06 abril 2023

✦ [Reseña] Corazón negro - Holly Black.

CORAZÓN NEGRO | Holly Black
256 Páginas | Umbriel | 16.00€

¡CUIDADO! CONTIENE SPOILERS DE PARTES ANTERIORES

Cassel Sharpe sabe que lo han utilizado como asesino, pero está intentando pasar página. Se esfuerza por ser buena persona, a pesar de haberse criado con una familia de estafadores en la que mentir es tan natural como respirar. Procura hacer lo correcto e intenta convencerse de que hace bien al colaborar con el gobierno, aunque siempre le hayan enseñado que el gobierno es el enemigo de todos los obradores de maleficios.

Pero ahora que su madre se ha fugado, que la chica de la que está enamorado está a punto de ocupar su lugar en la mafia y que nuevos secretos empiezan a salir a la luz, cada vez cuesta más distinguir el bien del mal. Cuando los federales le piden que haga lo único que juró no volver a hacer jamás, Cassel empieza a preguntarse si de verdad son los buenos o si esta vez es a él a quien están timando. De ser así, es posible que tenga que hacer la jugada más arriesgada de su vida: apostar por el amor.

'Corazón negro' es la tercera y última parte de la trilogía Los obradores de maleficios, de la fantástica Holly Black. Como siempre digo, en estos casos es complicado hacer una buena reseña sin comentar ningún spoiler, pero vamos a intentarlo... Recordar que en el primer libro se nos presentaba a Cassel, un chaval perteneciente a una familia de obradores siendo él el único que no lo era. En esta sociedad distinguimos entre personas normales, como tú y como yo, y aquellos que tienen una serie de habilidades especiales, que serían los obradores.

Los dones que poseen estas personas pueden llegar a ser muy peligrosos, por lo que siempre llevan guantes para poder diferenciarles y evitar tocar a alguien sin quererlo. El problema de Cassel es que de pequeño cometió un asesinato, pero él no recuerda nada de aquello... Y si a eso le sumamos que su familia se rodea de la peor mafia del país, digamos que su vida no es todo lo normal que le gustaría.

A raíz de esta premisa se van a desarrollar tres libros (muy finitos, por cierto) en los que iremos acompañando a nuestro protagonista a lo largo de múltiples situaciones bastante peligrosas. En este tercer libro la autora no se queda atrás, y Cassel vuelve a estar envuelto en una situación en la que, por primera vez, teme ser él la persona a la que quieren timar y engañar.

Tengo que decir que desde el primer libro, Cassel ha sido un personaje que me ha gustado mucho. Su forma de pensar y actuar, y cómo siempre se las ingenia para salir de cualquier lío que se le ponga por delante. La autora siempre va dejando pequeñas pistas o datos que después el protagonista usará para desenvolverse de la situación, y ahí irás entendiendo todas esas cosas que quizás se te pasaron por alto al principio.

Son libros bastante cortitos que no llegan ni a las 300 páginas, por lo que se hacen siempre lecturas muy amenas que puedes terminar en un par de días; además, si habéis leído algo más de la autora y os gusta su forma de escribir, veréis que se lee muy fluido. Este, además, me ha gustado mucho la traducción y algunas expresiones utilizadas que hacían de ciertos comentarios, más divertidos de leer.

Así pues, 'Corazón negro' es un muy buen final de trilogía; tanto si ya habéis leído los anteriores, en cuyo caso no sé a qué esperáis para terminar la trilogía, como si no, os animo muchísimo a darle una oportunidad a estos libros. A mí al principio me echaba para atrás el tema de la mafia, pero menos mal que me animé a ello porque merecen mucho la pena. Secretos, muertes, dones especiales,... Sin duda, merece la pena.