25 febrero 2021

✦ [Reseña] Poet X - Elizabeth Acevedo.

 
 
POET X | Elizabeth Acevedo
352 páginas | Puck | 14.25 €


 
Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.

Añádelo a Goodreads | Cómpralo en Amazon



'Poet X' es un libro diferente sobre una adolescente no tan distinta a las demás. Xiomara tiene 15 años, su vida ha estado dirigida siempre por su madre, una mujer que cree en Dios por encima de todo, y cuya educación para sus hijos se basa exclusivamente en esto. Sus normas son estrictas, especialmente para Xiomara, que es mujer... Pero ella se encuentra en un momento de su vida en el que surgen demasiadas preguntas y abundantes dudas.

De aquí a un tiempo su cuerpo ha cambiado, se ha desarrollado, y los chicos y hombres han empezado a fijarse en ella, cosa que no le gusta ni a ella ni a su madre. Pero cuando conoce a Aman, un compañaero del instituto por el que empieza a sentirse atraída, su mundo interior cambia por completo. Las dudas albergan en su cabeza, y su conciencia y sus continuos pensamientos sobre lo que hace y cómo su madre podría castigarla por ello la carcomen cada día. 

Xiomara solo quiere sentirse libre, permitirse el derecho a creer o no creer, a hacerse preguntas, a experimentar, a vivir. Pero su familia no se lo permite, lo cual le llevará a infringir sus propias normas en más de una ocasión. Estamos ante un personaje muy bien construido al que acompañaremos a lo largo de los meses en sus momentos más duros, pero también en algunos de los más felices. Xiomara es una chica valiente que aprende a luchar por ella misma.


Tengo que decir que el estilo del libro es muy particular, pues se trata de una novela escrita en verso. No es poesía como tal, o al menos mis escasos conocimientos sobre el género no la calificarían así, pues a mi me ha parecido una historia como cualquier otra a la que estamos acostumbrados, pero en lugar de estar narrada en prosa, se encuentra en verso. Os podréis imaginar que, de este modo, el libro puede leerse perfectamente en una o dos tardes sin ningún problema.

Creo que la autora ha sabido escribir la historia de manera que puedas vivir y sentir lo mismo que Xiomara. Ella no quiere la vida que su madre la obliga a vivir: no quiere acercarse a Dios, ir a rezar cada semana, confirmarse, ... Su vida ha estado guiada siempre por los puños, por la fuerza, a la sombra de la gran inteligencia de su hermano mellizo. Elizabeth Acevedo ha narrado esta historia de una manera tan bonita y tan real, que ha habido momentos en los que realmente he sufrido con la protagonista. 

A pesar de todas estas maravillas que esconde el libro, sigue siendo una historia que si bien quieres saber qué ocurre, no es un libro que "enganche" y no puedas parar de leer. A mí me gustan las historias que nos cuentan hechos realistas, a veces las vivo más de cerca y otras no tanto, pero las disfruto por todo lo que transmiten.

'Poet X' es un libro donde se nos muetra que la palabra es oro, que estas pueden salvar vidas. Si te gustan este tipo de historias sobre la lucha personal y la superación, sin duda te lo recomiendo.






28 comentarios:

  1. ¡Hola! Tiene pinta de ser una historia muy original, así que aunque en principio no me llama demasiado la atención me la apunto porque nunca se sabe.

    Muchas gracias por compartirlo y un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que original la historia, lo es el formato, jeje.
      Pero aún así la historia vale la pena :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo tengo apuntado desde que salió, tiene buena pinta y creo que me gustará.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto :)
      Un besito.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Llevo viendo este libro desde hace bastante tiempo pero aún no sé si me termina de convencer para leerlo, tendré que leer más críticas. Muchas gracias por tu reseña ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te animas, espero que lo disfrutes :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Lo tengo muy pendiente desde que se publicó en inglés después de leer muchísimas reseñas positivas. El año pasado leí otra novela de la autora y aunque entretenida, como dices sobre esta no me terminó de enganchar, así que no sé muy bien qué esperarme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... Yo lo he leído precisamente porque se va a publicar pronto otra novela suya y quería conocer cómo escribía. De momento sí quedé contenta, veremos a ver con ls siguiente.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias igualmente por comentar :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  6. Holaa, qué bueno que hayas disfrutado del libro, la verdad es que he leído algunos con este formato y me gustan, me ayudan además para leerlos en inglés ja, ja, ja, eh, espero pronto leerlo porque suena una historia muy interesante :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que creo que son más llevaderos y fáciles de leer, jeje.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. ¡Holaa! Parece un libro interesante. La portada está muy buena, además la reseña me ha dejado muy intrigada y con ganas de leerlo. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues espero que puedas leerlo y que te guste ^^
      ¡Un besito!

      Eliminar
  8. Hola!! me ha entrado la curiosidad, la historia está por lo que cuentas interesante y la portada se ve muy original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me sorprendió, sí lo recomiendo :)
      Un besito.

      Eliminar
  9. Hola! cuando salió este libro me dio un poco de miedo porque pensé que era un libro de poesía, pero ahora leyendo tu reseña me lo estoy planteando de otra manera, si cae en mis manos le daré una oportunidad!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensaba yo, ¡pero nada que ver! Te lo recomiendo ^^
      ¡Un besito!

      Eliminar
  10. ¡Hola corazón!
    La verdad es que es un libro que no me llama nada pero me alegro mucho de que tú si lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Hace tiempo que quiero leer este libro, sobre todo por la forma en la que está escrito, ya que es diferente a casi todo lo que he leído hasta ahora y porque la protagonista me llama un montón la atención *-*
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protagonista me gustó mucho, me pareció muy real :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  12. Holaa!! pues la verdad es que suena interesante, así que no descarto el darle una oportunidad. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Holitas, Shiane!

    Este libro hace bastante que le tengo ganas y lo tenía apuntado pero hasta ahora no he tenido oportunidad de leerlo. Así que me ha gustado mucho leer tu opinión de esta historia, hace aumentar mi deseo de leerlo pronto.

    Gracias por tu reseña. Te deseo un excelente domingo.

    Saludos desde Escapando al bosque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerte con él pronto y lo disfrutes ^^
      ¡Un besito!

      Eliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.