05 noviembre 2015

✦ [Reseña] Si decido quedarme - Gayle Forman.



Título: Si decido quedarme.
Autor: Gayle Forman.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 192.
Saga: 1/2.
Publicación: Año 2010.
ISBN:
9788498382709.

Precio: 13.00€



✦ SINOPSIS
 
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital; mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.



OPINIÓN PERSONAL

La sinopsis del libro ya nos dice más que de sobra de qué trata esta historia. En 'Si decido quedarme' nos encontramos con Mia, una joven que, aparentemente, lo tiene todo en la vida, hasta que se produce ese accidente fatal que lo cambia todo en un solo momento. A partir de aquí, el libro se desarrolla en un solo día, donde Mia nos irá contando diferentes cosas de su pasado que son importantes a la hora de decidir si quiere quedarse y sobrevivir, o irse y morir.



Lo cierto es que al principio pensé que iba a ser un libro con el que iba a llorar a lágrima viva, me había advertido de ello, pero después de leer la historia, he de decir que solo he llorado un poquito en dos ocasiones. A pesar de ello, creo que nos encontramos ante una historia muy dura y a la vez bonita, en la que podremos acompañar a la protagonista por diferentes momentos de su vida.

Mientras nuestra protagonista se encuentra en estado de coma, su espíritu vaga por el hospital, viendo como sus familiares y personas más allegadas sufren ante la espera de saber si despertará o  no. Y es que ese es precisamente el dilema con el que tendrá que batallar nuestra protagonista, debatiéndose constantemente entre la vida, aún habiendo perdido gran de ella, o la muerte, donde dejaría atrás personas que todavía permanecen a su lado.

<<A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti>>

Además de Mia, podremos conocer, en menor profundidad, a los padres de ésta, dos jóvenes también aficionados a la música, sus abuelos, a Liz, su mejor amiga, y a Adam, el novio de Mia, que jugará un papel más importante en su decisión final. La verdad es que todos parecen los típicos personajes modelo y poco hay que comentar sobre ellos, sin embargo, me habría gustado saber algo más sobre Teddy, el hermano pequeño de Mia, pues aunque se habla de él de vez en cuando, creo que me ha faltado algo más de profundización.

La lectura de esta historia es muy ágil, no solo porque el libro en sí es muy cortito, sino por la manera de escribir de la autora, la cual me ha parecido bastante interesante. He de decir que me ha gustado mucho cómo ha descrito ciertas situaciones, sin tapujos, y haciéndonos sentir que realmente estábamos viviendo el momento.



Para mí, con haber leído esta primera parte es más que suficiente, termina muy bien y realmente no es necesario nada más, sin embargo, creo que con el tiempo acabaré dándole una oportunidad a su segunda parte, 'Lo que fue de ella', precisamente por curiosidad, para saber qué ocurrió después. 

En resumen, 'Si decido quedarme' es una historia conmovedora que nos hará sonreír y soltar más de una lagrimita en varias ocaciones. Si bien es cierto que el final es algo rápido, he podido disfrutar perfectamente de la historia y de la pluma de Gayle Forman.



22 comentarios:

  1. En su día no es que me llamara especialmente la atención, pero quiero verla algún día (sobre todo después de las buenas opiniones). Este tipo de películas suelen gustarme, así que a ver qué tal.

    Me alegra que la hayas disfrutado.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo y mi cabeza... pensando en la peli te he hablado de ella sin más xDDD
      A lo que iba, el libro como tal no, porque tengo otras prioridades. Pero la peli sí que quiero verla. (Ahora, el comentario tiene lógica... perdona jajaja)

      Eliminar
    2. Jajaja, no te preocupes :P Yo también tengo intención de ver la película, más ahora que he leído el libro, para ver qué tal. Espero disfrutarla también, creo voy a llorar en más de una ocasión, jiji.

      Un besote.

      Eliminar
  2. Pues ahora tengo más ganas de leer este libro que cuando salió. Pensaba que sería una historia lacrimógena más, pero igual está bien. Y también quiero ver la película, a pesar de sus malas críticas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba que iba a llorar más y al final no, y mira que soy de lágrima fácil... Jaja. Es muy finito y se lee en nada, así que si tienes tiempo y puedes, yo te animo a hacerlo :)

      Un besito.

      Eliminar
  3. Lo leí hace dos años, creo recordar, y me gustó mucho. Es cierto que tiene unas cuantas cosas que no terminaron de convencerme, o que encontré el final un tanto brusco; pero me pareció una historia tan mona, y lo cogí tanto cariño a los personajes, que terminó siendo una grata sorpresa. Espero poder leer dentro de nada Lo que fue de ella :3
    A todo esto, tengo muy, pero que muy pendiente la película. A ver cuándo me pongo con ella :c
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el final fue algo precipitado y rápido, pero quitando eso, fue una historia muy buena, o eso me pareció a mí al menos :)

      ¡Ánimo con la peli! Yo tampoco la he visto, pero espero que caiga de un momento a otro.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Hola :D
    Le tengo muchas ganitas a esta historia, pero me quería ver la película, ¿sabes si tiene algo que ver? Imagino que será muy parecida, pero no lo se :S

    Besitos guapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la película no la he visto, así que no sabría decirte cuán fiel es >_< Pero imagino que la historia será básicamente la misma :)

      Un besito.

      Eliminar
  5. Si decido quedarme es un libro al cual le tengo muchas ganas desde hace mucho tiempo. No he visto la película con la idea de primero leer el libro y después la película. Sinb embargo la escuela no me ha dejado mucho tiempo libre, Te mando un abrazo enorme y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ánimo con la lectura y espero que la disfrutes :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  6. Hola :)
    A mí me gustó también en su día, el segundo ya no tanto. Lo que me falta por ver es la película, a ver qué adaptación han hecho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo quiero leerlo por curiosidad, pero no me corre prisa por ahora, aunque ya son varias las opiniones que leo de que el segundo es peor >_<

      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. Hola!!
    Ami este libro nunca me ha llamado pero gracias por la reseña guapa, besotes ;)

    ResponderEliminar
  8. Paso de puntillas que lo tengo en casa y no quiero spoilearme jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, las reseñas no tienen spoilers :P
      Un besito.

      Eliminar
  9. Este libro me enamoró, pero el segundo, aunque me gustó, lo encontré innecesario y más flojo.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! A mí también me gustó mucho :)
      El segundo quiero leerlo, pero sin prisa.

      Un besito.

      Eliminar
  10. Yo me he visto la película pero no me he leído el libro. No sé cómo será de fiel, pero a mi al menos la película me gustó mucho y no lloré aunque me emocioné mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo al contrario que yo, jeje. Imagino que más o menos serán parecidas las historias, y estoy segura que si me animo a ver la peli, me emocionaré igual que con el libro, jeje.

      Un besito.

      Eliminar
  11. Recuerdo que la novela me la leí de una sentada y me encantó, me emocioné bastante.
    La película la vi hace unos días y me resultó bastante densa en comparación. Muy lenta y pesada.

    Un beso

    ResponderEliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.