27 marzo 2023

✦ [Reseña] La última astrónoma - Shea Ernshaw.



LA ÚLTIMA ASTRÓNOMA | Shea Ernshaw
416 Páginas | Puck | 19.00€



Vega ha vivido en el valle durante toda su vida. Su madre le prohibió abandonar la seguridad de sus límites por las amenazas desconocidas que la aguardan en las tierras agrestes que hay más allá. Sin embargo, tras su muerte, Vega comienza a ver estrellas caer del cielo. Es un augurio que no puede ignorar y se ve obligada a abandonar la protección de las paredes del valle. Sin embargo, el mundo exterior resulta ser más aterrador de lo que había imaginado. La gente está gravemente enferma: pierden la vista y el oído antes de perder la vida.

El secreto que guarda Vega es que ella es la única que alberga el conocimiento de las estrellas. Un conocimiento que podría contener la clave para encontrar la cura. Por eso, cuando se desata el caos, las amenazas de las que su madre le advirtió se vuelven demasiado reales. Vega teme por su vida, pero una chica llamada Grillo la rescata y la lleva hasta Noah, un joven marcado con sus propios tatuajes misteriosos.

Mientras escapan de los hombres que la persiguen, Vega, Grillo y Noah cruzarán las llanuras en busca de la cura de la que hablan las estrellas. Sin embargo, a medida que las líneas que separan la amistad y el cautiverio comienzan a difuminarse, Vega deberá decidir si salvaguardar el conocimiento sagrado de las estrellas o arriesgarlo para intentar salvarlos a todos.

Añádelo a Goodreads



'La última astrónoma' es la última novela publicada aquí en España de la autora Shea Ernshaw que, personalmente, es una de mis favoritas. He leído todo lo que han traído traducido, y lo cierto es que me fascina su manera de escribir y las ambientaciones que crea, pues siempre he dicho que consigue que te adentres de lleno en el mundo sin darte cuenta.

Y así ha sido con este libro, aunque sí que os tengo que adelantar que, a pesar de haberlo disfrutado y tener buena nota, lo considero, a gusto personal, el más flojito de todos...

La historia se centra en Vega, una chica que vive con su madre enferma y que, durante toda su vida, ha sido formada para conocer las estrellas y aprender a leer nuestro cielo, el universo. Su madre es la última astrónoma, y cuando muera, entonces lo será ella. Cuando ese fatídico día llega, Vega se ve desolada, pero es consciente de que su misión debe seguir adelante, cueste lo que cueste, y para ello, ha de encontrar al Arquitecto, un hombre del que su madre le ha hablado cientos de veces. Solo juntos podrán concluir tan importante misión.

Así, comienza la travesía de Vega buscando a dicha persona mientras es perseguida por personas que han descubierto su mayor secreto y que quieren darle caza porque están convencidos de que ella es la única que puede curar la enfermedad que está terminando con la vida de todo el mundo.

Junto a Grillo y a Noah, sus compañeros de viaje, atravesará tierras peligrosas con tal de llegar al mar, a su destino. Pero ese camino no será nada fácil, y aprovecharemos mientras tanto para ir conociendo más a fondo a los personajes y las relaciones que se van creando entre ellos.

Como suele ser habitual en los libros de Shea, la ambientación es muy buena, pero lo es aún más su forma de narrar y de hacer que te adentres en ella. La personalidad de los personajes está bien creada, y aunque tiene ciertos momentos de acción, incluso los que son más calmados los disfrutas solo por la pluma de la autora.

Aún así, como dije, siento que me ha faltado algo, pues lo he notado quizás el que menos me ha enganchado de todos los que he leído, y eso que le he seguido bien el ritmo. Pero sí que es cierto que el final me sorprendió bastante, y es que recuerdo ir leyéndolo en el transporte público y quedarme con cara de "¿pero qué...?" y tener que leer un par de veces cierta frase porque sentí que había sido engañada durante todo el libro, jajaja.

Y eso, sinceramente, hizo que le subiera un poquito la nota, porque resultó un final que no esperaba para nada. Y es que realmente, nosotros como lectores vamos descubriendo muy poco a poco cuál es el secreto de Vega y su propósito, por lo que vamos un poquito a ciegas y no es hasta el final que entendemos realmente lo que está ocurriendo.
 
El último capítulo sí que me ha dejado un regustillo raro en el cuerpo y es que he sentido que faltaba más. Entiendo que la autora lo ha finalizado así a propósito, para que ya cada uno piense qué pasará, pero si me hubiera añadido un capítulo extra de "X tiempo después" comentándome si funciona o no la teoría, tampoco me habría importado.
 
Así pues, 'La última astrónoma', a pesar de ser, para mí, la obra más flojita de la autora, sigue manteniendo esa manera tan particular que tiene de narrar y crear historias bonitas que te meten dentro sin que te des cuenta. Una novela autoconclusiva llena de secretos, enfermedad, esperanza y un final bastante sorprendente.




8 comentarios:

  1. Hola :)
    Es un libro que me da algo de vértigo, por un lado no paro de leer buenas opiniones y también malas, lo que me hace no estar muy segura con respecto a su historia. Por el momento, lo dejaré pasar y con el tiempo quizás me anime finalmente con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado, pero me parece el más flojito de la autora... Si es la primera vez que vas a leerla, quizás no empezaría por este >_<

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Para mí tampoco fue una gran lectura y me aburrí bastante en numerosos momentos. Eso sí, coincido en que el final es muy sorprendente y me dejó con la boca abierta. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no es que llegara a aburrirme, me gustó, pero si comparo con sus otros libros, este es el que menos me gustó...

      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Siento que haya sido flojita :( Yo leí un libro de la autora y aunque me gustó no fue la gran cosa... Así que no creo que lo lea

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una forma de narrar y crear historias muy particular, creo que no gusta a todo el mundo... Pero desde luego, creo que el resto de sus libros entretienen más que este, aunque no es malo :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Aunque pinta muy bien, por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si más adelante te animas a leerlo, espero que lo disfrutes :)
      ¡Un besito!

      Eliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.