02 febrero 2018

✦ [Wrap Up] Enero 2018.

¡Hola a todos!

Se nos va ya el primer mes del año y, como es costumbre, toca traer el Wrap Up o resumen de todo aquello leído, visto y jugado durante el mes. La verdad es que me ha dado tiempo a bastantes cosas y he aprovechado bien el tiempo, ¡no me puedo quejar de cómo empiezo el año!


Por cierto, me gustaría cambiar un poquito el formato de esta entrada para que no se haga tan excesivamente extensa como suele ocurrirme, así que voy a intentar ser lo más breve posible, ¡vamos a intentarlo!


L I B R O S

En la puerta de al lado | Huntley Fitzpatrick - Reseña.
Aunque es una lectura veraniega, yo la he disfrutado un montón en uno de los meses más fríos del año. La historia es entretenida, los personajes me han gustado y, aunque hay un poquito de instalove, es un libro que me ha mantenido con ganas de seguir leyendo.

Miss You | Estelle Maskame.
Al fin termino trilogía y he de decir que ha sido el libro que menos me ha gustado de los tres. Se intuye el final a la legua, sí, pero no ha sido eso lo que me ha hecho disfrutarlo menos si no la situación en sí, la falta de esa "acción/drama" que podía haber en libros anteriores.

La casa poseída | Alisson King.
Un libro que trata temas como el sexo, el abuso y otros temas paranormales que, aunque son sus fallitos, tengo que admitir que me ha enganchado y me lo he leído en nada. No creo que sea para todo el mundo, pero no ha estado mal.

M A N G A S

Me arrodillo ante ti | Kanae Hazuki.
Un manga de cuatro historias cortas donde chica está enamorada de chico, bebe los vientos por él, y acaban acostándose. Ya está, no tiene más. La verdad es que no me ha gustado casi nada, porque además de que las historias eran tan cortas que no daba para más, estaban totalmente vacías de argumento y de todo.

Vecinos y amantes | Nana Shiiba.
Me gusta esta autora, pero no creo que este manga sea de sus mejores historias. Son varias historias con personajes diferentes pero relacionadas entre ellas por el mismo escenario y grupo de personas, y aunque es más cuqui que el anterior, no ha terminado de calarme nada.

A N I M E S

Kyoukai no Kanata | 12 capítulos.
Un anime sobre un grupo de escolares con ciertos poderes relacionados con el mundo de los espíritus y los demonios. Ha estado entretenido y la animación era muy bonita, pero más allá de eso creo que será un anime que pase por mi recuerdo sin pena ni gloria.

Akatsuki no Yona | 24 capítulos.
Este sí que me ha gustado, ¡y mucho! Tengo epensado traer pronto la reseña y ahí me extenderé más, pero simplemente decir que me encanta la evolución que tiene el personaje principal, y que he acabado adorando a todo el elenco, ¡son amor!

My Hero Academia | T1 - 13 Capítulos.
Llevaba tiempo posponiendo este anime, nunca me daba por ponerme con él, pero sinceramente pensaba que no era para mí. Y buena fue la sorpresa cuando me encontré disfrutando de él como una niña, riéndome con cada capítulo y, al mismo tiempo, sufriendo un poquito con algunos personajes. La verdad es que ha sido una muy grata sorpresa y estoy deseando ponerme con la temporada dos.

S E R I E S

Black Mirror | T3 y T4 - 12 capítulos en total.
Opto por juntar ambas temporadas y hablar de ellas de manera conjunta porque al ser capítulos independientes pues lo mismo da. Una gran serie que sigo recomendando a todo el mundo, pues nos hablar del poder de la tecnología y lo peligrosa que puede llegar a ser si no hacemos buen uso de ella. Ha habido capítulos que me han encantado, pero es cierto que me he topado con alguno qu D e me ha aburrido un poquito más.

The end of the f***ing world | T1 - 8 capítulos.
Una serie diferente, con capítulos muy cortitos y que se ve en un suspiro. A mí me ha gustado un montón, los personajes, su manera de pensar y ver la vida, cómo van evolucionando, el ambiente. La verdad es que me sorprendió.

