28 abril 2022

✦ [Reseña] La luz en los lugares ocultos - Sharon Cameron.

LA LUZ EN LOS LUGARES OCULTOS | Sharon Cameron
416 Páginas | Umbriel | 16.62€

Es 1943 y Stefania, de dieciséis años, ha estado trabajando durante cuatro en la tienda de comestibles de la familia Diamant en la ciudad polaca de Przemysl, conquistándolos con sus canciones. Incluso le ha hecho una promesa a uno de los hijos de la familia, Izio: un compromiso matrimonial que deben mantener en secreto porque ella es católica y los Diamant son judíos.

Pero todo cambia cuando el ejército alemán invade Przemysl. Los Diamant son obligados a mudarse al gueto, y Stefania queda sola en una ciudad ocupada, siendo la única que puede cuidar a su hermana de seis años, Helena. Y de repente, se oye a alguien golpear a la puerta. El hermano de Izio, Max, ha saltado de un tren que iba a un campo de exterminio. Stefania y Helena toman la decisión extraordinaria de ocultar a Max y, con el tiempo, a doce judíos más. Y así pasan los días, siempre esperando el momento en que alguien golpee a la puerta, el que signifique la muerte. Cuando el momento al fin llega, son dos oficiales nazis que piden la casa de Stefania para el uso del ejército alemán.

Con dos nazis en la planta baja, trece judíos escondidos en la planta de arriba y una hermanita a su lado, Stefania tiene que tomar una horrible decisión...

Añádelo a Goodreads | Cómpralo en Amazon

'La luz en los lugares ocultos' es un libro basado en la historia real de Stefania Podgórska, una joven que vivió en plena Segunda Gerra Mundial, todo el desastre y el dolor que supusieron los campos de concentración para los judíos. Cuando marcha por primera vez de su casa para encontrar trabajo, comienza a servir a una familia de judíos con la que formará unos lazos familiares muy fuertes; sin embargo, unos años después, cuando llegan los alemanes, es obligada a separarse de ellos. Stefania no es judía, así que nadie va a hacerle nada, pero la familia Diamant, para la que trabaja, sí lo es... ¿Cómo van a mantenerse ahora? ¿Quién va a ayudarles a sobrevivir?

Comienza así una nueva vida para Stefania, donde cada día luchará por intentar llevarles comida al gueto donde han sido separados. Un día, desesperada, decide volver a su casa, la cual encuentra vacía a excepción de una persona... Su hermanita pequeña, abandonada por su vecino alcohólico, el cual debía cuidar de ella mientras sus padres fueron obligados a marcharse. Así pues, una dificultad más se suma a la vida de Stefania. Ahora también debe mantener a su hermana de 6 años.

Sin embargo, lo complicado no empieza aquí, sino cuando los alemanes quieren matar a todos estos judíos. En este momento, Stefania debe decidir si quiere arriesgar su vida para esconder a varios judíos en su casa, a sabiendas de lo que esto puede acarrear. Comienza aquí una historia demoledora donde veremos todas las dificultades por las que irán pasando, no solo nuestra protagonista, sino los trece judíos que llega a esconder en su ático.

Creo que todos en algún momento hemos leído algún libro o visto alguna película que trata todo este tema de los judíos y de cómo algunas personas los escondieron en sus casas, a sabiendas de lo que esto podía ocasionar. Gente valiente y maravillosa que, muchas veces, no tuvieron el reconocimiento que merecían. Este libro me ha puesto los pelos de punta en más de una ocasión; he llorado con los personajes, he sentido miedo, tensión,... Y también alegría en ciertos momentos. Porque al final, por suerte, la guerra termina, aún con las secuelas que deja.

Creo que es una historia muy emotiva y que, si os gusta este tema, merece sin duda la pena. Para mí, ha sido de lo mejorcito que he leído en lo que va de año, lo cual me sorprende, porque en un principio no estaba del todo segura.

Algo que me ha gustado mucho es que, al final del libro, la autora nos cuenta un poco sobre la vida real de estas personas, de algunos de nuestros protagonistas, pues tuvo el honor de conocerles, muchos años después, mientras escribía la novela, y quitando algunos detalles para que la obra tomara mejor forma, la historia es, en un porcentaje muy alto, fiel a todo lo que tuvieron que vivir estas personas.

Por tanto, si te gusta leer acerca de la Segunda Guerra Mundial, la Gestapo y el ocultamiento de judíos, en compañía de una joven adolescente luchadora y valiente, sin duda, 'La luz en los lugares ocultos' es una obra maravillosa que no debéis perderos.