17 agosto 2023

✦ [Reseña] Susurros en la oscuridad - Kelly Andrew.

SUSURROS EN LA OSCURIDAD | Kelly Andrew
384 Páginas | Umbriel | 19.00€

Delaney está cansada de que la consideren frágil solo porque es sorda. Así que, cuando la aceptan en un prestigioso programa que forma a los estudiantes para que se desplacen entre mundos paralelos, se siente entusiasmada ante la oportunidad de demostrar su valía. Pero el semestre empieza mal cuando se topa con unos profesores que no comprenden su discapacidad y con un soberbio estudiante de último curso fascinado por su inusual talento.

Colton murió cuando tenía nueve años. Despertó varias semanas después a los pies de una niña de ojos verdes. Ahora, doce años más tarde, Delaney ha regresado a su órbita, pero Colton tiene órdenes de mantenerse alejado de la chica nueva… y de las voces que ella oye, que la llaman desde la oscuridad.

Delaney quiere mantener las distancias con Colton, pero cuando un estudiante aparece muerto, ambos se ven obligados a firmar una débil alianza. Delaney y Colton descubren el precio de abrir las puertas que hay entre los mundos cuando se topan con algo antiguo y sin nombre: un enemigo al que tienen que destruir antes de que los destroce a ellos y a su sociedad prohibida.

'Susurros en la oscuridad' es un libro de suspense paranormal que empecé con muchas ganas, pero que resultó una decepción... Y no solo porque la trama en sí no me haya atrapado para nada, sino porque he sentido que la historia en sí tenía algunos errores o cositas que no he llegado a comprender.

La historia nos presenta a Delaney, una chica sorda a la que siempre han considerado débil por su condición, por lo que cuando echa la solicitud para entrar en una prestigiosa escuela con un programa algo peculiar, no duda en aceptar. Sin embargo, las clases no parecen ir muy bien... Pero allí conocerá a dos buenas amigas (que tendrán protagonismo casi nulo en todo el libro) y a Colton, un ayudante del profesor que guarda algún que otro secreto.

La verdad es que la premisa no me pintaba mal: dark academia, con viajes entre mundos paralelos, una protagonista que escucha voces y puede ver algunas cosas extrañas, un protagonista que murió durante unos momentos y volvió a la vida gracias a una peculiar niña... Los ingredientes están muy bien, pero creo que no se han mezclado de la manera adecuada.

Delaney es tratada durante todo el libro como una chica frágil, comparada con el cristal en muchas ocasiones, y a veces se hace pesado, porque además, no es cierto. La conexión entre los personajes y su confianza surge un poco de la nada, y no termina de convencerme, pero te lo puedo comprar. Lo que ya no me ha gustado, es que me he sentido perdida en muchas ocasiones.

La historia es extraña, y no empiezas a comprender ciertas cosas hasta bien avanzado el libro, pero no solo es eso, porque esto no debería ser un problema como tal, puede ser normal... El problema viene cuando estás leyendo una escena entre dos personajes que están hablando, y de pronto salta un diálogo de otro personaje que ni siquiera estaba allí. ¿De dónde sale? ¿Estaba ahí todo el tiempo y la autora no me lo ha dicho?

En varias ocasiones me he sentido desconcertada porque no entendía lo que estaba pasando. Escenas extrañas que sentía que cambiaban de tema de pronto, y personajes que aparecen de pronto sin que tú sepas que estaban ahí porque la autora no lo dice en ningún momento, y hacen que pienses "¿pero este de dónde sale?" Y a mí esto a veces me sacaba de la historia, porque me sentía perdida.

A parte de esto, no sentí conexión con ninguno de los personajes, me daba un poco igual lo que les pasara... El tema de cruzar entre mundos paralelos se deja muy para el final, y la mezcla entre esto y lo paranormal, no sé, no me ha convencido ni me ha mantenido enganchada. Es una pena, porque sigo pensando que tenía ingredientes interesantes, pero creo que no ha sido bien llevado... O al menos esa es mi opinión, ya sabéis que esto es subjetivo.

Así pues, 'Susurros en la oscuridad' es un libro de misterio paranormal al que le tenía bastantes ganas, pero que no ha sido para mí. La premisa es interesante y quizás haya quien sí lo disfrute, pero no ha sido mi caso; no he conectado con los personajes y me he sentido perdida en muchos momentos de la trama, la cual no ha conseguido engancharme.