D O R A M A S

W | 16 capítulos.
Me ha encantado, la trama me ha parecido original y bien llevada, además los protagonistas muy monos y muy guapos, jaja. He disfrutado de cada capítulo, de cómo se iba liando todo, incluso el final me ha gustado. Lo recomiendo.

P E L Í C U L A S

¡Canta! | 2016.
La tenía pendiente desde hace bastante y al fin me animé con ella. No es de las mejores, pero se disfruta, me gusta que metan el tema de la música y el concurso musical. Me ha gustado mucho el ambiente de ciudad pero con familias de animales.

El Espantatiburones | 2004.
Escuchar la voy de Fernando Tejero ha sido lo que más me chirriaba de la película sin duda, no terminé de acostumbrarme... Pero fuera de ello, me pareció interesante que metieran el tema de que un personaje como lo es un tiburón, sea vegetariano.

Anastasia | 1997.
Si había visto esta película antes, no me acordaba, pero no me matéis, que ya está solucionado el problema. No ha sido de las películas que más me gustan de animación, ni mucho menos, pero ha estado entretenida, que es lo que importa.



Ballerina | 2016.
No sabía muy bien qué esperar de esta película, esperaba encontrarme algo peor y lo cierto es que me ha gustado. El baile no es lo mío, todo sea dicho, pero la película ha estado bastante bien.

Nunca apagues la luz | 2016 - Reseña.
Tenéis la reseña de esta película en el blog, así que ahí me extiendo más, pero a modo de resumen, decir que me sorprendió, no esperaba gran cosa y la disfruté, me gustó mucho cómo llevaron el tema principal de la cinta. Recomendada.

Alicia a través del espejo | 2016.
No había visto aún esta segunda parte, y aunque la primera me gustó un poco más, me encanta que esté centrada en El Sombrero, porque es un personaje que me encanta. Aquí podremos conocer más acerca de su pasado y su familia.



Cisne Negro | 2010.
Tenía una idea un poquito equivocada de lo que iba a ocurrir en esta película, y aunque ha sido un poco extraña, no ha terminado de estar mal. Es buena, sí, pero he sentido como que no terminaba de ser para mí.

La quinta ola | 2016.
Quería haberme leído el libro antes de ver la película pero como veo que no me animo con él, pues nada, he sucumbido. Pensaba que me iba a gustar más, y aunque ha estado entretenida, hay cosas que no me han convencido del todo. Aún así quiero continuar viendo las siguientes que salgan.

Pan. Viaje a nunca jamás | 2015.
La verdad es que no esperaba demasiado de esta película, de hecho cuando se estrenó ni siquiera me llamó la atención como para verla en el cine, pero finalmente me animé a verla y... Pues más o menos mantengo mi opinión. Está entretenida, para pasar el ratillo, pero no me ha encantado. Sí está bien que cambien los papeles de algunos personajes que de toda la vida hemos conocido de otro modo, pero poco más allá de eso.

V I D E O J U E G O S


Pokémon Plata | Sigo avanzando en la historia, he conseguido ya 5 medallas, he salvado al Ampharos del faro y mi equipo sigue subiendo de nivel sin haber cambios en él.

Pokémon Luna | Sigue mi empeño en subir al equipo al nivel máximo, ya los tengo 95, ¡no me quedo nada! No he hecho mucho más, aunque debería ponerme ya a coger todos los Pokémon de evento que me están esperando con el repartidor del Centro Pokémon.

Pokémon Mundo Megamisterioso | Sigo en mi afán por conseguir reclutar a todos los Pokémon, y de vez en cuando me pongo a completar algunas misiones. Y eso es básicamente lo que he hecho este mes.

Super Mario Odyssey | Conseguí pasarme la historia principal y ahora ya solo queda hacerse con todas las estrellas y explorar a fondo todos los reinos. ¡Juegazo, me encanta!

