CARTAS DESDE EL DESIERTO | Manu Carbajo320 Páginas | Editorial Puck | 14.00 €
En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.
Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar. ¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?
'Cartas desde El Desierto' nos narra la historia de Aitor, un chaval algo conflictivo y con malas notas que ha sido seleccionado para hacer el servicio militar (que vuelve a ser obligatorio en España). No solo eso, sino que, además, ha sido destinado al peor lugar al que podían enviarle: El Desierto. Este inhóspito lugar esconde secretos oscuros y peligrosos, por ello es el destino de aquellos adolescentes más peligrosos, que lucharán por sobrevivir los dos años que dura La Mili.
Manu Carbajo nos presenta una historia que bien podría ser la de más de un adulto español que en su día realizó este mismo servicio. Tenemos ante nosotros un escenario árido, alejado de la nada, donde lo único que puedes hacer es acatar las órdenes de tus superiores mientras ves los días pasar. Aitor ha empezado a acostumbrarse a sus compañeros y no tanto a uno de sus superiores, Murillo, quien disfruta las horas haciéndoles la vida imposible.
Además de estos personajes, tenemos a otros que forman parte de su cuadrilla, entre los cuales destaco a Oriol y a Nerea, que son los que mejor me han caído; además, deciros que Oriol también será uno de los protagonistas y narradores de esta historia junto a Aitor.
En cuanto a la historia en sí, deciros que, aunque me ha gustado, he sentido que me ha faltado algo, pero no sabría decir bien qué. La primera mitad del libro y algunos de los capítulos siguientes sentía como que no pasaba nada trascendente. Está bien que al principio nos presente el escenario, los personajes y tal, pero se me hizo como demasiada introducción hasta que por fin pasa algo.
Sin embargo, una vez que todo lo oscuro comienza a descubrirse, ahí es cuando realmente el libro se pone interesante, aunque he de decir que no esperaba lo que ocurrió, y no estoy segura de qué tan bueno sea eso, me explico: me ha resultado todo como muy repentino, y el tema de los salvajes de los cuales oiréis hablar al principio, me ha decepcionado un poquito, pues no sé qué esperaba realmente, pero no eso xD Aunque si tenéis en cuenta que el libro es realista, pues la culpa es mía, no del libro, jeje.
Con esto no quiero decir que el libro sea malo, ni mucho menos, es un libro que se lee fácil, que da ganas de seguir leyendo capítulo tras capítulo, los cuales son cortitos y eso siempre es positivo, solo que no he terminado de sentir esa sensación de "grandísima" historia, no sé si me explico. El libro también incluye algunas cartas a lo largo de los capítulos, y ya sabemos que estas cosillas gusta encontrárselas mientras leemos. Y sí, la historia está bien.
Algo curioso que me di cuenta es que, para seleccionar a los adolescentes que van a hacer este servicio, lo hacen mediante una hurna de la que sacan papelitos al azar, y cuantos más delitos o malos comportamientos tengas, más papeletas. ¿No os recuerda esto un poquito a Los Juegos del Hambre?
Así pues, 'Cartas desde El Desierto' nos presenta una historia más realista sobre el servicio militar y los oscuros secretos que se esconden en este misterioso lugar del que nadie sale igual que entró. Una lectura entretenida, rápida de leer y con personajes diferentes a lo habitual.
¡Hola! Será una de nuestras próximas lecturas. Esperamos que al menos nos haga desconectar estos días.
ResponderEliminarBesos
Espero que la disfrutéis mucho :)
Eliminar¡Un besito!
¡Hola cielo!
ResponderEliminarAiins que lástima que no haya sido del todo una buena lectura, a mí me encantó aunque entiendo que el rollo salvajes y lo que pasa no a todo el mundo puede gustarle.
Un besote enorme corazón.
Es que esperaba otra cosa ^^U
EliminarLa historia en general está bien, pero como que me faltó algo para que me encantase...
