24 mayo 2017

✦ [Reseña] Por 13 razones.

Serie: Por 13 razones. 
Título original: 13 Reasons Why
.        
Dirección y guión: Brian Yorkey (Creator), Tom McCarthy, Kyle Patrick Alvarez, Gregg Araki, Carl Franklin, Jessica Yu, Helen Shaver, (Novela: Jay Asher).
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Capítulos: 13.
Género: Serie de TV. Drama. Intriga | Adolescencia. Colegios & Universidad. Acoso escolar.
Productora:
Netflix | Kicked to the Curb Productions | Anonymous Content | July Moon Productions.


✦ SINOPSIS


El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista. (FILMAFFINITY)



✦ OPINIÓN PERSONAL

A estas alturas, ¿quién no ha oído hablar de esta serie? Todo el mundo sabe de qué trata 'Por 13 razones'. Bullying, acoso escolar, suicidio,... Temas que desgraciadamente están a la orden del día entre los adolescentes y que muchas veces no nos damos cuenta de que personas cercanas podrían estar pasando por ello.

No sé si quiero entrar demasiado en detalle sobre estos temas, porque darían para un debate muy largo, así que voy a intentar centrarme especialmente en la serie. Como dice la sinopsis, el primer capítulo nos presenta a Clay, un chico de instituto que recibe una caja llena de cintas sobre Hannah, la chica que se suicidó días atrás. Tenemos un total de trece caras grabadas, cada una de ellas, hablando sobre una razón por la cual llevaron a esta chica al suicidio.


Podríamos decir que las razones son personajes, es decir, en cada capítulo escucharemos una cinta, y cada cinta nos hablará sobre un personaje de la serie y aquello que hizo que, de algún modo, afectó en mayor o menor medida a Hannah. Cada personaje, por tanto, tiene su propia historia, y me ha gustado ir conociendo a cada uno de ellos porque, como en todos lados, podría decirse que hay comportaimientos algo "menos graves" y otros que no tienen perdón alguno.

No me malentendáis, no creo que nada de lo que se hizo estuviera bien, pero los adolescentes tienen una manera muy diferente de ver la vida, y muchas veces los adultos no se dan cuenta de lo complicado que es para muchos sobrellevar esta época de la vida. Algunos de los personajes tienen detrás otros problemas además del instituto, cosa que no les ayuda nada.


No me voy a poner a hablar de cada uno de los personajes que aparecen en las cintas, pero sí que es cierto que hay algunos a los que aguanto menos que a otros o considero que sus acciones o comportamientos posteriores son peores que otros. Odio con todo mi ser a Bryce Walker, y no me gusta nada el comportamiento de Courtney; no soy quien para juzgar nada, pero creo que sus razones son nimiedades como para comportarse así, y menos en su situación. Realmente el único que le echa narices e intenta hacer algo es Clay, así que mi enhorabuena.

Respecto a cómo avanza la serie, es obvio que vamos de menos a más. Hannah va acumulando cosas que se hacen cada vez más graves hasta formar una bola enorme que la llevan a tomar esa decisión. Pero yo reconozco que algunos de los primeros capítulos se me hicieron algo lentos, como que avanzaba despacio. Si bien es cierto que algunas cosas, en mi mente de ahora, no se ven tan graves o dramáticas, también hay que pensar que la mente de un adolescente es distinta, y que no todos estamos en las mismas condiciones o nos afectan las cosas igual.


El último capítulo es sin duda el más duro de todos y reconozco haberlo pasado mal en cierta escena que ya os imaginaréis. En serio, ya sabes desde el capítulo uno lo que ocurre, pero aún así la escena es muy dura, y no solo por ella, si no por sus padres que tienen que sufrir también intentando entender por qué su hija, que parecía feliz, ha terminado así... Y aún así, aunque muchos piensan que la serie tiene un final cerrado, a mí me han faltado cosas por saber: SPOILER ¿Va Bryce a la cárcel? ¿Dónde va o qué hace Justin? ¿Cómo reacciona el padre de Jessica cuando le cuenta lo de la violación? ¿Qué hacen los padres de Hannah tras escuchar las cintas? ¿Y el señor Porter? ¿Al final muere Alex? ¿Cómo termina el juicio, en favor de quién? FIN SPOILER 

Esas y algunas otras preguntas que, a mí personalmente, me parecen importantes y no se les dio una respuesta. Ya sé que hay segunda temporada, lo que no sé es si continuará con esto, solucionará algunas dudas que seguro que más de uno comparte conmigo, o cómo será.


