21 abril 2015

✦ [Reseña] Sin Lugar - Jon Robinson.



Título: Sin Lugar.
Autor: Jon Robinson.
Editorial: Molino.
Páginas: 288.
Saga: 1/3.
Publicación: Año 2013.
ISBN: 
9788427203969.

Precio: 16.00€



✦ SINOPSIS

En medio de un bosque denso, se esconde Sin Lugar, una prisión apartada donde han encerrado a cien adolescentes de todo el país.Todos ellos son criminales, aunque ninguno recuerda haber cometido ningún delito. Alyn, Jes, Ryan y Elsa no tienen contacto alguno con el mundo exterior y saben que nadie vendrá a por ellos. Ni sus familias, ni la policía. Nadie.

¿Quién los ha escondido allí? ¿Qué pretenden sus captores? ¿Por qué han sido ellos los elegidos? Necesitan respuestas… y todas las respuestas se encuentran ahí fuera.



✦ OPINIÓN PERSONAL


'Sin Lugar' nos cuenta la historia de una serie de adolescentes culpables de cometer supuestos crímenes de los que ninguno es capaz de recordar. Como castigo, han sido retenidos en una prisión perdida en medio de un denso bosque del que parece imposible escapar. Algunos de estos chicos aún conservan la cordura y saben que, a pesar de todo, son inocentes; otros, sin embargo, han caído ante la presión y las duras represalias de los jefes de este lugar, y han llegado a admitir su culpa. Les llaman, los convertidos.

Alyn, Jes, Ryan y Elsa son algunos de los adolescentes que aún no se han rendido, que a pesar de la dureza con que pueden ser reprendidos, están convencidos de que todo lo que está ocurriendo allí es producto de algo mayor y muy gordo. Su esperanza es escapar de allí, salir de aquella prisión e intentar informar a todo el mundo de lo que está sucediendo en ese bosque alejado de la civilización y descubrir de una vez por todas la verdad.

Sin embargo, escapar de una prisión no es fácil, y menos cuando la tecnología avanza y crea armas tan sofisticadas como lo que aquí llaman "ibis", una especie de pistola eléctrica que produce fuertes descargas sin dejar marcas ni derramar una gota de sangre. Silenciosas y alejadas de todo rastro.

Me ha gustado que el libro intercale episodios del presente, con otros más antiguos donde nos cuenta brevemente cómo nuestros protagonistas acabaron en esta prisión a la que llaman "Sin Lugar". Además, nos proporcionan también algún que otro capítulo en el que podremos conocer brevemente a algunos de los responsables de este siniestro proyecto.

He disfrutado la historia, leí el libro en apenas unas horas, y el hecho de que prácticamente toda la historia se desarrolle dentro de la prisión no me ha molestado ni se me ha hecho pesado. Sí es cierto que los personajes principales tienen personalidades muy similares, por lo que realmente no llegas a empatizar con ninguno de ellos, además de que no llegan a transmitirte ningún sentimiento de miedo, angustia o dolor por estar allí. Existen también otros personajes a los que no llegamos a conocer, y otros que nos dejan bastantes incógnitas que espero descubrir en los próximos libros.

Debo admitir que no sabía muy bien de cuántos libros constaba esta historia ni de en qué punto terminaría éste, y que me daba algo de miedo que al descubrirse todo el pastel, las razones por las que se ha hecho todo esto, terminaran decepcionándome. Todo el tiempo se habla un problema relacionado con el país, con su caída, con los problemas que está atravesando,... Pero tras casi trescientas páginas, finalmente nos dejan con la miel en los labios y no nos cuentan nada al respecto. Y lo poquito que se sabe, aún no lo he conseguido entender, es decir, no llego a imaginar la razón por la que estos cien adolescentes de entre 13 y 18 años han sido metidos allí.


El final del libro estuvo bien, pero me dio mucha rabia que no se descubriera absolutamente nada, ni un poquito, a lo largo del libro. Entiendo que es una primera parte, pero te dejan con un montón de preguntas que, de verdad, espero que solucionen en los próximos libros; de hecho, ya me he encarcado de buscar su segunda parte para leerlo pronto, jaja.

En resumen, 'Sin Lugar' es una historia que me ha producido sentimientos algo contradictorios; a pesar de no ser la novela del año y de haber recibido críticas bastante malas, a mí me ha resultado entretenida, amena y facil de leer. Con una sinopsis bastante atrayente, una bonita portada y una historia que después no es para tanto, este libro pasa a ser una lectura más del montón que no será recordada durante demasiado tiempo, pero que tampoco me ha parecido tan aburrida.


No ha estado mal


2 comentarios:

  1. Es un libro que suena muy interesante pero creo la reseña y el mismo libro no me invitan a leerlo, el libro esta plagado de incognitas y creo solo da vueltas al tema pero no te soluciona nada a lo largo de los cientos de páginas. Creo pasare de el. Te mando un abrazo enorme y nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más o menos lo que sentí yo. Que en un principio pinta muy bien, pero después la trama no está muy bien llevada. Aún así, en mi caso, quiero leer la continuación a ver si me gusta más, y si no, pues abandonaré directamente.

      Gracias por comentar :)
      ¡Un besito!

      Eliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.