20 julio 2023

✦ [Reseña] Las mujeres Weyward - Emilia Hart.

LAS MUJERES WEYWARD | Emilia Hart
384 Páginas | Umbriel | 19.50€

2019: Kate se marcha de Londres y lo abandona todo para mudarse a la cabaña Weyward, que ha heredado de su tía abuela. Con sus cascadas de hiedra y su jardín descuidado, la cabaña está a un mundo de distancia de la pareja abusiva que la atormentaba. Pero Kate empieza a sospechar que se esconde un secreto en los cimientos del lugar, oculto desde las cazas de brujas del siglo XVII

1619: Altha se enfrenta a un juicio por el asesinato de un granjero del pueblo. De pequeña, su madre le enseñó magia, una basada en un conocimiento profundo del mundo natural. Pero las mujeres peculiares siempre han sido consideradas peligrosas, y cuando se presentan pruebas de su brujería, sabe que necesitará todos sus poderes para mantener la libertad.

1942: En medio de la Segunda Guerra Mundial, Violet está atrapada en la gran finca de su familia. Atrapada por las convenciones sociales, desea dos cosas: la educación que su hermano recibe y a su madre, fallecida hace tiempo, que se dice que enloqueció antes de morir. El único rastro que Violet tiene de ella es el medallón con una W y la palabra «Weyward» grabada en el revestimiento de su habitación.

'Las mujeres Weyward' es una novela contada a tres tiempos y por tres protagonistas diferentes pero unidas por una misma causa. Altha, en el siglo XVII; Violet, en el siglo XX; y Kate, en el siglo XXI. Épocas diferentes, pero todas ellas con situaciones difíciles por el simple hecho de ser mujer.

Lo cierto es que me resulta complicado escribir una reseña de este libro porque en él se narran tres historias diferentes, pero que a la vez están relacionadas de un modo que no puedo contar, porque sería spoiler. Los capítulos se van alternando entre nuestras protagonistas, y lo cierto es que todas ellas viven situaciones muy complicadas y duras.

En mi caso, me ha resultado duro leer algunas escenas, pero siento que la autora hace bien mostrando ese tipo de cosas que, desgraciadamente, también ocurren en la realidad. Porque sí, trata temas difíciles pero no los romantiza como se suele ver en otro tipo de novelas, sino que las protagonistas los narran tal cual les ocurre, para dar visibilidad a lo que sufrieron, pero siendo totalmente conscientes de lo mal que está eso.

Y sí, me veo en la obligación de comentar que se tratan temas de maltrato y violación, porque quizás no todo el mundo está preparado para leer algo así y necesita saberlo. Es un libro del que no os voy a contar nada de la historia de estas tres chicas, porque creo sinceramente que es necesario leerlo, pero sí os puedo decir que me ha calado muy hondo y que se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año.

Acompañar a Altha, Violet y Kate ha sido un viaje duro, pero también esperanzador en ciertos momentos, porque a pesar de todo lo que han tenido que sufrir, luchan por salir adelante, por ser alguien en la vida y no quedarse a la sombra de los hombres.

Altha vive en una época donde la caza de brujas está a la orden del día, y ser una mujer con ciertos conocimientos puede ser perjudicial; Violet es una niña muy inteligente a la que le encantaría poder ir a la universidad para estudiar y aprender, pero vive en una época en la que, como mujer, lo único que se espera de ella es que se comporte bien y se case con algún hombre adinerado; y Kate es una mujer que se enamoró del hombre equivocado, que la colmó de promesas falsas y le mostró una cara bonita que después resultó ser aterradora.

'Las mujeres Weyward' es una novela que mezcla la dura vida por la que han tenido que pasar tres chicas por el simple hecho de serlo. Tres tiempos, tres historias, pero todas relacionadas y con un mensaje final esperanzador, porque, por suerte, y aunque aún queda mucho por hacer, cada generación que transcurre, las mujeres ganamos en derechos y libertades.