27 julio 2024

✦ [Reseña] Socavón - Mario Gómez Giménez.

SOCAVÓN | Mario Gómez Giménez
491 Páginas | Autopublicado | 15.08€

Barcelona, año 2040. Se lleva a cabo el mayor experimento interdimensional de todos los tiempos. Se espera contacto con el universo paralelo G145H34L072040 con el objetivo de interactuar con los habitantes de Barcelona G145, declarada previamente como una realidad con un 85% de coincidencias y similitudes con respecto a la nuestra.

Aunque la prueba es un éxito, el contacto dista de ser el esperado. La Barcelona G145 es un gigantesco laberinto húmedo, arcilloso y grisáceo que cubre toda la ciudad. Solo los edificios más altos siguen en pie sobre esa capa de altos muros con calles, pasadizos y encrucijadas de difícil salida. Los días son grises y tormentosos, y el entorno parece estar deshabitado y abandonado.

A pesar de las advertencias de abandonar ese contacto para establecer otro nuevo, un grupo de científicos se adentra en el laberinto. El objetivo: explorar y descifrar el mensaje de una señal misteriosa de radio que parece provenir de las coordenadas de la Sagrada Familia. Nadie, ni en este mundo ni en el universo G145H34L072040, está preparado para enfrentar el peligro. ¿Lo estarás tú, Xènia? ¿Podrás escapar de las mazmorras?

'Socavón' es la última novela que he tenido el placer de leer por parte de este autor. Anteriormente, ya había leído tres libros suyos pertenecientes a una saga de zombies y que, por cierto, disfruté muchísimo, así que cuando me ofreció la posibilidad de leer otra de sus obras, independiente de las demás, ni me lo pensé.

En este libro nos encontramos como protagonista a Xènia, una de las participantes en el gran experimento que se está llevando a cabo en la Barcelona del año 2040, donde se pretende contactar con un universo paralelo que parece tener bastantes similitudes con su mundo actual. Sin embargo, el experimento no sale como esperaban, dando a parar a una Barcelona devastada, envuelta en un enorme laberinto y amenazada por lo que parecen ser unas misteriosas criaturas.

El libro está narrado por nuestra protagonista, que además escribe un diario, por lo que podremos ver algunas páginas con su escritura, dándonos también otro punto de vista a parte sobre sus sentimientos y su vida en general. La edición en sí del libro es muy chula, pues además de las páginas del diario, el autor también ha metido diferentes laberintos e imágenes que te dan una visión más gráfica del lugar en el que se desarrolla la historia.

Hasta aquí, todo fenomenal; el mundo paralelo, las criaturas misteriosas, el estado de la Barcelona G145 y todos los misterios que esto conlleva, además de la acción que tiene el libro, me han gustado mucho. La lectura es muy ágil y es entretenido de leer; además, otro detalle que me gustó es que el tipo de letra cambia según el universo donde se encuentren, así que si dejas de leer por unos días, fácilmente te metes en la historia de, literalmente, un solo vistazo.

Sin embargo, tengo que decir que no he conectado nada con la protagonista. Nada de nada. Si bien es cierto que me ha parecido interesante leer un libro con esta condición, ya que nunca me lo había encontrado, siento que la protagonista hace demasiado hincapié en ello y en lo que esto le ha acarreado en su vida amorosa y sexual. Y si solo fueran comentarios esporádicos, no me importaría, pero he sentido que a veces le daba más importancia a esto que a la situación de vida o muerte que estaba viviendo en ese momento.

Es por ello que he bajado un poquito la nota, porque aunque es un libro ágil y con una trama interesante, creo que conectar con los protagonistas de alguna manera, es fundamental, más aún cuando son los narradores e incluyen constantemente partes personales de su vida y de sus sentimientos.

Aún así, creo que si os gustan las historias de ciencia ficción con explicaciones sencillas de comprender, además de acción y aventuras y queréis algo diferente, sin duda os recomiendo darle una oportunidad a 'Socavón'. Si bien es cierto que no he conectado con la protagonista, creo que se tratan temas interesantes sobre la sexualidad, la aceptación y los prejuicios que merece la pena leer.