28 septiembre 2023

✦ [Reseña] La naturaleza de las brujas - Rachel Griffin.



LA NATURALEZA DE LAS BRUJAS | Rachel Griffin
352 Páginas | Puck | 17.50€



Durante siglos, las brujas han mantenido el clima estable, pero ahora la atmósfera se está volviendo errática, las tormentas son más destructivas y las brujas están perdiendo el control. Todas las esperanzas están puestas en Clara, una siemprebruja que solo nace una vez en cada generación y cuya magia está unida a todas las estaciones.

En otoño, Clara no quiere saber nada de su poder. Es salvaje y volátil, y el precio de su magia (perder a aquellos a quienes ama) es demasiado alto, a pesar de la necesidad de controlar un clima cada vez más peligroso. En invierno, el mundo está al borde del desastre. Los incendios se propagan, las tormentas golpean con fuerza, y Clara acepta que ella es la única que puede hacer algo para cambiarlo.

En primavera, se enamora de Sang, el estudiante de magia que entrena con ella. A medida que su poder crece, también lo hacen sus sentimientos, y la aterra que Sang sea su siguiente pérdida. En verano, Clara debe elegir entre su poder y su felicidad, su deber y la gente a la que quiere… antes de perder a Sang y su magia, y de que el mundo se sumerja en el caos.

Añádelo a Goodreads



'La naturaleza de las brujas' nos presenta un mundo en el que existen los humanos y las brujas (mujeres y hombres). Estas últimas pueden ser brujas de primavera, verano, otoño e invierno, y cada una de ellas domina la magia propia de su estación; durante esa época su magia y energía es plena, mientras que en las otras tres, se debilita.

Las brujas de este mundo se encargan de mantener el equilibrio de la Tierra, haciendo que las plantas, árboles y cultivos crezcan correctamente, provocando las lluvias necesarias, manteniendo a raya las olas de calor... Hasta hace poco, el equilibrio se ha mantenido sin problemas, pero últimamente los humanos no están cuidando el planeta como debería, por lo que más desastres naturales están ocurriendo, y están muriendo brujas por sobreesfuerzo.

Sin embargo, cada muchas décadas, nace una siemprebruja, es decir, una bruja que domina todas las estaciones, como es el caso de Clara. Ella podría ser la solución a los problemas que sufren actualmente, ya que su magia es más poderosa y puede actuar en cualquier momento sin sobrecargarse. Pero ella no quiere esa magia, pues ha comprobado en más de una ocasión que su poder mata a quien más quiere... Por lo que vive aislada de sus compañeros de escuela e intenta usar su magia lo menos posible...
 
Hasta que un día llega a su vida Sang, un chico que los profesores le han puesto a para que la ayude a manejar y controlar sus poderes. No le hace especial gracia, pero mientras mantenga sus sentimientos a raya y no se encariñe con él, todo debería ir bien. Aunque ya sabemos cómo son estas cosas, y el roce al final se convierte en cariño.

Estamos ante un libro que deja unos mensajes muy importantes sobre lo que el cambio climático está causando en nuestro planeta, con la diferencia de que, en la ida real, no contamos con magia que nos ayude a solventar estos problemas. Me gusta mucho que la autora nos deje ver este tipo de mensajes, pero que lo haga de una manera tan natural que simplemente tú estás dentro de la historia.

También nos habla mucho de la superación de tus miedos, de encontrar razones para seguir adelante, del duelo, y de la importancia de creer en uno mismo. Tiene frases al inicio de cada capítulo que me han gustado mucho y que, en ocasiones, te hacen reflexionar.

Me ha parecido una historia muy original, con todo el tema de las brujas ligadas a las estaciones, pero especialmente me han gustado los personajes, cómo va evolucionando Clara, la protagonista, a lo largo del libro, dejando ver su verdadero poder. Y sobre todo me quedo con Sang, una persona vitamina, que cree en ella, que la anima a crecer como persona y a confiar en su potencial. Una de esas personas que todo el mundo agradecería tener en su vida.

El libro se va dividiendo en estaciones, y así podemos ir viendo qué magia se maneja en cada una de ellas, y cómo se viven los cambios de estación, tanto en nuestra protagonista, que maneja todas ellas, como en el resto de brujas, que se debilitan cuando termina la suya.

Sin duda, 'La naturaleza de las brujas' es un libro que he disfrutado muchísimo, que me ha parecido muy original, y que creo que se lee con mucha facilidad. Un libro que nos deja mensajes muy importantes, tanto sobre el medio ambiente, como sobre uno mismo y la importancia de aceptarnos como somos. Sin duda, muy recomendado.




6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me parece muy interesante que sea una novela sobre brujas y cambio climático, y parece que la autora saca adelante el tema con destreza. ¡Me la apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pareció una historia muy original, si te llama la atención, adelante :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Hola :)
    Lo tengo apuntado, su temática me encanta es de mis favoritas dentro del género, por lo que tengo muchas ganas de descubrir su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que puedas leerlo pronto y lo disfrutes mucho :D
      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. hola! me llama mucho la atención por el tema de brujas estacionales pero no sé si me convence que la protagonista domine todos los poderes... entiendo que está dirigido a un público más juvenil con el cliché del elegido? :(
    pese a eso me parece que la moraleja de la historia es importante :)
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no tan así, realmente la protagonista no quiere ese poder ni lo domina desde el inicio. No me pareció una novela muy juvenil, pero si no termina de convencerte, quizás es mejor probar a leerlo en digital o de la biblioteca, para ahorrarte el dinero por si acaso :)

      ¡Un besito!

      Eliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.