Super Mario 3D World | Otro juego que quiero completar al 100%, aunque vaya poco a poco. Aún me qeudan como 4 o 5 mundos extra, muchísimo, pero bueno, no tengo prisa y poquito a poco avanzo, que es lo importante. 

Y he jugado más juegos, pero muy poquito y no merece la pena comentarlo por aquí, porque ha sido simplemente empezarlos o avanzar, nada más.


------------------------------------------------------------

¡Y eso es todo por este mes! No ha quedado precisamente corta, pero he intentado ser breve xD Pondría nada más que los títulos, pero me gusta dar una pequeña opinión o información acerca de cada cosa... ¡Qué le vamos a hacer!

Y vosotros, ¿habéis leído, visto o jugado a algo de lo que os muestro?
¿Qué os pareció? ¿Le tenéis ganas a algo?

Besos Celestes.

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De libros solo coincidimos en En la puerta de al lado, que lo leí el año pasado y me gustó mucho.
    Con The end of the f***ing world me di un maratón y me la ventilé en nada jajaja. Black Mirror la tengo pendiente en Netflix desde hace bastante (Como otras muchas que se me acumulan xD)
    De las pelis también coincidimos en muchas: Canta, Alicia, Cisne Negro, Lights out (estuvo bien aunque me esperaba más), La quinta ola (me sorprendió que fuera bastante fiel al libro), Pan (me encantó porque es un muy colorida).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa serie se ve en nada, jaja. Espero que disfrutes Black Mirror cuando te animes con ella. Es guay coincidir en tantas cositas :D

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No me gustan los mangas cortos o de pocos tomos porque no se llega a profundizar lo suficiente en la historia/personajes, así que esos dos que comentas dudo mucho que los lea. Pasando a las series, he disfrutado mucho con esta última temporada de "Black Mirror". Como he comentado en mi última entrada, el único capítulo que me ha aburrido más es "Metalhead". "Akatsuki no Yona" está muy bien, y con "Kyoukai no Kanata" me pasó igual que a ti. Las películas las he visto todas excepto "Pan". A mí "Cisne Negro" me pareció una pasada, pero es verdad que es una película extraña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te recomendaría estos mangas aunque leyeses más... Jejeje. De Black Mirror ya hablamos en alguna ocasión, y Cisne Negro ya digo, me gustó, y me pareció bien hecha, pero muy extraña... No terminó de ser para mí, creo.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. Me encanta esta sección! Ya lo sabes XD por eso la he puesto en mi blog, jajaja. Yo también intenté ser breve pero es muy difícil cuando se habla de tantas cosas >__<

    Los libros y mangas no los he leído y la verdad es que no me llaman demasiado. En cambio de los animes tengo ganas de ver "Akatsuki no Yona" y "My Hero Academia" desde hace mucho tiempo! A ver si puedo hacerlo pronto :D aunque de ambos quiero leerme el manga también xD
    "Kyukai no Kanata" empecé a verlo cuando salió pero... me aburrí y no seguí viéndolo. Creo que me quedé en el capi 4 o así. Ni lo recuerdo.

    "Black Mirror" quiero retomarla desde hace tiempo pero son tantas series que no me va la vida XD y la otra también me llama mucho la atención.

    He visto todas las películas menos "Ballerina" y "Nunca apagues la luz". Ya sabes que yo también vi ese mes "Alicia a través del espejo" xD

    Del resto, bueno "Anastasia" era mi princesa favorita de pequeña así que me se la peli de memoria xD siento que no te gustase tanto. "¡Canta!" la vi en el cine y me pareció entretenida y a mi también me chirriaba Fernando Tejero en "El Espantatiburones" porque encima es que tiene to la cara de Will Smith xDDD

    Yo vi "La quinta ola" en el cine. También quería leerme antes el libro pero no pudo ser. A mí sí me gustó bastante, de hecho la he visto dos veces. No van a sacar ninguna más xD la peli no triunfó... "Pan" me decepcionó muchísimo y "El Cisne Negro" no estuvo mal pero no me entusiasmó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encantan los comentarios súper largos xD Las entradas es que intento resumirlas pero... ¡Imposible con tantas cosas!