La verdad, es muy complicado hacer una reseña de una serie como esta, donde te ves casi en la necesidad de sacar temas a debate pero no quieres contar nada de más de la trama ni tampoco alargar en exceso la entrada, pero es que realmente hay muchas cosas que decir. Así que por mí, creo que se va a quedar así la reseña... Pero estoy abierta a compartir opiniones con quien quiera.

Así pues, como resumen, 'Por 13 razones' es una serie muy dura pero a la vez muy real, tratando temas que desgraciadamente vemos diariamente más de lo debido. ¿La recomendaría ver en institutos? Creo que antes de ponerte a ver una serie así (que sí, también, para ellos es más visual y se conciencian mejor), deberían hacerse charlas más intensas sobre los problemas que muchos sufren en estas edades y concienciar de lo importante que es evitar el bullying, porque muchas veces no nos damos cuenta del daño que podemos hacer con solo unas palabras. Si eres demasiado sensible igual no te apetece verla, pero si es un tema que te interese mínimamente, creo que merece mucho la pena.

- Mi nota final es de 4.5 esrellas -

16 comentarios:

  1. Cuando vi la serie me quedé con las mismas preguntas que tu (que no voy a repetir para evitar spoilers aquí), ese final tan abierto me deja muy mal sabor de boca, porque realmente no se soluciona nada, ocurre lo que se sabe desde el primer capítulo que iba a ocurrir, y las consecuencias de ello más allá de lo que hizo Hanna queda a nuestra imaginación. Yo supongo que he visto la serie en un momento en el que ya he visto que la vida tiene "cosas peores" por las que pasar que las que vive un adolescente, así que exceptuando un par de capítulos del final -muy obvios- nada me pareció grave ni tan cruel o duro como suele leerse por las redes.

    A pesar de ello es una serie que he recomendado a casi todo el mundo con quien hablo de estas cosas, es interesante y genera un buen debate, como has dicho, buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que en la serie sólo se nos muestra hasta el momento en que ocurre "eso", pero yo tenía ganas de saber qué ocurre después, tanto con los personajes, como con la situeación, el juicio, etc. A ver si para la segunda temporada nos claran :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Como ya te comenté en la otra entrada, me gustó mucho esta serie. Aunque me costó mucho entender a Hannah, a parte de la decisión que toma (que nunca entenderé), porque no hace más que lamentarse por lo que le hacen los demás (que la verdad es que le pasa de todo), y sin embargo ella no se comporta como una amiga con Clay.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también, hay cosas que ocurren que a mí, como dije, con mi mente de ahora, no me afectarían o no me parecen graves, pero nunca podemos saber el estado mental en que se encuentra cada uno y la manera en que afectan las cosas >_<

      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Uff... coincido contigo. El último capítulo tiene una de las escenas más dolorosas y fuertes de todo la serie, aunque los anteriores tampoco se quedan lejos. Es una serie que trata un tema muy duro y también muy a la orden del día, que son muchos los adolescentes que sufren bullying y no tienen el valor o la ayuda necesaria para hacerle frente y salir adelante.
    Y estoy de acuerdo contigo en que en los institutos deberían hacerse charlas y tocar este tema con más profundidad, tratando de poner los medios necesarios para ello que, como ya hemos visto en la serie, y es un mínimo reflejo de la realidad, la culpa al fin y al cabo, y por desgracia, es de todos: padres, amigos, acosadores, profesores... En fin... y ahora toca esperar a la segunda temporada que dejó muchos cabos sueltos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, es que es un tema muy serio al que no se le hace apenas caso. Si bien es cierto que el bullying ha existido siempre, al menos ahora que hay más medios y más conocimiento, debería ponerse más y mejores remedios...

