuertes como una armadura y el corte más pequeño de un cuchillo puede infundir un miedo insondable. Los espíritus elementales que habitan en cada soplo de aire, salpicadura de agua, brizna de hierba y destello de fuego encuentran la alegría en las vidas de los humanos. Sin embargo, secuestrar a niñas Tamerlaine es ir demasiado lejos y solo la música de un bardo puede convocar a los espíritus para que expliquen dónde están las muchachas.

Anteriormente enemigos de la infancia y ahora socios reticentes, Jack y Adaira deben dejar a un lado la rivalidad del pasado para persuadir a los espíritus de que devuelvan a las niñas. No obstante, mientras preparan las canciones, otra amenaza enemiga aparece en el horizonte: el clan de los Breccan del oeste, enemigos confesos de los Tamerlaine, abre las líneas de comunicación por primera vez en varios siglos. La coincidencia es sospechosa, pero los Breccan, que siempre han estado más en sintonía con los espíritus, pueden tener otra clave que ayude a Jack y a Adaira. Sin embargo, a medida que se acercan a descubrir dónde están las niñas y por qué se las llevaron, se hace evidente que el problema con los espíritus es mucho más siniestro de lo que esperaban. Un secreto más antiguo y oscuro acerca de Cadence acecha bajo la superficie, amenazando con destruirlos a todos y ninguna canción de arpa puede ser lo bastante fuerte para impedirlo.

'Un río encantado' es la primera parte de una bilogía fantástica ambientada en Escocia, donde la sociedad se divide entre los Tamerlaine del este, y los Breccan del oeste. Son dos clanes enfrentados que llevan un par de siglos sin mantener contacto entre ellos de manera pacífica, hasta que  un día, Adaira, la líder del clan del este, decide pactar una tregua para recuperar la paz.

Sin embargo, han empezado a desaparecer algunas niñas en el clan del este, y las sospechas se acrecentan con la coincidencia de este posible pacto. Han buscado por todas partes, pero no hay ni rastro de ellas... Por lo que la única manera de encontrar alguna pista, es cominicándose con los espíritus del agua, de la tierra y del aire. Comunicarse con ellos no va a ser fácil, pues se necesita fé y un bardo que toque la música adecuada para que acudan a su llamada.

Para ello, tenemos a Jack, un chico Tamerlaine que vivió allí su infancia, pero que fue llevado a la capital para formarse como bardo. No tenía intención de volver al clan, pues nunca se sintió querido y aceptado por sus gentes, pero cuando recibe una carta donde se le reclama allí, no duda en volver al lugar donde se crió. Sin embargo, su llegada estará llena de secretos familiares y niñas desaparecidas, por lo que no será para nada lo que esperaba.

Se inicia así una historia tranquila y maravillosamente narrada, donde la autora ha sabido plasmar de manera muy bonita el lugar en el que nos encontramos, y la magia que recorre este lugar. La ambientación y la manera de escribir, en ocasiones, me ha recordado un poquito a Shea Ernshaw, auntora que me encanta, y aunque no era la primera vez que leía a Rebecca, sí que es la primera vez que siento esto con ella. Sin embargo, más allá de eso, y quizás culpa mía por esperar una historia algo diferente, he terminado un poquito decepcionada.

Si bien la historia en sí me ha gustado, la forma de narrar, la ambientación, la magia que rodea este lugar,... He sentido que la historia, en su gran mayoría, es demasiado tranquila. Y no es que esto sea malo, pero en ocasiones se me ha hecho un poco pesada de leer, como que sentía que no ocurría nada trascendental y me costaba ponerme con el libro. No he sentido casi emoción en los personajes y en lo que hacían o decían, y no veía conexión real entre ellos, como si todo fuera demasiado formal.

Y para mí, eso ha sido un pequeño fallo a la historia, pues no he sentido esa necesidad de seguir leyendo a ver qué ocurre. Sin embargo, si me paro a pensar en la historia en sí, eso sí que me ha gustado. Todo el tema de los espíritus y cómo son representados, la magia y cómo esta sale a través de la música o la costura, e incluso las desapariciones de las niñas, que todo el tiempo intentas hacer tus suposiciones sobre dónde están.

Así pues, 'Un río encantado' es una historia narrada de manera preciosa, con una pluma muy cuidada y una ambientación estupenda. Sin embargo, tened en cuenta que es un libro tranquilo, para adentrarse en él y dejarse llevar por sus páginas. Si os gustan este tipo de historias o habéis leído ya algo de la autora, os lo recomiendo.