      Esos dos animes te los recomiendo, ¡a mí me han encantado! Creo que Akatsuki no Yona podría gustarte también mucho :) No sé qué me pasó con Anastasia, quizás si hubirea visto la película de más pequeña... No está mal, ojo, pero no es de mis favoritas. Totalmente de acuerdo con El Espantatiburones xDD

      ¿No van a sacar más de La Quinta Ola? Pues vaya... Tendré que leerme los libros, ahora sí que sí xD

      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Que montón de cosas... para cuando llego a los comentarios se me ha olvidado la mitad de lo que quería decirte y tengo que estar "sube y baja" xDDD

    De lecturas y eso nada, no los conozco pero tampoco me llaman. Y yo sigo perezosa y leyendo poco... encima para colmo estoy con un libro envío de editorial que no me está gustando. En fin... xD

    De los mangas, he leído Vecinos y amantes y pfff... no puedo, Nana Shiiba lo hace todo igual. No soporto este tipo de cómics y ya opté por no comprar tomos únicos de Ivrea. Por mi parte, te diría que huyeras de Durmiendo entre lobos, porque es más de lo mismo.

    ¡Canta! me encantó, no me llamaba en su día y la vi este año pasado y me gustó muchísimo, no me la esperaba así y me divertí un montón.
    No me puedo creer que Anastasia pase sin pena ni gloria.. si es una jodida obra de arte!!!! ains... xDD pero para gustos...!

    El Espantatiburones la vi hace mil y aunque es entretenida, tampoco es una película que me entusiasme demasiado.

    Adoro Cisne Negro, me parece una auténtica maravilla de obra: rara de narices, pero espectacular. No he visto La quinta ola y no sé si algún día quizá me anime, porque tampoco me llama mucho... Y Pan, bueno, aunque esperaba más de esa peli, la verdad es que me gustó. Eso sí, con cagadas garrafales en efectos CGI, como las sirenas o Peter volando pero, en general, me gustó xD soy sencillita para esas cosas.

    Te puedes creer que probé en la Switch de mi cuñado el Mario Oddyssey y no me hizo especial gracia¿¿... no sé, quizá cuando la tengamos nosotros le dé una oportunidad pero ufff, me decepcionó bastante, no me mola el manejo y mucho menos que no tenga modo cooperativo, que a Jose y a mí nos gusta jugar juntos.

    Y la verdad, después del 3DWorld... apaga y vámonos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo en estos casos abro un bloc de notas y voy escribiendo ahí según leo la entrada y luego ya copio y pego el comentario en vuestros blogs xD

      Tomo nota del manga que me recomiendas no leer... Casi mejor, no quiero perder tiempo en otro que me vaya a decepcionar. No es que no me guste Anastasia, es solo que no entra en mis favoritas, queda lejos, pero la peli está muy bien xD

      Jo, qué pena que no te convenciese el Odyssey... Es verdad que en cooperativo no sirve, y si os gusta jugar en pareja pues no vale nada... Pero como juego individual a mí me ha encantado :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Hola guapa :D.
    Los mangas los tenía en posibles pendientes, pero no eres la primera que dice que meh... así que no se yo... :P.

    En cuanto a animes, si te ha gustado la 1ra temporada de boku no hero la segunda te va a encantar, o al menos a mí me gustó mucho más que la primera. La de Kyoukai no Kanata la vi en su día cuando se estrenó y coincido en que la animación es chulísima, pero la historia es una más. Akatsuki no Yona la tengo en pendientes :).

    Black mirror me la vi hace poquito la nueva temporada y la verdad es que me gustó mucho, pensé que iba a bajar nivel respecto a las anteriores, pero que va, ha estado bastante guay :D.

