06 marzo 2023

✦ [Reseña] La chica que nos devolvió el mar - Adrienne Young.

LA CHICA QUE NOS DEVOLVIÓ EL MAR | Adrienne Young
320 Páginas | Puck | 16.50€

Tova era una niña cuando el clan Svell la descubrió en la orilla, en un bote medio quemado. Los símbolos sagrados y las varas entintadas que recubren cada centímetro de su piel la identifican no solo como miembro de los Kyrr, sino como una Lengua de la Verdad. Los Svell la creen maldita, abandonada por su propia gente. Pero la habilidad de Tova para lanzar las piedras rúnicas e interpretar la red del destino tejida por las Hilanderas la hace valiosa. Hasta el día en que prevé la destrucción de los Svell, lo cual los obliga a ir a la guerra.

Al otro lado del valle, los clanes rivales Aska y Riki han vivido en paz durante más de diez años como un nuevo pueblo, los Nadhir. Pero cuando los asaltantes Svell atacan y masacran a los habitantes de un pueblo, Halvard cree que puede haber una forma de evitar la guerra. Elegido para ser el próximo jefe de los Nadhir, convence a sus mayores para que negocien con los Svell antes de que el derramamiento de sangre continúe. Sus esperanzas de una tregua se hacen añicos cuando los Nadhir son engañados por su enemigo y emboscados sin piedad.

Pero la profecía de Tova habla de algo más que del derramamiento de sangre. Mientras Halvard viva, su pueblo tendrá futuro. Y si lo que Tova ve en las runas es cierto, su propio camino está entrelazado con el de él. Ahora, debe encontrar el coraje para librarse de la única familia que ha conocido para cumplir su propio destino.

'La chica que nos devolvió el mar' es una novela de Adrienne Young ambientada en el mundo de 'Después del deshielo', y aunque aparece como segunda parte de esta saga o universo, en realidad no tienen nada que ver y pueden leerse totalmente independientes. Lo único que tienen en común, como digo, es el mundo nórdico y vikingo, pero con diferentes personajes.

En esta historia nos vamos a encontrar dos personajes principales, siendo el que tiene más peso, al menos en mi opinión, Tova. Tova aparece siendo una niña a las orillas del pueblo de los Svell, en una barca medio quemada. El Tala del pueblo, Jorrund, la encuentra y cree que ha sido el destino que han marcado Las Hilanderas, por lo que decide quedársela. Pero allí todo el mundo teme a Tova y está deseando tener una oportunidad para matarla, especialmente desde que tiró las piedras y predijo la muerte de la hija de uno de los jefes del clan.

Por otro lado tenemos a Halvard, un muchacho del pueblo enemigo que acaba de ser nombrado jefe. Por allí, las cosas están tranquilas, hasta que los Svell llegan para destruir una de sus aldeas, lo que dará comienzo a la guerra. Sin embargo, los destinos de Tova y Halvard parecen estar unidos, y es necesario que ambos sobrevivan.

Y hasta aquí os puedo contar, pues la sinopsis ya de por sí es demasiado extensa, pero creo que no es necesario saber nada más, ya que el libro tiene poco más de 300 páginas y no es muy extenso. Tengo que decir que he leído todo lo que ha ido saliendo de Adrienne Young hasta el momento (a excepción del último libro publicado), y esta ha sido la novela más flojita a mi parecer.

Siento que la historia de Tova sí que me era interesante (aunque predecible), pues al inicio del libro se nos presenta un prólogo que después parece no cuadrar con lo que estamos leyendo, lo que hará que tengamos ciertas preguntas cuyas respuestas queremos saber y no conseguiremos hasta el final; pero por otro lado, las partes de Halvard las he leído sin más, sin un aliciente que me hiciera querer saber más.

Si bien es cierto que el libro en sí no es largo, me ha parecido que todo ocurre demasiado rápido, que  no da tiempo a penas a que ningún personaje se desarrolle o evolucione, y se hace poco creíble esa conexión que han de tener Tova y Halvard. Sin embargo, gracias a la pluma tan ligera de la autora, es un libro que se lee muy fácil y cuyos enigmas no van a esperar mucho para resolverse.

Ahora mismo desconozco si va a haber más libros dentro de este universo, pero lo cierto es que me gustaría saber más acerca de los Kyrr, el verdadero pueblo de Tova, pues creo que es de los más interesantes, y a penas se le da visibilidad en la historia.

Así pues, 'La chica que nos devolvió el mar' es una historia con ambientación nórdica, lo cual me gusta mucho, pero con una historia bastante normalita. Entretiene, es ágil de leer, y seguramente la disfrutes si te gustan este tipo de historias, pero no esperes algo lleno de acción o momentos épicos. Y como dije, puede leerse totalmente independiente.