06 octubre 2013

✦ Tirando con el inglés.

Porque uno cuando es pequeño se alegra de librarse de asignaturas que no le son fáciles o no le gustan, pero cuando creces y te das cuenta de la importancia que tiene eso, de que si lo hubieras cursado o lo hubieras estudiado más profundamente ahora todo sería más sencillo, la cosa cambia.

Y esto es lo que nos pasa a muchos de nosotros. La mayoría hemos estudiado inglés en el colegio y el instituto, sí, pero... ¿a qué nivel? Personalmente, lo que me hayan podido enseñar de este idioma a lo largo de mi carrera estudiantil (empecé a cursarlo en tercero de primaria), apenas se acerca a lo que se necesita actualmente para sacarte una carrera o poder trabajar en ciertos lugares.


En una carrera que dura cuatro años, no han sido capaces de ponernos una asignatura de inglés para que podamos estudiarlo, sin embargo nos obligan a pasar un examen para poder recibir el título. Por supuesto, esto no me parece nada justo, pero como no tengo ganas de quejarme porque, obviamente, de nada sirve ya, sólo vengo a contar mi pequeña experiencia en la universidad.

El examen que tenemos que aprobar consta de doscientas preguntas, mitad listening, mitad reading. El listening es la parte que primero se hace; te ponen una grabación con diversas conversaciones que dura en total tres cuartos de hora, donde tienes que contestar a las preguntas que se te hacen en el examen. Después comienzas con el reading, donde tienes de tiempo una hora y cuarto, pues el examen total dura dos horas. Al principio las preguntas pueden parecer algo sencillas, pero cuando empiezas a leer cosas que no entiendes, palabras que, de cuatro, tres no sabes lo que significan, y encima empiezan a salir textos, la cosa se complica.

Porque uno cuando lleva contestadas sesenta preguntas, después de haber estado cuarenta y cinco minutos escuchando conversaciones en inglés, lo único que se le pasa por la cabeza es "mira, yo contesto ya a boleo y punto, si total no resta". Grave error, pero cuando se te va el tiempo o ya no tienes ni idea, es lo que toca. Y es que si nadie te prepara para estas cosas, ¿qué quieren? Además, sólo hay una convocatoria para el examen, si suspendes, tienes que matricularte de nuevo el curso siguiente. Injusticia total... Y entiendo lo importante que es tener este idioma, pero al menos que te preparen para él, ¿no?

El otro día hicimos el primer examen de prueba, y sí, quedé muy contenta porque lo aprobé; justito, pero aprobado al fin y al cabo. Los profesores dicen que se suele subir de puntuación, a ver si es verdad y me quito la asignatura a la primera, no puedo permitirme estar un año con una sola asignatura, sería estúpido por mi parte. 

En fin, entrada muy random, pero quería desahogarme un poco. Me paerece mal que te exijan una cosa para la que no te preparan, adecuado a una temática que ni siquiera es la que yo podría trabajar, y que encima sólo te den una oportunidad para pasar el examen. Pero en fin, como es lo que hay, no queda otra cosa que seguir preparándolo y hacerlo lo mejor que se pueda.

Besos Celestes.

8 comentarios:

  1. Te comprendo perfectamente, y desgraciadamente así va la educación en este país (como para que ahora nos recorten en educación, que vergüenza). Igualmente, a mi siempre me han tocado profesores de inglés que, sintiéndolo mucho por mi profesor del instituto que era muy simpático y genial, tampoco saben como hacer las clases amenas y enseñar bien a los alumnos, aunque claro, si tuviesemos el sistema educativo de Finlandia, otro gallo cantaría.

    Pero en fin, que es así de triste. Yo no aguantaría estar dos horas enteras haciendo un examen, de cualquier cosa, ya que si me mantengo mucho tiempo en algo constante fijamente me duelen la cabeza y los ojos, por no decir ya si los asientos son incómodos y si tengo que esperar a terminar para ir al baño, vamos... y además, es normal que tras tanto tiempo en algo que te estruja demasiado al final te pase factura y la concentración disminuya o tu mente no dé para más. También me ha pasado muchas veces.

    Mucha suerte y espero que todo salga bien ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es ese, que no nos han enseñado bien. ¿Por qué nadie entiende nada cuando le hablan en inglés? (Gente que sabe de inglés lo que le han enseñado en el instituto) Porque se han limitado a enseñarnos gramática, que si este verbo es así o asá, pero a la hora de la verdad y de enfrentarnos a lo importante, es decir, a entender una conversación o poder desenvolvernos con facilidad, no tenemos ni idea, porque no se nos ha enseñado... Y yo lo veo un grave problema.

      El sistema educativo de Finlandia es que es espectacular, ojalá... Pues sí, dos horas de examen, con 200 preguntas y 45 minutos escuchando inglés. Es un infierno, pero no queda otra. Muchas gracias por los ánimos ^^

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tuve un excelente profesor en el bachillterato que me inculco el amor por los idiomas. Mi carrera tiene 6 niveles de ingles obligatorio y yo he nivelado y aprobado con buenas notas tres. Debe ser porque soy bastante buena. Yo si que entiendo ingles, escribo y hablo (soy C1 XD) pero creo que es cuestion de autonomia del estudiante, si no te enseñan algo pues lo estudias por tu cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero estudiar un idioma por cuenta propia es muy difícil o muy costoso (en cuanto a dinero). Pero sí, cada uno tiene que sacarse las castañas del fuego, qué remedio.

      Eliminar
  3. O tienes un buen profesor de inglés o lo único que puede pasar es que te confunda o que pierdas interés por este magnifico idioma :S

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, los profesores son un punto clave, no sólo en el inglés, sino en todas las asignaturas. Aprender un idioma es complicado, y si encima no te enseñan de la manera correcta o los conicimientos que deberían enseñarte, más aún :/

      Besitos.

      Eliminar
  4. Que te puedo decir, aprender idiomas es muy dificil y claro las circunstancias actuales nos las ponen mas complicado :/
    Yo llevo estudiando 6 años para profesora de ingles, y apenas hace dos días empece supliendo a una maestra de kinder y ha sido complicado, MUCHO. Mañana me toca darle clases a adultos de Universidad y no sabes que lio pensar en si lo haré bien o mal.

    Nos carga un peso enorme hacer algo por el bienestar de los demás. Creo que mucho de aprender algo nuevo depende de cuanto gusto le tengas y pues si, en esta situacion aprender idiomas y otras cosas más son oportunidades que en un futuro nos abriran muchisimas puertas.

    saludos y, de verdad que entiendo como te sientes, no solo nosotros
    como estudiantes debemos hacerlo todo, por algo los profesores estan ahí,
    para guiarnos y darnos un empujoncito para ser mejores.

    Besos,
    ~Shaadi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprender un idioma es complicado si no te lo enseñan bien desde pequeño, y como dices, ahora la cosa se complica más. Espero que te vaya fenomenal con esas clases, yo no me vería capaz ni de darle inglés a los peques...

      El caso es que lo llevo bien, es decir, intento ir motivada a las clases y le pongo ganas, pero a veces se hace complicado cuando piensas en las pocas posibilidades que hay, pero bueno, es lo que toca y hay que esforzarse n_n

      Muchas gracias por pasarte y por tus palabras, ¡un besito!

      Eliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.