13 febrero 2023

✦ [Reseña] Graceling. El último monstruo - Kristin Cashore.

GRACELING. EL ÚLTIMO MONSTRUO | Kristin Cashore
480 Páginas | Puck | 19.00€

Fuego vive en Los Valles, donde los bosques están llenos de espías y ladrones, y donde los nobles rebeldes conspiran contra el joven rey Nash. Con una apariencia salvaje e irresistible, Fuego es el último monstruo con forma humana. La odian y adoran a partes iguales por su singular habilidad para controlar las mentes, pero no hace uso de su poder porque no está dispuesta a robarle los secretos a la gente inocente, sobre todo cuando ella esconde tantos.

Entonces el príncipe Brigan acude a ella. La familia real necesita su ayuda. Lejos de casa, Fuego empieza a darse cuenta de que su poder es mayor de lo que había soñado jamás. Y de que hay más sueños por cumplir de lo que se había permitido creer.

'Graceling. El último monstruo' es la segunda entrega de una serie de libros que ocurren en el universo de los graceling, es decir, personas con ciertas habilidades a los que se les distingue por tener cada ojo de un color diferente. Estos son temidos y amados al mismo tiempo, pues quien emplea mal sus poderes, puede llegar a ser realmente peligroso.

En este segundo tomo nos trasladamos a otro reino diferente en el que no parecen existir los graceling, sino los monstruos. Animales de colores brillantes y extravagantes, pero con una furia desmesurada. Antaño, también existieron humanos considerados monstruos, pero a día de hoy, únicamente queda Fuego viva, y no está dispuesta a seguir con su linaje. Fuego es una chica de diecisiete años que, tras ser abandonada por su malvado padre, ha vivido en una casita en el bosque en compañía de Arco, su ahora mejor amigo.

Su vida, dentro de lo que conlleva ser un monstruo, es más o menos tranquila ahora que su padre ha muerto, hasta que un día, la familia real acude a ella para que haga uso de sus poderes: entrar en la mente de las personas y manipularlas, para así desvelar a los espías de aquellos que quieren destruir el reino.

Tengo que decir que el primer libro lo disfruté muchísimo, de hecho le dí cinco estrellas y entró entre mis mejores lecturas del año; este segundo, aunque lo he disfrutado mucho también y sigue siendo súper ágil de leer, no ha llegado al nivel del anterior, y quizás se deba a que se centra especialmente en la guerra que se acerca para con el reino.

Ojo, no es que esto esté mal, porque también se mezclarán otros temas como la amistad o el amor, y lo cierto es que todos los personajes protagonistas me han gustado mucho aún con sus cositas, pero también ha habido una cosa que siento que la autora no ha desarrollado tanto como me hubiera gustado, dándole un final (no al libro, sino a esa subtrama) muy precipitado.

Y es que, al inicio del libro, antes de comenzar con la historia de Fuego, vamos a tener un pequeño prólogo donde se nos va a hablar de un personaje bastante interesante, al que luego, para mi gusto, vamos a ver muy poco, y su resolución se me hizo algo brusca y rápida.

Por todo lo demás, tengo que admitir que fue un libro que disfruté bastante. Me gusta mucho el mundo que ha creado la autora y tengo ganas de saber qué más historias y personajes nos esperan en los siguientes. De momento, las protagonistas que ha creado son fuertes y valientes, aunque en el fondo tengan también sus miedos y anhelos, y eso me gusta mucho. Además, debéis saber que, al menos estos dos primeros, pueden leerse independientes y en el orden que queráis, aunque si os llaman la atención, yo empezaría con el primero, pues se explica mejor qué son los graceling.

Creo que 'Graceling. El último monstruo' es un libro que engancha, lleno de acción y con personajes a los que poco a poco irás amando u odiando según los vayas conociendo. Ágil de leer y con un mundo muy bueno creado por la autora, donde se mezclan personas como tú y como yo, con otras que poseen habilidades bastante interesantes. Sin duda, recomendado.