21 abril 2022

✦ [Reseña] La (des)enseñanza de Cameron Post - Emily M. Danforth.



LA (DES)ENSEÑANZA DE CAMERON POST | Emily M. Danforth
448 Páginas | Umbriel | 18.52€



La noche en que sus padres mueren, lo primero que siente Cameron Post es alivio. Alivio porque sus padres ya no se pueden enterar de que, unas horas antes, besó a otra chica.

Ahora, Cameron vive con su tía, una mujer muy conservadora, en un pequeño pueblo de Montana. Todos los días, hace todo cuanto puede para ocultar su sexualidad y se ha vuelto una experta en el arte de esconderse. Pero ¿es posible ocultar los sentimientos cuando empiezas a enamorarte de tu mejor amiga?

Un día, su tía, desesperada por «corregir» a su sobrina, toma una decisión drástica. Y Cameron deberá enfrentarse al coste de ser ella misma, aunque no esté segura exactamente de quién quiere ser.

Añádelo a Goodreads | Cómpralo en Amazon



 
'La (des)enseñanza de Cameron Post' nos cuenta, a grandes rasgos, las vivencias de una joven Cameron a lo largo de varios años de su adolescencia, justo desde el momento en que comienza a descubrir su sexualidad y su orientación sexual. Lo cierto es que me pareció muy curioso y me dieron muchas ganas de leerlo cuando supe que se trataban relaciones homosexuales entre chicas, y no entre chicos, como estamos más a acostumbrados a ver, por lo que me animé sin dudarlo a introducirme en la historia de de Cameron Post durante su adolescencia en los primeros años de los 90.

La historia de Cameron comienza con unos 12 años cuando, hablando con Irene, su mejor amiga, deciden experimentar y se besan. Los pensamientos de culpa, de que eso está mal, y de lo que pueden pensar los demás si se enteran, carcomen a Cameron. Más aún cuando sus padres mueren en un accidente de coche; siente remordimientos porque quizás es culpa suya, por haber hecho algo así, pero también alivio, porque de esta manera, nunca se enterarán de lo que ha hecho.

Pero después de este accidente la vida de Cameron cambiará por completo; no solo ella ya no es la misma de siempre, sino que sus amistades comienzan a cambiar, y su nueva vida con su tía, muy religiosa, tampoco ayuda. Pero ella tiene claro lo que siente, sabe que le gustan las chicas, y sabe que no debería ser algo malo. Por lo que acompañaremos a nuestra protagonista durante varios años de su adolescencia y en sus diferentes aventuras y amoríos esporádicos.

Lo cierto es que es una historia algo lenta y pausada, quizás tranquila sea la palabra idónea para describirla. Nuestra narradora, Cameron, nos va contando todo lo que va sintiendo, y si bien es cierto que llegas a empatizar mucho con ella, habrá a quien le pueda resultar algo lenta de leer. Yo sí lo he notado, pero sinceramente, no es algo que me haya molestado (quizás eché en falta capítulos un poco más cortos, pero nada más).

Creo que Cameron vive en una época en la que, aunque había una mentalidad algo más abierta que en décadas anteriores, seguía habiendo zonas y pueblos pequeños donde este tipo de cosas estaban muy mal vistas (gente de pueblo, muy religiosa y cerrada). Su vida no va a ser nada fácil, no solo por la muerte de sus padres, que definitivamente es el principal detonante de esta historia, sino también por la convivencia con su tía, la cual no debe enterarse de absolutamente nada.

Pero todos sabemos que los secretos no duran eternamente, y cuando esto sale a la luz, a Cameron le toca vivir una situación que, a día de hoy, puede parecer de locos. He sentido frustración cada vez que tenía que enfrentarse a alguna situación en relación a su orientación sexual, cuando recibía críticas, o cuando no era aceptada simplemente por tener sentimientos hacia personas del mismo sexo, cuando es algo que no debería importar (lo que importa son los sentimientos que tú tengas, no la persona a la que van dirigidos).

Así pues, si os gustan este tipo de historias algo diferentes, que tratan temas no tan vistos en la literatura, 'La (des)enseñanza de Cameron Post' puede ser una muy buena opción. ¡Además tiene película! Yo no lo sabía, pero me gustaría verla, porque disfruté mucho de la historia y de la protagonista.




6 comentarios:

  1. Hola! gracias por la recomendación, no conocía el libro y me parece que trata un tema muy importante, tomo nata de el y de la peli. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece un tema muy importante y que se suele ver poco, así que si te llama la atención, te animo a que lo leas :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. No me termina de convencer, que el ritmo sea lento me tira mucho para atras.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A otra lectura entonces, gracias por comentar ^^
      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Lo conocía pero la verdad es que nunca llamó mi atención y sigue sin hacerlo, pero gracias por traerlo.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado y si ves la peli espero que te guste también.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que fue una sorpresa muy grata :)
      Pero si no te llama, pasando entonces.

      ¡Un besito!

      Eliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.