27 julio 2023

✦ [Reseña] Aventuras a medianoche - Hana Tooke.

AVENTURAS A MEDIANOCHE  | Hana Tooke
384 Páginas | Puck | 19.00€

Ema Vašková siempre se ha sentido diferente. En una familia llena de científicos famosos, no hay lugar para la superstición ni los presagios, pero estos parecen perseguir a Ema dondequiera que va. Tampoco ayuda el hecho de que parezca predecir los acontecimientos antes de que sucedan, ni que les tenga un miedo peculiar a las sombras…

Cuando la mandan a vivir una temporada con su excéntrico tío en Praga, teme perder la oportunidad de llegar a encajar algún día. Pero entonces conoce a Silvie, una chica que por fin la ve como la persona extraordinaria que es. Pronto las chicas empiezan a quedar para vivir aventuras secretas a medianoche y se enfrentan juntas a los miedos de Ema. Pero entonces llega el desastre. Silvie desaparece y depende de Ema encontrarla. Ahora tendrá que reunir el valor necesario para recorrer la ciudad, encontrar a su amiga y descubrir los secretos de la única pista que Silvie le dejó sobre dónde podría estar: en el misterioso Gremio de la Medianoche.

'Aventuras a medianoche' es la nueva novela middle-grade de Hana Tooke, autora de la cual ya leí hace tiempo Los inadoptables, y terminé encantada, por lo que no dudé en darle una oportunidad también a este. Son historias totalmente diferentes e independientes, por lo que puedes empezar por el que quieras, si es que te llaman la atención este tipo de libros.

En este, vamos a encontrarnos con Ema, la duodécima hija de una familia donde todos son científicos con ciertos dones para el estudio, excepto ella. Un día, tras su fracaso en la entrevista para intentar entrar en la misma escuela que sus hermanos y hermanas, es enviada a vivir temporalmente con su tío, un hombre al que no ha visto nunca antes.

Su nueva vida vendrá acompañada de la inesperada visita de Silvie, una chica de su edad que le propondrá múltiples aventuras y en la que encontrará al fin una amiga, hasta que un día descubre que Silvie ha desaparecido, y deberá investigar y embaucarse en una aventura como nunca antes imaginó. Deberá colarse en el Gremio de la Medianoche y fingir frente al resto de personas, mientras va descubriendo secretos bastante turbios relacionados con un posible asesinato.

La premisa es interesante, pero debemos tener en cuenta que es un libro infantil/juvenil, por lo que no esperes una historia demasiado enrevesada, sino una historia con la que desconectar y entretenerse entre lecturas más densas. Y aunque ha sido fácil de leer y me ha mantenido, como digo, entretenida, sigo pensando que me gustó algo más la novela que os comentaba anteriormente, la primera que se publicó en España de la autora.

Aún así, es una historia con un ritmo muy ágil y unos personajes que transmiten buenos valores, especialmente teniendo en cuenta el público al que va dirigido. Amistad, valoración de uno mismo, superación de tus miedos... Son algunos de los temas que se tratan en esta novela, y a mí, que de vez en cuando me gusta leer un buen middle-grade, me parecen estupendos.

Así pues, 'Aventuras a medianoche' es una historia sencilla pero entretenida, donde se fomentan buenos valores al mismo tiempo que nuestra protagonista deberá encontrar a su nueva amiga desaparecida y resolver un asesinato, mientras se preocupa por encontrar aquello que mejor se le da para poder entrar en una buena escuela como todos sus hermanos. Fácil de leer y con ilustraciones muy bonitas que inician cada capítulo.