20 febrero 2023

✦ [Reseña] Al final muere el primero - Adam Silvera.



AL FINAL MUERE EL PRIMERO | Adam Silvera
480 Páginas | Puck | 19.00€



Orion Pagan lleva años esperando a que alguien le diga que va a morir. Ahora que se ha registrado en Muerte Súbita para saber si la grave enfermedad cardiovascular que padece acabará con él, está listo para empezar a vivir. Ese es el motivo por el que decide ir a un evento único e irrepetible: la víspera de Muerte Súbita en Times Square.

Recibir su llamada de Último Día es algo que Valentino Prince jamás había imaginado, ya que ni siquiera se registró en la aplicación. Su carrera como modelo está a punto de despegar y va a pasar su primera noche en Nueva York en la fiesta de lanzamiento de Muerte Súbita.

Orion y Valentino se conocen y su conexión es innegable. Pero el destino siempre es inesperado. Y cuando Muerte Súbita hace su primera ronda de llamadas, uno de los dos es el que está a punto de morir. Y, como sabes, es probable que la vida del que quede vivo nunca vuelva a ser la misma. Porque después de perder a alguien, nunca volvemos a ser los mismos.

Añádelo a Goodreads



'Al final muere el primero' se trata de la precuela de 'Al final mueren los dos', un libro donde se nos presentaba un mundo en el que una aplicación, Muerte Súbita, llamaba a aquellos a los que tan solo les quedaba un día de vida e iban a morir, para así disfrutar todo lo posible de su último día.

En esta precuela vamos a conocer el origen de Muerte Súbita, a su creador, y a las primeras personas que reciben la temida llamada que les anuncia que hoy será su último día de vida. Así, conoceremos a varios personajes, pero nos centraremos especialmente en Orion y Valentino, siendo este último, como cuenta la sinopsis, quien recibe la llamada.

Tengo que decir, de primeras, que Adam Silvera es un autor que me gusta muchísimo (menos cuando escribe fantasía...), por lo que normalmente leo lo que publica sin siquiera leer la sinopsis. En este caso, sabía que sería la precuela, pero no quise saber nada más, y tengo que decir que me ha gustado más incluso que el primero, especialmente porque aquí sí que vemos ese cambio en la sociedad, que pasa de ser como la nuestra donde, por lo general, nadie sabe cuándo va a morir, a presentar una aplicación que predice tu muerte.

Esa angustia de esperar a recibir o no esa llamada, si vas a poder vivir tranquilo cuando te despiertes, porque sabes que, al menos hoy, no vas a morir. Además, creo que los personajes me han calado bastante; ninguno de ellos ha tenido una vida fácil por cosas muy diferentes, pero en realidad son dos chavales normales que lo único que quieren es poder disfrutar de su vida. Pero una única llamada hará que, estos chicos que acaban de conocerse, cambien totalmente el rumbo de sus vidas.

Orion es un chico con problemas cardíacos a la espera de un trasplante de corazón, y Valentino, un joven que ha huido de casa tras ser despreciado por sus padres únicamente por ser gay. El libro transcurre únicamente en 24 horas, el tiempo que le queda a Valentino de vida, pero os puedo asegurar que son muy intensas.

En ellas conoceremos el pasado de ambos y les acompañaremos a vivir muchas primeras veces dentro de la inmensa ciudad de Nueva York. Recuerdos que deberán crear y guardar de algún modo, al menos para que Orion los pueda recordar por los dos. Tengo que decir que ha sido un libro que me ha hecho muchas veces meterme dentro de la historia y reflexionar sobre cómo sería saber que vas a morir o cómo se siente uno cuando pierde a un ser querido.

He llorado en algunas partes, pero también he sonreído en otras y me he alegrado por los personajes. Las situaciones que se describen no siempre son fáciles, pero es que así es la misma vida, no siempre te lo va a poner todo en bandeja, aunque te estés muriendo, el mundo sigue girando para todos.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que, como la novela ocurre varios años antes que su primera parte, vamos a ver cameos de diferentes personajes que ya conocimos anteriormente, y es algo que me ha gustado mucho. Aún así, puedes leer los libros en el orden que quieras, pero creo que siempre es mejor seguir el orden de publicación.

Así pues, 'Al final muere el primero' es una novela sobre la amistad, el amor, la muerte y la superación del duelo. Una obra sobre la vida, sobre cómo la vivimos y cómo aprovechamos los momentos. Muy recomendada, con personajes muy reales y mucha representación LGBT, como ya acostumbra el autor. Si has leído la primera parte y te gustó, esta te conmoverá aún más.




4 comentarios:

  1. Hola :)
    Últimamente, veo mucho este libro. Al principio, no me llamaba tanto la atención al ser de un género que no suele atraparme del todo, pero al final me estoy animando bastante con su lectura. Aun no había leído el otro libro, por lo que esta precuela me viene genial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este segundo en especial me hizo pensar mucho en el tema de la muerte, en cómo sería saber qué día voy a morir, cómo lo viviría, y sobre todo, el sentir que vas a perder a alguien... Me gustó mucho la historia entre los protagonistas :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Desde que supe de la existencia de Al final mueren los dos me llamó la atención por su título y su peculiar premisa. No sabía que el autor había escrito una precuela, también me la apunto. Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí incluso me ha gustado más que el primero, pero creo que ambos son buenas lecturas, si te llama la atención, adelante ^^

      ¡Un besito!

      Eliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.