09 marzo 2023

✦ [Reseña] Después del océano - Belén Martínez.



DESPUÉS DEL OCÉANO | Belén Martínez
480 Páginas | Puck | 19.00€
 

 
11 de marzo de 2011. Nanami Tendo tuvo que abandonar Miako, su pueblo natal. Ese mismo día, un terremoto resquebrajó Japón y produjo uno de los tsunamis más letales de la historia. Ella sobrevivió, pero su hogar y su mundo quedaron arrasados. Años más tarde, en Kioto, Nanami conoce a un chico extraño que estuvo en Miako el día de la catástrofe y trae de regreso fantasmas y recuerdos que Nami creyó haber dejado atrás.

Existen fronteras donde termina la civilización y comienza la naturaleza más salvaje. Nos pueden parecer simples senderos que atraviesan antiguos bosques; la orilla de alguna playa, donde el océano arrulla a la tierra; un torii que indica la entrada a un santuario. Todos esos lugares son grietas entre el mundo de los humanos y otra clase de lugar. En esas fronteras podrías ver accidentalmente a alguien o algo que no pertenece a tu mundo.
 
Añádelo a Goodreads
 
 
 
'Después del océano' es una novela ambientada en Japón, concretamente en el año 2016, aunque intercalando también con momentos específicos de los años 2010 y 2011. Una novela de realismo mágico donde se nos presenta a Nami, una jóven que, de camino en su mudanza a Kioto, vive el terremoto ocurrido en Japón en el 2011, y presencia como el posterior tusnami arraso lo que hasta ahora había sido su casa y su gente.

La novela se centra principalmente en el presente, ese año 2016 donde ya han pasado cinco desde la catástrofe, aunque parece que nuestra protagonista aún no lo ha superado. Comenzando en un instituto nuevo después de haber sido expulsada del anterior, empieza a ver fantasmas de personas que perecieron en aquel tsunami. Añadido a esto, un chico de su clase afirma conocerla, diciendo que la vio aquel 11 de marzo de 2011 en el pueblo arrasado por las grandes olas.

Así pues, vamos a acompañar a Nami en el duro camino de volver a reconstruir su vida, haciendo las paces con el pasado y con las personas que formaban parte de su vida aquellos años, y es que vivir una tragedia como esta es algo que puede dejar una profunda huella en las personas. Por ello, no será solo Nami la que carga con un gran peso a su espalda, esa sensación de haber sobrevivido mientras abandonaba a sus amigos y conocidos, sino también su padre y su hermano, un joven que lleva encerrado varios años en su habitación sin salir.

Creo que la salud mental juega un papel muy importante en esta historia, y es un punto que me ha gustado mucho cómo lo trata la autora. Tengamos en cuenta que, además, partimos de una historia que ocurrió en la realidad, y leer sobre ello puede ser, en ocasiones, bastante duro. 

Belén escribe siempre de una forma maravillosa, y creo que en este libro lo hace tan bonito, que es imposible no amarlo. Consigue contarte una historia verídica mezclada con realismo mágico de una forma pausada, en ocasiones dolorosa pero también esperanzadora, y con una ambientación tan buena que sientes de verdad que estás allí, con Nami, en Kioto, visitando sus calles, parques y santuarios.

Partimos del hecho de que a mí me encanta el país nipón, y quizás por eso siento más atracción hacia el libro, pero realmente es de esas historias que hay que leer y sentir. A lo largo de los capítulos vamos a ir mezclando presente y pasado, para finalmente combinarse entre sí y vivir en primera plana aquel acontecimiento, con el corazón en la mano, y alguna que otra lágrima cayendo por las mejillas.

Me encanta también la evolución que va teniendo nuestra protagonista y el importante papel que juegan en esa evolución las nuevas amistades que hace. Ese poder de la amistad y de la familia que ayuda a sanar el alma cuando más lo necesitamos. Así, junto a Arashi, Li Yan, Harada, Kaito y un algún que otro Dios, será capaz de caminar por fin hacia su nueva vida.

En resumen, 'Después del océano' es una novela de realismo mágico sobre la catástrofe sufrida en Japón en 2011 que creo muy necesario leer. Te encogerá el corazón, pero será inevitable que te adentres en la historia y termines cogiendo cariño a sus protagonistas. Dura, esperanzadora e intensa; si te gusta la autora, ¡adelante!
 

 

8 comentarios:

  1. Hola! no lo conocía y parece que esta muy bien, asi que me lo apunto para un futuro. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, espero que te animes más adelante, creo que merece la pena :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Por la autora me lo habia apuntado pero la trama no me termina de llamar. Me espero mejor a la segunda parte de El vals de la bruja que esta al caer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver en cuanto a temática con El vals de la bruja, desde luego.. Son historias muy diferentes, pero cada una buena a su manera. De todas formas, yo también espero con ganas esa segunda parte :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. Hola!! me voy a apuntar la historia para un futuro porque ya tenía pensado leer algo de la autora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! También te recomiendo mucho El vals de la bruja, si te gusta la fantasía ;)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Hola :)
    Al principio, descartaba su lectura, pero ahora creo que le daría una oportunidad. Me es imposible resistirme a su historia con lo que comentas de su personaje y el transfondo de su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una historia dura y muy bonita al mismo tiempo,creo que merece mucho la pena leerlo si te llama la atención. Ya nos contarás si te animas ^^

      ¡Un besito!

      Eliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.