27 febrero 2023

✦ [Reseña] Ella que llegó a ser el sol - Shelley Parker-Chan.



ELLA QUE LLEGÓ A SER EL SOL | Shelley Parker-Chan
416 Páginas | Umbriel | 19.50€



En una aldea golpeada por la hambruna en una polvorienta llanura amarilla, dos niños reciben dos destinos. El niño, grandeza. La niña, la nada.

En 1345, China está gobernada por los rudos mongoles. Para los hambrientos campesinos de las llanuras centrales, la grandeza es algo que solo se encuentra en las historias. Cuando el octavo descendiente de la familia Zhu, Zhu Chongba, recibe su destino de grandeza, todos se muestran desconcertados y sin saber cómo se hará realidad. La nada que recibe para su futuro la lista y competente segunda hija de la familia, por otra parte, no es más que lo esperado. No obstante, cuando un ataque de los bandidos deja huérfanos a los dos niños, es Zhu Chongba quien sucumbe a la desesperación y muere. Mientras intenta escapar de la muerte que le han augurado, la niña usa la identidad de su hermano para entrar en un monasterio como joven novicio.

Allí, impulsada por su abrasador deseo de sobrevivir, Zhu descubre que es capaz de hacer lo que sea necesario para mantenerse alejada de su destino. Y reclama el destino de su hermano para sí misma.

Añádelo a Goodreads



'Ella que llegó a ser el sol' es la primera parte de lo que parece ser una bilogía ambientada en la China del siglo XIV. En ella, se nos presenta a parte de la familia Zhu, la que aún sobrevive a una de las peores épocas de sequía y pobreza. Tan solo un padre, un hijo y una hija de una familia de ocho se mantienen a duras penas comiendo los últimos resquicios de vida de la aldea.

En estos tiempos donde a las mujeres a penas se las tiene en cuenta, que una niña sobreviva en época de sequía y escasez de alimentos, es bastante complicado, pero la realidad es que sin ella, padre e hijo no serían capaces ni de mantenerse a sí mismos a pesar de tratarla bastante mal. Es así como, después de un incidente donde estos dos acaban muertos, la niña ha de hacer cualquier cosa por sobrevivir.

Para ello, decide tomar la identidad de su hermano fallecido y entrar en un monasterio. Al principio puede parecer sencillo hacerse pasar por un chico, pero en momentos como el baño o según va creciendo y se va haciendo más patente que es una mujer, las cosas pueden complicarse bastante.

A primera vista, puede recordar un poco a la famosa película de Mulán, donde una chica se hace pasar por un chico, en este caso, para poder sobrevivir. Y he de confesar que esto fue lo que más me llamó la atención del libro y me animó a darle una oportunidad (además de desarrollarse en China). Y sí, la primera parte del libro, es decir, como las 100 primeras páginas, la historia me estaba gustando mucho, pues nos cuenta sobre esos últimos momentos de la niña en la aldea, y cómo sobrevive en el monasterio.

Sin embargo, según avanza el libro, comienza la parte bélica de la historia, donde priman las batallas contra los ejércitos mongoles y la cosa se vuelve algo más monótona y, en mi opinión, aburrida. Sí que hay algún que otro tema que me llama la atención, pero básicamente se va a hablar de la guerra, y eso es algo que se me terminó haciendo cuesta arriba.

Una de esas cosas que sí me gustaron es que nuestra protagonista, como mujer que es en realidad (aunque muy poquita gente lo sepa), anima a otras mujeres que van apareciendo en la historia a hacerse ver y valer más, como merecerían, y no como son vistas por los hombres, aunque siempre dentro de lo posible y creíble en la época en la que nos encontramos. Además, la ambientación también es algo que destaco, ya que la cultura oriental siempre me ha llamado la atención.

Sin embargo, como dije al principio, es una primera parte que, de hecho, tiene un final relativamente abierto, y aunque ha tenido partes que me han gustado, otras, especialmente las de las batallas y preparación a ellas, se me han hecho más densas y a veces no me apetecía seguir con su lectura... Por lo que he decidido que, lo más seguro, es que no vaya a continuar con su segunda parte. 

Así pues, 'Ella que llegó a ser el sol' es una novela ambientada en la China del siglo XIV donde una chica debe hacerse pasar por su hermano fallecido para poder sobrevivir, convirtiéndose primero en monje y, más adelante, en la encargada de guiar a los soldados a la guerra. Toca algunos temas interesantes, aunque se centra especialmente en el conflicto bélico, lo cual debéis tener en cuenta si queréis animaros con su lectura.




8 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo lo leí a finales del año pasado y se me hizo muy cuesta arriba. Estoy de acuerdo en que hay partes demasiado densas y, en mi caso, tampoco los personajes me terminaron de convencer. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mí el principio me gustó bastante hasta que sale del monasterio, que ahí ya se me empezó a hacer pesado :(
      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Hola :)
    La ambientación, es lo que más me llama la atención de este libro. Aunque su argumento me anima a apuntarlo, es cierto que estoy algo indecisa con él porque me da miedo que sea muy intenso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenso no tanto, pero sí algo denso... Pero la ambientación sí me gustó.
      Si te animas, ya nos contarás :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. Hola! no lo conocía, gracias por la recomendación, pero por lo que cuentas creo que no es para mi. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias igualmente por comentar :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Por ahora no entra en mis planes de lectura. Lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien si no es lo que te llama ahora :)
      ¡Un besito!

      Eliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.