¡Un besito!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarEsta es la segunda reseña que leo de este libro, y cada vez me atrae menos. Tengo claro que no es para mi.
Besos!
Entonces pasando a otra cosa, será por libros :)
Eliminar¡Un besito!
Hola preciosa!
ResponderEliminarLo cierto es que después de leer tu reseña creo que no me voy animar con él pues aunque tiene cosas que me atrae lo cierto es que tiene otras que no, así que lo voy a dejar pasar.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Es un libro entretenido, pero si crees que no es para ti, a otra cosa entonces ;)
Eliminar¡Un besito!
Hola ^^
ResponderEliminarMe tenéis desorientada jajaja he visto reseñas buenísimas y luego algunas que son como la tuya, que no es malo, pero no es lo esperado y estoy dudosa xD
Jajaja, no sé, yo sentí que me faltó algo, aunque entretiene, me faltó ese algo que hace que te encante... Pero oye, si te llama la atención, todo es probar :)
Eliminar¡Un besito!
¡Hola! He leído varias reseñas de este libro pero a mí no me termina de llamar y no creo que me anime con él. Un besote :)
ResponderEliminarBueno, entonces a ponerse con otros libros, gracias igual por comentar :)
Eliminar¡Un besito!
Holaa!! pues no estoy segura de si me convence o no, pero igual no quiero descartarlo por completo. Gracias por la entrada.
ResponderEliminarBlessings!!
Si más adelante te animas, espero que lo disfrutes :)
Eliminar¡Un besito!
Hola.
ResponderEliminarNo he leído al autor y me gustaría darle una oportunidad, pero la verdad es que de todos sus libros éste es el que menos me llama de todos. Es la primera reseña que leo del libro y me alegra que la tuya sea la primera porque tengo muy en cuenta tus opiniones.
Muchos besos.
Ay, gracias ^^ <3 El libro en sí está entretenido y me ha gustado, pero me ha faltado algo para que terminase de encantarme...
Eliminar¡Un besito!
¡Hola! Todavía no he leído nada de Manu Carbajo y la verdad es que la novela tiene muy buena pinta por lo que cuentas. Sin duda se va a la lista de pendientes (creo que voy a poner límite porque está empezando a preocuparme que me ponga al día cuando cumpla 70 años).
ResponderEliminarUn besazo y nos leemos. ^^
Jajaja, si te digo todos los pendientes que tengo yo... O muchos de nosotros en general, no los leemos en la vida xD
Eliminar¡Un besito!
Hola!!
ResponderEliminarPues me parece un buen libro para probar la pluma del autor. Siento que hayas tenido esa sensación de que te faltaba algo, me ha pasado con una de mis últimas lecturas.
Besos
Es una pena, pero bueno, el libro igualmente se disfruta, y sin duda te lo recomiendo si quieres probar con el autor :)
Eliminar¡Un besito!
¡Hola!
ResponderEliminarCreo que estña muy interesante lo que nos cuentas de este libro, no se por qué me recuerda ese dorama que se llamaba "The sun... algo JAJAJA no me acuerdo muy bien, pero lo disfruté bastante y también estaba ambientado en estos campos de guerra.
¡Nos seguimos leyendo!
Aaah, ¡ya sé cuál dices! Bueno, coinciden en que en ambos hay militares, pero más allá de eso, poco, jajaja.
Eliminar¡Un besito!
Yo también he leído esta novela durante estos días y en una sentada. A mí sí que me enganchó muchísimo desde el principio y, cuando descubres el final (dónde están), sí que se entiende de otro modo el tema de los salvajes. A mí me impresionó y me tuvo en tensión durante toda la lectura, de hecho, no paré hasta que acabé con él. Para mí, ha sido la mejor lectura en lo que llevamos de año.
ResponderEliminarMuuuaak.
Me alegro un montón entonces, esas lecturas que enganchan tanto desde el inicio son las mejores :D Y sí, entiendo el tema de los salvajes, pero mi mente en un principio imaginó otra cosa, jeje.
Eliminar¡Un besito!