25 octubre 2018

✦ [Reseña] Esta chica es diferente - J. J. Johnson.



Título: Esta chica es diferente.
Autor: J. J. Johnson.
Editorial: Ediciones SM.
Páginas: 304.
Saga: ---.
Publicación: Año 2018.
ISBN:
9788491073420.

Precio: 14.95€.



✦ SINOPSIS ✦

Soy una chica segura de mí misma. Me da igual lo que piensen de mí. Tampoco soy de las que se callan cuando algo no le gusta.  ¿Por qué voy a cortarme en decir lo que pienso? Esa no soy yo. En el instituto creen que debería dejar de protestar, dejarme llevar. ¡Pero es que no lo puedo evitar! No soporto las injusticias. Aunque las cosas no siempre salen como planeas... ¿Qué hacer cuando la revolución que has iniciado se vuelve en tu contra?



✦ OPINIÓN PERSONAL ✦

- Gracias a la editorial por el ejemplar -

Tenemos ante nosotros una historia adolescente que trata sobre la justicia, sobre luchar por lo que es justo, sobre vencer los prejuicios y no tener miedo de expresarse. 'Esta chica es diferente' tiene como protagonista a Evie, una chica que siempre ha estudiado en casa y, un año antes de entrar en la universidad, decide pasar su último curso en un instituto para comprobar cómo es la vida de un estudiante corriente. Pero pronto descubrirá que las cosas no funcionan como ella pensaba, y que las injusticias y el abuso de poder por parte de los profesores está a la orden del día.

Yo ya había leído hace unos años el otro libro de esta autora que hay publicado aquí en España, 'Mi teoría de todo', y lo cierto es que su forma de escribir se me hizo sencilla y las ediciones de sus libros siempren traen algunos extra como e-mails, cartas, y ese tipo de cosas que amenizan aún más la lectura. Así que, cuando ví de que trataba este libro y lo interesante que podría ser ver desde otro punto de vista la vida escolar, no dudé en leerlo.

Esta ha sido una historia con un corte algo más juvenil, pero tratando temas que me han gustado bastante. Si bien en algunas ocasiones lo he visto quizás algo forzado (como si quisieran meter X tema sí o sí), en general veo bien que se hable de este tipo de cosas en libros dirigidos a un público más adolescente. El abuso escolar, los prejuicios, el bullying y otros temas algo más serios que incluyen adultos y menores (you know what i mean), son principalmente aquellas cosas contra las que nuestra protagonista Evie intenta luchar. Pero ya sabemos cómo funcionan las cosas... Si te revelas, si actúas diferente, la gente te tacha de raro y casi tienes asegurado el quedarte solo. Es una pena tremenda, pero desgraciadamente las cosas funcionan así en la mayoría de sitios.

Evie comienza el instituto conociendo a Jacinda y Rajás, quienes serán sus amigos en esta gran aventura. Ambos son chicos totalmente normales, por lo que chocar con los ideales de una fuerte y con caracter Evie, no será tan difícil. Pero precisamente eso es lo que me gusta de esta historia, que es una luchadora, que se mete en líos, sí, pero lo hace porque piensa que defender sus ideales y lo que es justo, es lo que se debe hacer. ¿Cómo va a quedarse con los brazos cruzados cuando está viendo con sus propios ojos que un profesor abusa de su poder contra un alumno? Pues así es ella, y precisamente ese es el punto del libro, una protagonista diferente.

Una cosa que me ha gustado del libro es que cada capítulo comienza con una cita relacionada con lo que está ocurriendo en la historia, y la cual, además, es comentada por los personajes. Creo que le daba un toque diferente al libro y, además, se muestra cómo ciertas personas llevan luchando contra esas mismas injusticias desde hace años.

De nuevo la manera de escribir de esta autora hace que la lectura sea ágil y rápida, por lo que ponerse a leerlo no te llevará demasiado tiempo. Ah, y debo resaltar el tema de la portada, que además de parecerme muy chula (en realidad es más naranja de lo que parece en la foto), creo define a la perfección la historia y el tema de los rayos, que de primeras no se entiende, pero una vez lees el libro te das cuenta de lo acertada que ha sido.

En conclusión, 'Esta chica es diferente' es una historia de corte juvenil que trata temas tan importantes como el abuso escolar, los problemas entre alumnos y profesores, los prejuicios y la capacidad de hacerte oír cuando algo no es justo. La verdad es que me ha gustado bastante cómo se han llevado a cabo estos temas, pues la autora te hace vivir casi en primera persona lo difícil que puede ser para un alumno sobrevivir en el instituto sin que el mundo se le venga encima. Si quieres leer algo diferente, con una protagonista bastante interesante, ¡adelante!




