09 abril 2016

✦ [Reseña] Al final de la calle 118 - Clara Cortés.


Título: Al final de la calle 118.
Autor: Clara Cortés.
Editorial: Plataforma Neo.
Páginas: 352.
Saga: ---.
Publicación: Año 2015.
ISBN:
9788416429189.

Precio: 16.90€




✦ SINOPSIS

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. 

Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.



✦ OPINIÓN PERSONAL

'Al final de la calle 118' nos cuenta la cruda y difícil historia de Valeria y Raven, dos hermanas que fueron abandonadas hace años por su madre, sin ningún tipo de aviso, y que han tenido que ganarse la vida por ellas mismas. Pero la realidad no es sencilla, y ambas han tenido que hacer cosas de las que no se sienten orgullosas.

<< Al destino le gusta jugar con nosotros y, a veces, justo nos empuja hacia abajo cuando ya estamos rozando el subsuelo. >>

Debo decir que, hasta el momento, ha sido mi mejor lectura en lo que va de año. Me ha encantado que sea tan real, tan verdadero, que la autora no nos presente personajes perfectos con defectos estúpidos, sino personas de verdad, con sus problemas, sus dificultades, sus defectos. Ver cómo luchan estos dos personajes a lo largo del libro y vivir con ellas cada una de sus adversidades.

Valeria, nuestra narradora y protagonista menor, es una chica sencilla y bonita que trabaja como modelo para poder conseguir algo de dinero. A ella le habría encantado seguir estudiando, no era su sueño ser modelo, pero las circunstancias de la vida no siempre nos permiten hacer lo que uno quiere. Raven, la hermana mayor, lleva años ejerciendo de prostituta y malviviendo de ese modo para traer dinero a casa. Me parece un personaje muy fuerte y a la vez vulnerable y frágil, ¿pero quién no lo sería después de todo lo que ha tenido que pasar?

<< Un momento triste no tiene que hundir todo lo que queda por delante. No podemos estancarnos en el pasado, porque nos perderemos el futuro. >>

Y como tercer personaje importante tenemos a Simon, el chico de la música, el apoyo y la fuerza que Valeria necesitará en más de una ocasión. Me ha parecido un chico muy mono, y de verdad, me ha encantado cómo se ha desarrollado la historia entre estos dos personajes... ¡Tan de verdad! Sin amor a primera vista, sin enamoramiento y tontería a los dos días. 

La manera de narrar de la autora es ágil, y en ningún momento se me ha hecho pesada. Y en lo que respecta a la historia... Es uno de los primeros libros que lo termino y me deja con una sensación que no esperaba en absoluto. ¿Por qué, por qué y por qué? SPOILER ¿Por qué ese final? He sufrido, de verdad os lo digo, he sufrido de verdad, primera vez que me pasa con un libro ;_; ¿Por qué ese injusto final? ¿Es que no han sufrido ya suficiente los personajes a lo largo de la historia? Muy mal, Clara Cortés, muy mal :( FIN SPOILER.

<< La vida es así, rota, con hierba seca entre los huecos que deja la piedra de los adoquines. >>

En definitiva, 'Al final de la calle 118' es una historia real, cruda, llena de obstáculos que no podrás evitar querer superar junto a sus protagonistas. Una historia que, personalmente, me ha hecho sentir, y querer y odiar a la autora a partes iguales.





10 comentarios:

  1. Se ve un libro muy intenso y bastante duro. A saber por lo que han tenido que pasar esas dos chicas para llegar a donde estan... encima dices lo del final y uf. No me da buena espina >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mí me gustó mucho por eso, porque no todo era perfecto. Es duro, pero creo que merece la pena leerlo.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Hola! Creo que puede gustarme, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A tí por comentar!
      Espero que lo disfrutes si te animas con él :)

      Un besito.

      Eliminar
  3. ¡Hoola Shiane!

    Mis amigas me han recomendado en muchas ocasiones este libro (aunque les pedí que me chafaran el final... que masoca soy xd) Aun así intentaré leerlo, además sabiendo que te ha gustado tanto no puedo perdérmelo, jajaja Confío en tu criterio :P

    ¡Un beso muy fuerte y muy buena reseña, nos leemos!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pero si sabes el final ya no tiene gracia xDD A mí me ha encantado, no esperaba el final y la historia ha sido dura, pero me mereció mucho la pena de leer.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Me gustó mucho la narración pero lo pasé muy mal y el final... ay...

    ResponderEliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.