17 noviembre 2022

✦ [Reseña] El trono de jade - Naomi Novik.



EL TRONO DE JADE | Naomi Novik
416 Páginas | Umbriel | 18.50€



¡ATENCIÓN! PUEDE CONTENER SPOILERS DE SU PRIMERA PARTE.

Cuando el capitán Will Laurence selló su destino al capturar el huevo de dragón Imperial del que nacería Temerario, no esperaba el rumbo que tomaría su vida.

Juntos, Will y Temerario, demostraron su valor combatiendo contra las fuerzas invasoras de Napoleón Bonaparte. Pero ahora China ha descubierto que el dragón está en poder de los británicos, y ha enviado a unos emisarios para recuperar a la criatura. Cuando Laurence se niegue a entregarlo, solo tendrá dos caminos: la horca o un peligroso viaje con Temerario hasta el Lejano Oriente.

Añádelo a Goodreads



 
'El trono de jade' es la segunda parte de una trilogía de fantasía creada por Naomi Novik donde se nos presenta a Laurence, un marine que encuentra un huevo de dragón y que, una vez este nace, su vida cambia por completo. Temerario, que es nuestro dragón protagonista, resultó ser un dragón imperial, un celestial perteneciente a China, y tal y como nos dijeron en el primer libro, debe volver a su país de origen.

Pero esto no va a ser tan sencillo, y es que, cuando un dragón tiene a su propio cuidador, jamás se separará de él. En este segundo libro se nos van a narrar las aventuras de nuestros dos protagonistas de camino a China, un viaje en barco desde Inglaterra que no va a ser precisamente corto ni fácil.

Tal y como dije ya en la reseña del primer libro (- aquí -), sigue siendo una historia con un ritmo muy lento. Mi impresión es que se dan demasiadas explicaciones y todo está tan detallado, que se tarda mucho en llegar a la acción. Por ejemplo, en esta segunda parte, el primer tercio se dedica únicamente a prepararse para irse de Inglaterra. El segundo tercio para el viaje hacia China, y no es hasta el último tercio (y estoy siendo un poco generosa) que vemos ya a nuestros protagonistas allí en el país oriental.

Y sinceramente, esta era probablemente la parte más interesante del libro, o al menos para mí, el ver cómo se adaptan a este lugar, cómo van conociendo sus costumbres, no solo en lo que a los humanos respecta, sino también a los dragones. Cómo de diferente es la vida que llevan allí, más libre y mezclada con los humanos de forma natural, al contrario que en Inglaterra, que solo sirven para luchar y todo el mundo les tiene miedo.

Esto es lo más interesante a mi parecer, pero la parte más corta. Y si bien es cierto que llegar hasta allí se me hizo un poco lento, una vez llegamos hasta esta parte del libro, la lectura se hizo un poco más ágil, dentro de la pluma que la autora emplea en estos libros. 

Me han gustado mucho, de nuevo, las partes en las que interviene Temerario, y sobre todo, aquellas dudas que plantea desde la perspectiva de una mente más inocente. Me gusta mucho que él mismo se haya planteado su propia vida, si realmente quiere seguir viviendo para luchar en la guerra después de haber visto la vida tan maravillosa que podría tener en China.

Creo, sinceramente, que si estoy siguiendo con estos libros, es precisamente por las partes en las que aparece Temerario, porque realmente el resto, me da bastante más igual, aunque quede feo que lo diga. Sí que me gusta la relación entre Laurence y Temerario, pero poco más allá de esto. El resto de personajes secundarios (humanos, no dragones), me da bastante igual lo que les pase. ¡Lo siento!

Así pues, a modo de resumen, 'El trono de jade' es una segunda parte en la que, si realmente te gusta el personaje de Temerario, merece la pena leerlo. Pero has de saber que son libros lentos y densos, y quizás no sea la mejor lecturas si buscas algo ligero o estás en un bloqueo lector.




4 comentarios:

  1. Hola! la verdad es que pinta muy bien, me gusta mucho la historia, ahora tengo mucho pendiente, pero me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, espero que más adelante puedas leer estos libros :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. De estos libros lei el primero hace años cuando estaban publicados por Alfaguara. De hecho tengo los dos primeros y el segundo no lo llegue a leer. Coincido contigo en lo de lento, por lo menos el primero.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este segundo lleva más o menos la misma dinámica, aunque me gustó más la última parte del libro.
      ¡Un besito!

      Eliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.