06 febrero 2017

✦ [Reseña] Un final para Rachel - Jesse Andrews.


Título: Un final para Rachel.
Autor: Jesse Andrews.
Editorial: Nube de Tinta.
Páginas: 288.
Saga: ---.
Publicación: Año 2015.
ISBN:
9788415594567.

Precio: 16'95€.



✦ SINOPSIS

Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.


✦ OPINIÓN PERSONAL

Básicamente, la sinopsis de 'Un final para Rachel' ya nos resume perfectamente toda la trama del libro. Greg es un chico al que lo único que le interesa es pasar desapercibido en el insitituto mientras intenta sobrevivir a su último curso. Mientras tanto, él y Earl, su único y mejor amigo, se dedican a grabar películas caseras imitando algunos de sus clásicos favoritos. Y por otro lado tenemos a Rachel, una amiga de la infancia de Greg a la que han diagnosticado leucemia.


Tenemos ante nosotros un libro sobre cáncer que no es triste, que se ha sabido contar con cierto toque cómico, y creo que eso es precisamente lo que ha hecho que le sume puntos a la historia. Quitando eso, realmente no me ha parecido para tanto todo lo que hay detrás; el protagonista tiene comportamientos o comentarios bastante absurdos, aunque quizás por su edad puedo entenderlo, pero por otro lado, me gusta la visión que se le ha dado a esta grave enfermedad.

Si nos ponemos en la piel de un adolescente quizás podamos entender por qué el libro está contado de esta manera. A Greg le obligan a visitar a una chica con la que no ha mantenido contacto en años porque le han detectado leucemia, y él simplemente no sabe cómo actuar. Es lógico. No hay confianza apenas, no tienen gustos en común, y realmente no comparten nada a excepción de sus películas. 


Es un libro en el que no hay amor, y eso me ha gustado, le da un toque único. No es la típica historia en la que los protagonistas se van conociendo y al final se enamoran; en abosluto, de hecho el propio Greg se mofa de ello haciendo alusión a los tópicos que solemos encontrarnos en estas historias.

El final me pareció bueno, pero he de comentarlo mejor en SPOILER y es que me gustó esa especie de evolución que hubo al final. Greg sabe que Rachel tiene cáncer, pero su mente aún no ha madurado lo suficiente como para darse cuenta de lo que eso implica realmente. Sabe que en algún momento va a morir, pero no es hasta el final, cuando Rachel está en el hospital, que Greg no se da cuenta de lo que de verdad significa todo aquello. En ese momento en que Rachel se ha rendido, es cuando descubre esa realidad que no había asumido hasta entonces. Rachel se está muriendo y eso le resulta muy duro FIN SPOILER.


Como último comentario, solo diré que me ha gustado el personaje de Earl, pues detrás de esa difícil situación familiar con la que tiene que lidiar, se encuentra un chico amable, sensible y responsable, y de hecho, con más cabeza de la que tiene Greg en algunas ocasiones.

En resumen, 'Un final para Rachel' es una historia sobre cáncer llevada de una manera natural, sin tapujos, sin relaciones amorosas, de un modo realista, por así decirlo. La historia en sí no me ha parecido la gran cosa, pero se lee muy rápido y tiene toques de humor que pueden hacerte disfrutar de ella.



 

4 Sueños:

  1. La verdad es que no es el tipo de lectura que me gusta para leer. Me gusta que traten este tema de una forma realista pero prefiero centrarme en otro tipo de lecturas menos realistas.

    También me ha gustado que no haya romance, sería muy típico que se enamoraran y después tuvieran que sufrir todo el tema de la separación por la muerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído el libro pero sí que he visto la película y me gustó mucho. No me hizo sentir tanto como Bajo la misma estrella pero consiguió tocarme la fibra sensible también.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Pues lo leí hará un par de años y a mí no me gustó mucho... Creo que incluso la puse entre mis peores lecturas del año.
    Pero es que no soporté al protagonista. No lo entendí, no empaticé, me desesperó y no vi ninguna evolución en todo el libro. Es inmaduro, vale, pero no sé, era demasiado.
    Me gustó bastante más la película, sinceramente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Vi la película el año pasado, y me gustó en su mayor parte (es un poco rara), pero no sé si tanto como para animarme a leer el libro. De momento no creo que lo lea. Además, sabiendo ya como termina pierde toda la gracia.

    Besos!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Con respeto y buenas maneras, todos nos entendemos.

¡Adelante, dime qué piensas!

Tiny Star