    La de the end of the fucking world empecé a ver el primer capítulo y me gustó el rollito, pero me cayó tan mal la chica que no la seguí XD. Quizás me de por retomarla un día de estos :P.
    En cuanto a pelis también me vi hace nada la de Alicia a través del espejo, cuando la subieron a Netflix, y me gustó bastante, aunque me quedo con la primera parte.

    Besitos guapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, si tienes mucha curiosidad, puedes leerlos, pero ya te digo que no te estás perdiendo nada de nada... Tengo muchas ganas de ponerme con la segunda de Boku no Hero, ¡que la primera me encantó! Es bueno saber que va a más :D

      Jajaja, la chica de The End of the... es rarita, pero me gusta cómo van evolucionando los personajes, creo que puede gustarte.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  6. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!! ¿Cómo estás? espero que bien :DD
    Yo también quiero hacer un Wrap up, a pesar de que no he hecho mucho jajajaaj pero bueno con respecto a los libros no he leído nada ya que no soy buena para los libros XD

    de los mangas no ubico los que pusiste pero me parece que tengo uno de los dos apuntados aunque no recuerdo bien, de animes solo he visto Boku No hero que me encantó!

    De series no he visto nada de nada :c sólo me he apuntado dos para este año XDDDDD por lo que no conozco las que viste :c

    Sobre el drama no lo he visto aún, pero espero hacerlo en algún momento :D de las películas he visto Anastasia la cual me gusta muchísimo y el espanta tiburones que es muy entretenida

    video juegos no he jugado muchos que digamos en enero XD

    gracias por compartir tu Wrap up que estés bien :D

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo hagas, a mí estas secciones me gustan mucho ^^ Boku no Hero es genial! Estoy deseando verme la segunda temporada, y más ahora que va a salir en nada la tercera.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. My hero academia es muy grande! De lo mejorcito en anime últimamente. La segunda temporada para mí está mucho mejor ^^ Yo tengo que ponerme con el manga.
    Algún día me pondré al día con Black Mirror XD Solo he visto la primera temporada y el especial que hubo de Navidad.
    El otro día me vi el piloto de The end of.. y la verdad es que fue muy rarita y bestia XD Supongo que la terminaré de ver porque todo el mundo dice que está guay y además es muy corta.
    A mi Canta y Pan me encantaron cuando las vi en el cine. Me resultaron muy entretenidas y la de Canta es puro amor ^^
    La quinta ola tiene cosillas que le fallan, no sé cómo estará el libro.
    La de Nunca apagues la luz no me planteo verla, la verdad es que prefiero quedarme con el corto.
    Wooow, ya has completado el Odyssey! Genial! Ahora a por el resto de cosas, hay un millón XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra seguir leyendo que Boku no Hero mejora en la segunda temporada, porque si la primera ya me encantó, voy a disfrutar de lo lindo :D The end of the... está bastante bien, creo que puede gustaros.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  8. Cuantas cosas para comentarte... Empiezo por el final.
    Pokemon Plata: lo mejor de lo mejor de Pokemon, al que más he jugado y más veces me he pasado. Me encantaría, además, poder probar el Mario Odissey, pero no tengo consola para jugar :(
    De mangas no he leído ninguno de los que comentas.
    De series empecé con Black Mirror y la tengo pendiente de terminar y mi hermana acaba de empezar The end of the f***ing world y dice que es una parida, así que no creo que la vea.
    En cuanto a pelis he visto Black Swan (opino como tú), El espantatiburones (me encantaba de pequeña) y Anastasia, que al contrario que a ti a mi me parece preciosa *__* la música y la canción principal son geniales. Tengo pendiente la de Canta! que seguro que me gustará también.
    De doramas también he visto W, que me gustó pero no se coló entre mis favoritos.
    Buen resumen, muchas cosas has podido ver y leer, que suerte! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pokémon Plata es de lo mejorcito de Pokémon! Sin duda, es mi juego favorito, así que me hizo mucha ilusión poder volver a jugarlo. Canta es muy chula, si te gusta el tema de la música, te la recomiendo.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  9. ¡Hola! De los libros que compartes solamente he leído Miss you y tampoco me gustó mucho pero sí más que el segundo.
    De las películas no he visto ninguna, ya te he comentado más veces que no soy nada cinéfila. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido en que Miss You baja el nivel respecto a s anterior... Gracias por pasarte a comentar :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  10. El Anime de My Hero Academia me encantó. También me hago el manga y es uno de mis favoritos, por la historia, los personajes y el dibujo. ❤️
    Las 3 películas de animación las he visto:
    -La de Canta me pareció entretenida y me gustaron las canciones que aparecían.
    -El espantatiburones lo vi hace tela pero recuerdo que no me gustó. Y también me chirrió muchísimo que Fernando Tejero doblase al protagonista.
    Anastasia me parece una película preciosa y sus canciones son geniales, sobre todo "Una vez en septiembre".
    Las películas de Alicia de Tim Burton me parecen entretenidas pero echo de menos el estilo de Tim Burton anterior.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay, yo estoy deseando ponerme con la segunda temporada, que encima la tercera está a nada de salir!

