04 febrero 2021

✦ [Reseña] Las mentiras de la isla Mariposa - Jennifer Mathieu.

 
 
LAS MENTIRAS DE LA ISLA MARIPOSA | Jennifer Mathieu
320 Páginas | Editorial Puck | 13.30 €



UNA ISLA.
DOS HERMANOS.
UNA MADRE ABUSIVA.
SECRETOS FAMILIARES.
UNA DECISIÓN QUE PUEDE CAMBIARLO TODO.
 
Joaquin y Elena Finney están rodeados de un ambiente tóxico, con su madre alcohólica, en una isla de la costa del golfo de Texas. Pero este verano puede ser completamente diferente para Elena, porque conoce a J. C., el recién llegado a la isla que, con sus besos, la transporta a un mundo distinto. Para Joaquin la historia es diferente, ya que debe tomar una decisión: permanecer en la isla para proteger a su hermana o marcharse para escapar de los abusos de su madre. Mientras los hermanos Finney luchan todos los días para comprender quiénes son y, aún más importante, quiénes quieren ser, se ven atrapados en una red de disfunciones y mentiras familiares que pueden cambiar su futuro para siempre.

Añádelo a Goodreads | Cómpralo en Amazon


'Las mentiras de la isla Mariposa' es un libro narrado a dos voces, a las cuales se le añade una más en tercera persona. Nos vamos a encontrar una pimera parte narrada por Elena, la protagonista femenina, y una segunda parte narrada por su hermano, Joaquin. Alternando entre los capítulos de ambos veremos algunos referidos a su madre y cómo ha sido su vida para llegar a ser quien es en la actualidad.

A rasgos generales, nos encontramos ante una familia disfuncional con una madre alcohólica y demasiado sobreprotectora y controladora en lo que a sus hijos se refiere. Estos apenas recuerdan a su padre, pues este se marchó cuando solo eran unos niños, dejándolos en un ambiente nada saludable para ellos. Para alejarse temporalmente de esta situación, tanto Elena como Joaquin inventan una serie de mentiras que les ayudan a evadirse; sin embargo, llevan tanto tiempo mintiendo, tanto ellos como su madre, que al final se ven envueltos en una vida que no es la real.

Comenzando con Elena, que es quien narra la primera parte del libro, tengo que comentar que es un personaje que no me ha gustado. Comprendo ciertos de sus actos y podría llegar a entender otros, pues no lleva una vida nada fácil para una chica de 16 años y es quien debe lidiar más a menudo con su madre, pero hay ciertas decisiones que toma que no comparto, sin más.

Por otro lado tenemos a Joaquin, con quien he sentido más afinidad, pues aunque solo es dos años mayor que Elena, he visto en él decisiones y maneras de actuar más sensatas. Sabemos que el peso de la madre lo lleva Elena, pero Joaquin se preocupa muchísimo por su hermana y la cuida siempre.

Y por último hay que hablar de la madre, de Caridad, una mujer que nació en Cuba en una familia adinerada y que siempre vivió entre lujos, hasta que llegó la revolución de Fidel Castro y perdió todo cuanto tenía, viéndose obligada a marchar ella sola a Estados Unidos a una casa de acogida. En lugar de adaptarse a su nueva vida, creció sin aceptar su situación, por lo que finalmente se refugió en la bebida.

Tanto nuestros hermanos protagonistas como la madre viven en una situación de continuas mentiras y escaso cariño, por ello, cuando llega el momento en el que Joaquin debe decidir si quedarse en la isla o marcharse y empezar una nueva vida, la situación de los tres dará un giro tremendo.

Lo cierto es que he disfrutado muchísimo de este libro, pues nos aleja de la típica historia donde todo es bonito, todo sale bien y la vida de nuestros protagonistas es perfecta. A veces la realidad no tiene nada que ver con eso, y está bien leer al respecto. El libro no se basa en una persona real, pero sí en hechos que sucedieron a mediados del siglo XX, donde muchos niños realmente tuvieron que abandonar sus países para intentar tener una mejor vida fuera de Cuba. 

Así pues, 'Las mentiras de la isla Mariposa' es una novela sobre adolescentes fuera de lo común, que nos narran con esfuerzo y dolor cómo intentan vivir su vida bajo el control de una madre que no les permite ser libres. Por mi parte, os lo recomiendo totalmente.




26 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A otros libros entonces, gracias por comentar :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues aunque te ha gustado (me alegro!) no creo que sea un libro que yo vaya a disfrutar particularmente...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... Pero para gustos, ¡libros!
      Un besito.

      Eliminar
  3. me llama bastante la atención y me gustaría leerlo en algún momento~ la historia parece interesante así que me lo apunto :)
    me alegra que te haya gustado! bye~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado bastante, desde luego, así que espero que puedas hacerte con él :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. A pesar de tu recomendacion lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias igualmente por comentar ^^
      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Gracias por la recomendación pero por el momento lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A otros libros, gracias por comentar :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Muchísimas gracias por la reseña, aunque no me convence demasiado el libro, creo que me quedaré con el título y lo buscaré más a conciencia. Magnífica entrada :3 ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, ojalá te termines animando, creo que merece la pena :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Gracias por la reseña, ya lo tengo apuntado para los libros de marzo.

    ¡Besos y buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! pues no lo conocía, pero me lo llevo apuntado porque con todo lo que comentas sobre el libro, me ha llamado mucho la atención. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una buena lectura, espero que puedas disfrutarlo :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo en ocasiones no logro conectar con las historias donde ponen a los papás como monstruos, cuando no lo son. No se si eso sea el caso de este libro o realmente si lo sea, pero esa temática me causa conflicto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es realmente un monstruo, tiene su historia detrás y hay quien la entiende mejor o peor. En mi caso no termino de comprenderla... Sé que la madre pasa por momentos duros, pero mi personalidad choca con la suya >_<

      Pero entiendo tu punto de vista :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No es mi estilo pero gracias por la reseña.
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Shiane!
    Quiero leer este libro, lo llevo apuntado en mi lista de pendientes, no conozco aún la pluma de Jennifer Mathieu. Me alegra que lo hayas disfrutado, espero poder leerlo pronto, así que ya te contaré ;)
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas hacerte pronto con él y que lo disfrutes mucho ^^
      ¡Un besito!

      Eliminar
  12. Hola!!! pues wow, suena a un libro interesante por toda la dinámica y la situación sin embargo honestamente no me termina de atrapar aunque es genial que tu lo hayas disfrutado tanto!!!
    Nos leemos!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene una historia peculiar, quizás no guste a todo el mundo, pero yo lo he disfrutado, desde luego :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  13. Hola!!
    A este le tenía echado el ojo y es la primera opinión que veo. La verdad es que me gusta este tipo de historias con dramas reales y que no todo sea tan perfecto. Me la anoto y espero leerla pronto..
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que lo disfrutas, espero que puedas hacerte pronto con él :)
      ¡Un besito!

      Eliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.