29 noviembre 2022

✦ [Reseña] En busca de la gloria - Soman Chainani.

EN BUSCA DE LA GLORIA | Soman Chainani
576 Páginas | Puck | 19.00€

¡ATENCIÓN! CONTIENE SPOILERS DE PARTES ANTERIORES

Los alumnos de la Escuela del Bien y del Mal creyeron haber encontrado su "Para Siempre" cuando derrotaron al malvado Director. Pero no se imaginan que su mundo, y también sus historias, están a punto de cambiar... Para poder graduarse y finalizar su cuarto año, todos deben cumplir una «misión de gloria». Estas misiones no solo son peligrosas e impredecibles, también hay muchas cosas en juego: el éxito trae la adoración eterna, y el fracaso implica la oscuridad para siempre.

En su nueva vida, Agatha y Tedros intentan devolver a Camelot su antiguo esplendor como reina y rey. Por otro lado, la decana Sophie busca moldear al Mal a su propia imagen, pero pronto comienzan a sentirse aislados y casa vez más solos... Sin embargo, cuando las misiones de sus compañeros de clase se sumen en el caos, alguien debe asumir la responsabilidad de salvarlos. Si el Biel y el Mal no pueden encontrar la manera de trabajar juntos, ninguno de los bandos sobrevivirá.

'En busca de la gloria' es la cuarta parte de la hexalogía de 'La escuela del Bien y del Mal', escrita por Soman Chainani. Hace poquito publiqué la reseña del tercer libro y os comenté que, si queríais, podíais terminar la historia ahí y no continuar con los siguientes, pues tiene un buen final. Y realmente así es, pero después de leer este libro, os recomiendo continuar con ellos porque ha sido aún mejor que sus anteriores.

Podríamos decir que este cuarto libro abre una especie de trilogía nueva que nos cuenta un poco lo que pasó después de aquel final anterior; un libro que aunque sigue manteniendo personajes y ambientación, ya no transcurre en la famosa escuela del Bien y del Mal. Nuestros alumnos ya están en cuarto curso y les toca realizar un desafío peligroso del que va a ser difícil salir ileso.

Como dice la sinopsos, Agatha y Tedros han llegado a Camelot para restaurar el reino, pero digamos que a las personas que viven allí les está costando confiar en ellos. Por otro lado, Sophie ahora es decana de la escuela del Mal, y aunque ha cambiado y se ha dado cuenta de que no necesita ningún chico a su lado, no puede evitar sentirse algo sola. Aún así, siguen con sus vidas lo mejor que pueden, hasta que empiezan a darse cuenta de que las cosas no marchan como deberían, y que la mayoría de sus compañeros de escuela están fallando en sus misiones. Será aquí cuendo descubran que un peligro quizás peor que el Director anda suelto, y que deben unir fuerzas para poder derrotarle.

Tengo que decir que me ha gustado más que los libros anteriores porque noto que la historia empieza a ser algo más madura y oscura. Si bien es cierto que los personajes siguen tomando algunas decisiones medio infantiles (no olvidemos que tienen 15 años, y es totalmente real que no siempre tomen las mejores decisiones), creo que se puede ir viendo un avance de algunos de ellos. Además, como digo, la historia va tomando un tono un poco más oscuro y deja de ser tan juvenil como los anteriores. Aquí nos vamos a enfrentar a algunas muertes y a momentos difíciles.

Y eso es algo que destaco, pues podría decirse que me recuerda un poco al rumbo que tomó Harry Potter, que empezó siendo un poco más infantil, y terminó con películas y villanos bastante oscuros. La escuela del Bien y del Mal no llega a esos niveles, es un argumento mucho más light, pero creo que es una buena comparación para que entendáis por qué está mejorando la historia con cada libro que pasa.

Además, ha sido un libro de esos que te pasas los capítulos haciendo conjeturas de quién puede ser o no el villano, cambiando de opinión varias veces, dudando de todos,... Y aún así, aunque podía haberme esperado algo, el final terminó sorprendiéndome y me dejó con muchísimas ganas de continuar con el siguiente. Son libros gordos, de más de 500 e incluso 600 páginas, y aún así se dejan leer solos y no se hacen pesados para nada, y eso es un punto a favor siempre.

Así pues, 'En busca de la gloria' es una cuarta parte que mejora bastante respecto a sus anteriores libros, donde veremos cómo nuestros protagobistas van creciendo y madurando, y donde nos encontraremos por fin con villanos reales. Sin duda, si has comenzado con esta saga, te recomiendo totalmente seguir con ella.