27 septiembre 2021

✦ [Reseña] El vals de la bruja - Belén Martínez.

EL VALS DE LA BRUJA | Belén Martínez
512 Páginas | Puck | 17.50€

Londres, 1895. Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint German, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill. Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sea la prioridad número uno de sus tíos, es la última en la lista de deseos de Eliza. Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, telas caras y bailes en donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres. Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior. ¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?

Añádelo a Goodreads | Cómpralo en Amazon

'El vals de la bruja' es la nueva novela de Belén Martínez, autora que ya conocí gracias a 'Cuando reescribamos la historia'. Entonces, ese libro se convirtió en uno de mis favoritos, y aunque este tiene una trama totalmente diferente, tenía esperanzas en disfrutar nuevamente de su pluma. Y vaya si lo he hecho. Belén Martínez vuelve a sorprenderme y atraparme con su novela, por lo que he decidido que quiero leer todo lo que publique.

En esta historia se nos presenta un Londres del siglo XIX en el que conviven Sangre Roja (gente normal, como tú y como yo) y Sangre Negra, es decir, brujas, magos y, en general, gente que puede utilizar la magia. Lo cierto es que la historia da la sensación de tener cierto toque a Harry Potter, pero no es algo que destaque ni vas a centrarte en ello; esta historia tiene magia por sí misma.

El libro alterna unos pocos capítulos narrados desde el pasado, hace 26 años, y todo el resto del libro, centrado en ese presente del siglo XIX, y es que varios años después de que Aleister Vale, un poderoso Sangre Negra, asesinara a los padres de Eliza, están volviendo a cometerse los mismos asesinatos, muertes crueles y macabras por parte de alguien que parece ser un imitador.

Así, nuestra protagonista, Eliza, intentará zafarse de todos esos compromisos de bailes de etiqueta para poder investigar quién anda detrás de estos crímenes tan similares a los que fueron sometidos sus padres. Sin embargo, este asunto será mucho más peligroso de lo que se espera y a veces su magia no será suficiente.

Y esa es precisamente una de las cosas que más me ha gustado de Eliza, que además de ser una chica valiente, es real, dentro de lo que la historia lo permite. No es una estudiante perfecta, no es la hija perfecta, y tampoco busca serlo. No es la mejor con la magia y se sale fuera de lo que todo el mundo espera de ella solo por ser hija de los famosos Marcus Kyteler y Sybil Saint Germain. Esto la convierte en un personaje más humano y eso me gusta.

Realmente es una historia que te atrapa desde las primeras páginas y de la que os quiero contar más bien poco, pues creo que lo mejor es sumergirse en ella sabiendo lo mínimo, de manera que os sorprenda tanto como lo hizo conmigo. Ya sabéis que cuando se trata de perseguir a un culpable, siempre vamos sospechando de diversos personajes. Yo he de decir que tuve mis sospechas con varios y finalmente no acerté, ¡no esperaba para nada ese final! Creo que la autora jugó muy bien sus cartas.

Y al final eso es lo que uno más recuerda y disfruta, el haber estado en tensión, dudando de todos, y que finalmente te sorprensa algo que no esperabas.

Por tanto, creo que lo único que debéis saber para adentraros en esta historia, es que si os gusta la ambientación londinense del siglo XIX, algo oscura, con burjas, magia negra, asesinatos y muchos secretos, esta es sin duda vuestra novela. Os invito a sumergiros en la pluma de Belén Martínez, pues no os decepcionará.