15 mayo 2024

✦ [Reseña] Sangre de dioses - Belén Martínez.

SANGRE DE DIOSES | Belén Martínez
480 Páginas | Puck | 18.50€

En el reino de Valerya, donde la sangre de los Dioses corre por las venas de los nobles, Anna no es más que una criada que tiene prohibido acercarse al fuego. La culpa la tiene Bastien Doyle, el hijo de sus señores, que estuvo a punto de morir quemado vivo en un accidente. Aunque se salvó, la quemadura que le recorre media cara es la máscara perfecta para esconder lo que lleva en su interior, y lo que no. Lya Viride, que es una decepción para sí misma y para los demás, intenta hacerse un hueco en su corazón, aunque sigue soñando con canciones y príncipes azules.

Sus destinos estaban escritos hasta que llega la noticia de la muerte del rey. El frágil lazo que unía sus vidas se rompe y los tres se separan, emprendiendo un viaje en el que no importa quiénes fueron, sino quiénes son y en quiénes se convertirán. En un reino colmado de leyes crueles, su camino los conducirá a una encrucijada en la que tendrán que decidir por qué luchar, por qué vivir y por quién morir.

'Sangre de dioses' es la primera parte de lo que creo que será una bilogía escrita por Belén Martínez. Me gusta mucho esta autora, he leído casi todo lo que ha escrito, y siempre he acabado enamorada de sus historias, por lo que este libro no iba a ser menos. Sin embargo, y aunque me ha gustado, últimamente tengo menos tiempo y ganas de leer, y quizás por eso lo he disfrutado un poco menos de lo que me hubiera gustado... Diría que es el libro de la autora que menos he disfrutado.

En este libro nos encontramos una sociedad donde existen personas con ciertos poderes o habilidades. Estos son siempre personas nobles, pues no está bien visto que haya esclavos o sirvientes con poderes, ni tampoco nobles que no los posean. Anna, una de nuestras protagonistas, es una criada que trabaja para la familia de Bastien, un joven que, durante un tiempo, fue su amigo, pero que cierto accidente le hizo alejarse de ella. Sin embargo, está a punto de casarse con Lya, una señorita alejada de su familia que nos es capaz de manejar adecuadamente sus poderes.

La historia de todos ellos parece tener un rumbo fijo, hasta que llega una trágica noticia: el rey ha muerto. Esto provocará que los caminos de estos tres protagonistas se separen, teniendo que sobrevivir como buenamente puedan, en un mundo que los quiere muertos.

Así, vamos a ir intercalando capítulos de los diferentes personajes mientras les acompañamos en su camino después de haber huido del palacio de Bastien. Anna huirá con unos esclavos de la familia con los que tendrá más en común de lo que ella esperaba; Bastien será raptado por otra noble familia, mientras que Lya se encontrará en su huida con dos cazarecompensas bastante especiales.

El sistema de magia y la ambientación no es nada novedoso. Los dioses y diferentes familias manejan los elementos principales como el fuego, agua, tierra y aire, y la ambientación es de estilo medieval. Hay acción en ciertos momentos, pero se hace una historia más bien tranquila, donde simplemente acompañamos a los personajes en su viaje

Como digo, es una historia entretenida y me ha gustado, pero ahí se queda, no la he sentido tan especial como otras de la autora. No sé si se debe a que en realidad es de 2017 y se nota en su estilo, que es una historia que quizás hoy en día ya no trae nada novedoso, o simplemente que no he encajado tanto con este libro como con otros. Eso sí, leeré la continuación porque me da curiosidad saber cómo van a terminar nuestros protagonistas.

En resumen, 'Sangre de dioses' tiene una buena premisa y personajes interesantes, pero no aporta nada nuevo a la fantasía medieval actual. Aún así, la narrativa de la autora sigue siendo muy buena y el libro se disfruta. Sí recomiendo leerlo, pero quizás antes que otros de sus libros más actuales, para que todo vaya cuesta arriba.