10 enero 2022

✦ [Reseña] Una canción salvaje - V. E. Schwab.

UNA CANCIÓN SALVAJE | V. E. Schwab
384 Páginas | Umbriel | 16.15€

Kate Harker quiere ser despiadada como su padre. Tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo. August Flynn quiere ser humano. Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. El arma secreta de su propio padre. Su ciudad está desintegrándose. Su ciudad está dividida. Kate y August son los únicos que pueden ver ambos lados, los únicos que podrían hacer algo. Pero ¿cómo te decides a ser héroe o villano cuando es tan difícil distinguirlos?

Añádelo a Goodreads | Cómpralo en Amazon

'Una canción salvaje' es la primera parte de una bilogía que la editorial Umbriel ha decidido reeditar, con una edición preciosa, pero con la misma historia que ya nos traía Puck años atrás. En este libro nos vamos a encontrar con August y Kate, dos jóvenes que viven cada uno en uno de los lados de la ciudad, la cual quedó dividida tiempo atrás y cuya única característica que comparten sus ciudadanos, es sobrevivir a los monstruos, aunque de maneras diferentes.

En el lado norte de la ciudad de Verity gobierna Callum Harper, el padre de Kate, el cual cobra a sus ciudadanos a cambio de seguridad ante los monstruos; en el sur, tenemos a Henry Flynn, el padre de August, que trata de proteger la ciudad y evitar que vuelva a estallar la guerra. Y en medio de todo esto, en las zonas rojas de la ciudad, se encuentran los monstruos, los temidos Sunai, Malchai y Corsai. Debido a esto, August es enviado a uno de los colegios de la zona norte como infiltrado para vigilar a Kate y enterarse de los planes de esta familia.

A lo largo que avanza la historia iremos conociendo cada vez mejor algunas de las características de cada uno de estos monstruos: cómo se originan, cómo son y cómo matan, siendo los Sunai la raza más extraña de todas, la que se rumorea que solo existen tres ejemplares bajo el cargo de Henry Flynn. Estos monstruos son capaces de matar a través de la música y crear grandes masacres mientras se hacen pasar por humanos corrientes.

Así pues, iremos viendo cómo se desencadena esa relación que se va formando entre August y Kate, pertenecientes a dos familias totalmente diferentes y enfrentadas entre sí. La ambientación me ha gustado mucho, pero también destaco el hecho de la inexistente relación de amor entre los protagonistas. Si bien es cierto que se crea cierto vínculo entre ellos, la autora ha sabido desarrollar la historia sin necesidad de meter eso, sino que se ha centrado en lo que la sinopsis promete: evitar que se desencadene la guerra y lideren los monstruos.

Sin embargo, sí tengo que decir que, quizás por ser una primera parte, el inicio se puede llegar a hacer algo lento o no enganchar hasta ya entrada la historia, pero también hay que entender que es necesario introducir a los personajes, el mundo y los monstruos. Tengo fé de que su segunda parte esté llena de acción e información jugosa, pues hay ciertos personajes de los que me gustaría saber más.

Dicho esto, 'Una canción salvaje' contiene un mundo muy bien creado por su autora, donde veremos convivir humanos y monstruos en una ciudad en la que la guerra está a punto de estallar de nuevo. Tarda un poco en enganchar, pero una vez empieza lo bueno, su lectura se hace súper ágil y amena.