      Es que no le pegaba nada a Fernando Tejero doblar a ese personaje cuando tenía claramente la cara de Will Smith xD

      ¡Un besito!

      Eliminar
  11. De cuantas cosas vistas y leídas, siempre me sorprendo xD Me alegro que te gustara Akatsuki no Yona, yo tengo unas ganas tremendas de continuar con el manga *^*

    Canta es una película que tenía ganas de ver, por el tema de la música que es una cosa que amo y me entretuvo bastante ^^
    La quinta ola, me gusto y creo haber odio que la actriz no quería hacer las siguientes pelis, así que no se si se buscaran otra o lo dejaran :S
    Pan, al igual que a ti, tampoco me llamaba la atención, aunque la vi en el cine pero el día del cine que me salio muy barata, no es mala pero tampoco es gran cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja n_nU De Akatsuki no me haré manga, pero me gustó un montón! Por lo que me han dicho en un comentario arriba, no iban a seguir con las pelis de La Quinta Ola, pero a saber D:

      ¡Un besito!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Muy de acuerdo con lo de En la puerta de al lado; fue un libro que disfruté bastante, a pesar del instale. Me han recomendado mucho The end of the f***ing world, me han dicho que es una serie muy diferente pero que merece mucho la pena.

    Le tengo ganas a la película de Nunca apagues la luz, nunca me animo a verla por miedo a que me decepcione o al final sea menos de lo que espero. Y sobre ¡Canta!, yo también esperé bastante para verla y la vi hace un mes y la disfruté bastante. Me gusta mucho la idea de una ciudad con animales, como en Zootopia.

    La Quinta Ola me gustó más de lo que esperaba, no estaba segura de si me gustaría como plasmarían la historia en la gran pantalla. Pero la verdad es que la disfruté bastante.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  13. Buenas :)

    ¡Alguien que opina como yo con Vecinos y amantes! Me sorprende, porque es un tomo que todo el mundo pone en un pedestal pero a mí me pareció más de lo mismo. Pasable sin más.

    Me arrodillo ante ti no pienso leerlo porque lo he visto demasiadas veces en tops de peores tomos únicos. Leí la preview en su momento cuando lo publicó Ivrea y me pareció bastante machista así que ese dinero que me ahorro :P

    Akatsuki no Yona me gustó (por fin una protagonista que evoluciona y no se contenta con ser la princesa a la que todos salvan) y como van a sacar cositas guays con la edición del manga, es muy probable que acabe comprándomelo.

    Tengo pendiente continuar con Black Mirror y empezar The end of the F*** world, que de las dos sólo he oído que cosas buenas.

    De las pelis de animación las he visto casi todas y mi preferida es Anastasia, que la vi de peque y le tengo un cariño especial.

    Te recomiendo mucho el libro de La quinta ola. La película me pareció bastante cutre y el libro engancha mucho, además de que los personajes tienen una personalidad más compleja.

    Un beso

    ResponderEliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.