      ¡A ver si nos resuelven las dudas en la T2!
      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Buenas guapa.
    Justamente me has pillado haciendo una entrada sobre la futura segunda temporada XD
    Coincido también en mucho. Es mas, hablamos una a miga y yo sobre ponerla en institutos y a los profesores sobre todo. Ya que les hace falta una reeducacion inminente XD
    Perdona que no ponga ningún acento pero a mi teclado se le ha ido el pistón y algunos no los detecta la autocorreccion XD A mi también me sangran los ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te preocupes, jaja. Pues e parecería muy buena idea, siempre y cuando complementen con charlas y lo hagan bien con los alumnos :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Holaa,
    Coincido en mucho contigo, y en que esta serie es un cruel recordatorio de lo que unas simples palabras pueden hacer...
    En cuanto a los personajes, creo que la mitad no tienen culpa de nada, o que hicieron una tontería. Y cómo Hannah aprovecha en algunos casos desgracias que no son suyas para quitarse la vida y hacer el máximo daño posible tras su muerte a personas que vale, lo que hicieron está mal, pero eran una tontería... y a saber cómo acaban ahora. Porque las cintas bien que las graba eh, pero a sus padres ni mu.
    Luego están las cosas muy muy fuertes que le hacen y presencia, y ahí ya, a pesar de que odies al personaje de Hannah, la entiendes y no puedes evitar sentir lástima por ella.
    Buena entrada y un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que muchas cosas no son graves como tal, pero como dije, no podemos saber el estado mental de cada uno ni cómo afectan las cosas, por poco que nos parezca a otros... Por eso muchas veces se hace más daño del que se pretende. Lo último es que sí que no tiene perdón.

      ¡Un besito! :)

      Eliminar
  6. A mi me tienen hasta las narices con esta serie, la odio con toda mi alma (más aún si el tema me "toca de lleno" y no me gusta recordarlo y me parece banalizarlo aunque parezca lo opuesto (a mi es la sensación que me da y la odio mucho-mucho-mucho xD)).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, normalmente no me gusta odiar las cosas hasta que no las veo o conozco un poco sobre ellas, pero supongo que puedo entenderlo >_< A mí me gusta porque son temas sobre los que se habla muy poco y está bien empezar a concienciar sobre ello.

      Eliminar
  7. A m iesta serie no me dejó para nada indiferente. Has hecho muy bien la reseña porque en mi caso, empecé ahí a crear como un debate sin querer de todas las cosas que quería decir xDDDD es que el instituto es una época muy dura, de mucho cambio y en el que cualquier tontería puede afectarte de sobremanera. Es cierto que al principio algunas razones se ven muy tontas, por ejemplo, la de Zack. Pero cuando la chavala lleva aguantando tantas cosas se hace como una pelota que cualquier tontería te marca. Además después pasan cosas terribles que la dejan super tocada.

    Mi odio profundo también va hacia el personaje de Bryce y a Courtney no la soporto. No entiendo eso de que para protegerte tengas que echar mierda sobre otra persona... pero como he dicho, son adolescentes y no se dan cuenta de las consecuencias de sus actos. Quizás esta serie sirva para eso, para darte cuenta de que las cosas que digas o hagas hacia otra persona pueden afectarla de formas que ni te imaginas.

    También me gustó que la serie no se basa en el bullying de maltrato físico sino más bien el psicológico, el de la soledad, el de los rumores... un bullying mucho más difícil de detectar.

    Y cuando has dicho lo de Clay, desde luego que es el más valiente!! Yo es que sigo sin entender como todos cubren el tema de las cintas. Osea, no sé, hay razones que son muy poco graves comparadas con las últimas. ¿¡Cómo pueden incubrir eso!? ¿No les da nada por el cuerpo?

    Uf xDDD podría ponerme aquí a debatir media tarde, jajajajaja.

    A mi la escena final también me impactó. Está hecha con tanto realismo que sientes todo su dolor.

    En cuanto a la segunda temporada, yo pensaba que no era necesaria en el sentido de que ya las razones han sido dadas pero sí que quedan muchos cabos sueltos y está bien que el director haya querido cerrarlos aún sin venir en el libro. Creo que las cuestiones que expones ya han dicho que serán resueltas en esta temporada nueva. Que veremos las consecuencias de las cintas y el tema del juicio.

    Perdona por el pedazo tochaco de comentario xDDD y eso que me quedan muchas más cosas que decir, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los tocho comentarios, no te preocupes xD La verdad, poco más que decir, sabes que coincido contigo en todo. Espero que sí, que en la segunda temporada sepamos más sobre todas esas cosillas que se han quedado en el tintero.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  8. Hola!
    Me pasé casi por encima de tu reseña, pasa que no he leído el libro ni he visto la serie, estoy a nada de comenzarlo, en cuanto lo lea vuelvo con más argumento a tu blog.
    Por cierto es muy lindo, así que me quedo aquí como tu seguidora 467, te dejo un beso y una invitación a mi blog. Cariños ! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero entonces que lo disfrutes, tanto el libro, como la serie si te animas también con ella :) ¡Muchas gracias por unirte al blog!

      ¡Un besito!

      Eliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.