28 comentarios:

  1. Hola!
    Nunca me había llamado la atención este libro, pero tiene buena pinta. Esos temas que trata me parecen súper importantes, así que me lo apunto para un futuro.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, la verdad es que está bien hablar de estas cosas de vez en cuando, porque están a la orden del día y casi no se hace eco de ellas. ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Pues nunca había oído hablar de este libro, pero visto lo visto, tiene una pinta muy interesante...😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es interesante leer algo de estos temas, porque casi no se ven :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Lo terminé hace unos días y también me gustó mucho, sobre todo porque es una novela que, aún centrada en el instituto, rompe con los clichés y nos presenta a una protagonista diferente y dispuesta a cambiar lo establecido y que no cree correcto. Me gustó mucho su actitud y disfruté bastante de su toque de rebeldía, aunque no le salga todo tan bien poco esperaba xD.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo ^^ Es que estos temas casi no se ven en los libros y realmente están a la orden del día, así que de vez en cuando se agradecen. Me alegro que lo hayas disfrutado también :D

      Un besito.

      Eliminar
  4. ¡Hola! No me llama mucho la atención, para otra vez será ^^ Me alegra que lo disfrutaras.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a comentar de todas formas ^^
      Un besito.

      Eliminar
  5. Hola gracias por la reseña que bueno que disfrutaste el libro, pero no me llama la atención así que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias igualmente por comentar :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  6. Hola!
    Pues la verdad que no pinta nada mal, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, si te haces con él disfrútalo :D
      Un besito.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Es la segunda reseña del libro que leo y aún no me convence mucho que digamos. Si me gusta la idea de que ella se pueda defender y que tenga que ver con las injusticias que se debe vivir en el ambito, pero aún así aún no me termina de cerrar. De todas formas, concuerdo que la portada es hermosísima y que probablemente tenga que relacionarse con el texto en si
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada, quizás más adelante puede que te apetezca, quién sabe :) La verdad es que los temas que trata son interesantes, y sí, la portada está muy chula, pero además esta vez concuerda totalmente con la historia, que no siempre pasa esto, jeje.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Puede que lo lea más adelante, pero ahora mismo no me apetece mucho leer una historia sobre acoso escolar. Nunca me ha atraído demasiado este tipo de temática, pero de momento me lo voy a apuntar, por si acaso. A lo mejor lo leo, o a lo mejor no xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si más adelante finalmente te animas, espero que te guste ^^
      ¡Un besito!

      Eliminar
  9. ¡Buenas!

    No había oído nada de él, pero no es un tema que me interese por el momento. Eso sí, no lo descarto pues la temática es interesante, pero no estoy muy en la línea de temas juveniles últimamente.

    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada entonces :)
      Si cae más adelante, entonces disfrútalo, y si no, no pasa nada, ¡otro libro será!

      ¡Un besito!

      Eliminar
  10. Pues la verdad es que tiene buena pinta. No es el típico libro que suelo leer pero me llama su historia y los temas de los que habla. Además eso de la cita me ha gustado xD con lo que me gustan las frasesillas, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guay, pues espero que algún día puedas leerlo y, sobre todo, que lo disfrutes :D
      ¡Un besito!

      Eliminar
  11. ¡Hola, Shiane!
    Creo que nunca es suficiente si se trata de hablar de temas tan complejos como estos que traen como consecuencias situaciones tan difíciles, me llama la atención lo de su protagonista y lo peculiar que dices que es, no descarto leerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es un tema a la orden del día y es bueno que se hable de ello.
      Ojalá te animes y lo disfrutes ^^

      ¡Un besito!

      Eliminar
  12. Holaa, qué interesante que suena este libro, coincido con lo de que es muy bueno que se toquen temas así en libros dirigidos a los jóvenes, ellos mismos están en el arroz ja, ja, y sí, solemos tachar de diferentes a las personas cuando no van como el sistema, en fin, una lectura interesante, salvo por lo forzado que pueda resultar :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, jeje. Es un libro interesante y fácil de leer, además en cierto modo engancha :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  13. Hola! He visto este libro mucho por redes, pero la verdad no termina de llamarme mucho. Yo lo dejo pasar :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola, tiene buena pinta, el tema me interesa pero creo que ahora de momento lo dejaré pasar.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te animas más adelante espero que lo disfrutes :)
      ¡Un besito!

      Eliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.