03 octubre 2014

✦ [Reseña] El corredor del laberinto.


Película: El corredor del laberinto.
Título original: The Maze Runner.
Dirección y guión: Wes Ball. James Dhasner, Noah Oppenheim (Novela: James Dashner).
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 113 minutos.
Género: Acción. Ciencia Ficción | Futuro Postapocalíptico. Supervivencia.
Productora: 20th Century Fox / Gotham Group.



✦ SINOPSIS



Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar, y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor (FILMAFFINITY).


✦ OPINIÓN PERSONAL

'El corredor del laberinto' nos muestra la vida que un puñado de jóvenes lleva a cabo en El Claro, un lugar cercado por altos muros de piedra que esconden tras ellos un enorme laberinto vigilado por peligrosas criaturas, y cuyas paredes cambian cada día. El día a día de estos chicos es averiguar la manera de salir de este lugar al que ninguno recuerda cómo ha llegado. Todo cambia con la llegada de Thomas, el chico nuevo, el "judía verde", y la inesperada aparición de una chica, Teresa, que harán que todo lo vivido hasta el momento empiece a cambiar, y se vean en la necesidad de enfrentarse, por primera vez, a la ira de los laceradores.


A ver, cómo empiezo... Me leí el libro hará una semana o poco más porque, como me ocurre normalmente en estos casos, me gusta haberme leído la historia antes de ver la adaptación cinematográfica. Disfruté muchísimo del libro, me encantó, y estaba con unas ganas tremendas de ver la película, aún sabiendo que no era totalmente fiel al libro. No me importaba, tenía que ir a verla.

Este miércoles, por fin, pude pasar la tarde en el cine con mi chico y difrutar de ella. ¿Y qué decir? Así, a grandes rasgos y antes de meterme en materia, diré: la película está muy bien, tiene mucha acción, y para quien no se haya leído el libro, será estupenda pero... Para el que sí lo haya leído, será una buena película que disfrutarás, sí, pero quizás no tanto.


Que se me entienda, la película SÍ me ha gustado, la disfruté, pero no pude evitar los constantes comentarios que iban surgiendo en mi cabeza de "esto no pasaba así en el libro", "esto ni siquiera salía en el libro, ¡lo han cambiado totalmente!", "¿por qué no han metido la parte en la que... si también era importante?", y cosas del estilo que seguro que más de uno me entenderá si se vio en la misma situación que yo. Algunos cambios están bien y, repito, para el que no se ha leído el libro e iba a ciegas, es una muy buena película, llena de acción y en la que toda la historia parece ir encajando perfectamente. Pero claro... En fin, paso luego a explicar.

Nos encontramos con unos personajes que, a mi parecer, han interpretado muy bien su papel, algunos son exactamente como los imaginaba en el libro, y otros me ha sorprendido verlos después en persona, pero en absoluto le quita eso mérito a la actuación. Los escenarios y, el laberinto principalmente, me han gustado mucho, aunque he de admitir que los laceradores no los imaginaba así exactamente SPOILER Yo no recuerdo esa cola en forma de escorpión, ejem... FIN SPOILER.


Y ahora, siento decir que, para pdoer expresarme como me gustaría, he de sacar Spoilers de la película, porque quiero comentar aquellas cosas cuyos cambios no me convencieron, o aquellas otras que me habría gustado que metieran y no lo hicieron. Si no has leído el libro y no quieres conocer detalles, ¡no sigas leyendo!


SPOILER Bien, varias cosas que voy a ir nombrando punto por punto:

  • En primer lugar, ¿por qué, guionistas, o James Dashner, o quien sea, por qué Newt no cojea? Era algo característico del personaje que se nombraba en el libro varias veces.
  • En el libro, cuando Thomas se cuela en el laberinto para ayudar a Minho y Alby y las puertas se cierran tras de sí, Minho no ayuda a Thomas a subir el cuerpo de Alby a las enredaderas, sino que sale por patas en cuanto escucha al lacerador. En la película sí. Son detalles menores pero que no entiendo por qué cambian, si después de todos modos Minho sigue diciendo que fue un cobarde.
  • ¿Dónde se les ha quedado ese precipicio o como se llame, por el que caían los laceradores y no se veía el fin? ¿Aquel lugar que se supone que, al final de la historia, les sirve para escapar? Hicieron un cambio, en mi opinión, bastante grande en este aspecto que, aunque no está mal y lo hace, quizás, algo más real y propicio para la película, no veo el por qué. En ez de eso, un lacerador es aplastado entre dos paredes, sacan una pieza que tenía dentro, y ésta les lleva a la puerta de salida. Pues ok (?)
  • También se han olvidado de los bichitos que tenían grabadas las siglas C.R.U.E.L., que les vigilaban. Los clarianos sabían que les vigilaban, pero en la película parecen desconocerlo hasta el final de la película. Ah, también me parecían importantes los carteles de las paredes del laberinto donde se veían qué significaban esas siglas. Detalles mejores, pero...
  • Ah sí, que no se me olvide, ni rastro de telepatía entre Thomas y Teresa. Sólo imágenes de recuerdos pasados.
  • No habría estado mal que explicasen un poco más el tema de Ben, el por qué aparece de pronto en medio del bosque, sin que nadie sepa por qué está así. Detalle menor.
  • Cuando las puertas del laberinto no se cierran, en teoría, debería haber venido Alby anunciando que los laceradores sólo matarán a un clariano cada día; sin embargo, en la película, empiezan a matar a diestro y siniestro, y a llevarse a todo aquel que pillen xD
  • ¿Y la escena en la que deberían haber averiguado todo el lio de los mapas, las relaciones entre ellos, y las palabras ocultas? A mí me parecía algo importante que pasaron por alto, y que, finalmente, cambiaron esas palabras que supuestamente les permitía abrir la puerta para salir de allí, por una secuencia de números correspondientes a las zonas.
  • Bueno, al final cambiaron el autobús que les sacaba de ellí por un helicóptero que permitía ver el laberinto desde arriba. Not bad.

Más o menos creo que está todo. FIN SPOILER


Sé que muchos son cambios menores que no hacen que la película sea peor, pero jope, a los lectores nos gustan las historias fieles, ¿no? La esencia de la historia está ahí y, repito, la película me ha gustado mucho, pero me han faltado detalles y ciertas cositas. Creo, realmente, que habría disfrutado más de ella si no me hubiera leído el libro.


Aún así, es una película que recomiendo de verdad, porque se disfruta, está llena de acción y con buenos personajes. Tal como en el libro, nos dejan con un final que te hará querer más y, de hecho, yo estoy deseando ponerme con el segundo libro, aunque reconozco que le tengo algo de miedo porque no me vaya a llamar tanto la atención como el tema de estar metidos en un laberinton. ¡Pero ya se verá!


Muy recomendable
 

5 comentarios:

  1. No he leído el libro porque, cuando leí la sinopsis, me sonó muy a LJDH. Y la verdad, me cansa leer cosas que se parezcan entre sí al menos, a priori.

    No obstante, he leído muy buenas críticas al respecto y, aunque no creo que me haga con el libro, pues tengo demasiado pendiente y recientes intercambios, me apetecería ver la peli. Así que a ver si animo a mi chico para que me acompañe xDDD

    ¡Un besote y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede parecerlo, pero la verdad es que a mí no me recordó nada a LJDH según lo iba leyendo. Son historias distintas y creo que te gustará si más adelante le das una oportunidad :)

      Disfruta la peli si finalmente vas a verla :D
      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Como película me pareció muy buena, con mucha acción y muy bien ambientada. Sin embargo como adaptación de la novela tal vez no le diera una puntuación muy alta, ya que hay varios cambios... Aún así, ya digo, me gustó mucho.
    Por cierto, te sigo y me voy pasando ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte y quedarte por aquí ^^

      Exacto, como dices, la película muy buena, pero como adaptación del libro, no tanto. Una pena, aunque aún así la disfruté :)

      Besos.

      Eliminar
  3. Yo me la vi sin haberme leído el libro y aunque me gustó, me quedé un poco despagada. No sé, como los libros tienen buenísimas críticas, esperaba algo realmente especial, y me parecía un poco predecible :S


    Aún así, es precisamente esa pequeña decepción lo que me ha animado a leer los libros, ahora aún les tengo más ganas.


    Yo no estoy en contra de los cambios película-libro, siempre y cuando sean a mejor y mantengan el espíritu del libro. No sé, creo que está bien que los directores exploren otros caminos en la versión cinematográfica y no se limiten a darnos una fotocopia del libro. Pero vamos, esa es mi opinión.

    Un beso

    ResponderEliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.