13 noviembre 2019

✦ [Reseña] Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky.






LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO | Stephen Chbosky
264 Páginas | Editorial Alfaguara | 15.95 €



Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos…... ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


Cómpralo en Amazon | Añádelo a Goodreads



Hace bastantes años me animé con la película, pero tengo que reconocer que no me acordaba de nada de ella y que además tenía la sensación de no haberla disfrutado (igual me pilló en mal momento, no lo sé). Esta vez quise animarme con el libro, porque me apetecía algo ligerito y es un libro corto que además tiene buenas criticas, así que me venía bien para hacer memoria.

Después de haber leído el libro sigo sin recordar nada de la peli, o sea, es como haber leído algo totalmente nuevo xD Lo bueno es que me ha gustado, por lo que me planteo verme de nuevo la adaptación, a ver qué es lo que pasa...

'Las ventajas de ser un marginado' nos habla de Charlie, un chaval de instituto que no es nada popular, de hecho muchas veces es considerado "el rarito". Su amigo murió hace un tiempo y ahora la vida en el instituto es muy complicada para él, por lo que decide escribir una serie de cartas a una persona donde le va contando su día a día, sus preocupaciones y todo lo que piensa. Y así es como va a estar narrado todo el libro, en forma de cartas y en primera persona.


Desde el minuto uno vemos que Charlie no es un chaval corriente, lo cual no quiere decir que esto sea malo. Como dije, hacer amigos no es su punto fuerte, hasta que conoce a Patrick y Sam, dos hermanos que cambiarán su vida totalmente. Patrick es sincero, alocado, amigo de sus amigos; Sam es dulce, amable y muy bonita. Junto a estos dos y otro par de amigos del grupo también mayores que él, Charlie empezará a experimentar realmente la vida y a hacer un montón de cosas que antes ni se planteaba. Digamos que Charlie comienza a vivir la vida como un adolescente (quizás no de la mejor manera en algunos casos, pero eso ya cada uno...).

Me encanta cómo a pesar de la edad y de las diferencias, Patrick y Sam tratan a Charlie como uno más desde el principio, ofreciéndoles su amistad y cariño y respetando su personalidad, a veces compleja. La verdad es que la relación de amistad que se crea me paerece bonita. 

Algo que me ha gustado también es que no se centra exclusivamente en la vida de Charlie, sino que al ser este quien nos va narrando la historia, también nos va a contar cosas sobre su familia, como por ejemplo su hermana y las relaciones que va teniendo, o de su hermano, que se ha convertido en una estrella del fútbol y acaba de irse a la universidad.


Así pues, 'Las ventajas de ser un marginado' es un libro diferente, donde poco a poco iremos conociendo a Charlie, sus inquietudes, su forma de pensar, sus preocupaciones y también su pasado, muy importante para comprender al completo su historia. Es un libro corto que, al estar escrito en primera persona y en forma de carta, se lee muy rápido y engancha bastante. Oh, y que no se me olvide que transcurre a principios de los años 90, por lo que algunas cosas que ahora no son tan bien vistas, antes eran más normales.

Por tanto, es un libro que recomiendo bastante, una historia diferente de instututo sobre la amistad, la familia y el amor, incluyendo el amor propio. Si os apetece algo de realidad y mucho sentimiento, probad con este.



18 comentarios:

  1. Yo vi la película en el cine porque trabajaban Emma Watson y Logan Lerman, jaja. A mí me gustó muchísimo. Emocionalmente me involucré con ella y el giro final del pasado de Charlie me dejó flipando. No me lo esperaba para nada. Sam y Patrick son geniales, me encanta como le arropan y le tratan como a uno más desde el principio. El libro me encantaría leerlo por conocer la historia original, aunque el guión de la película y la dirección es del propio autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí igual, no me lo esperaba para nada :( Opino exactamente igual, pero tendré que verme de nuevo la peli a ver qué tal fiel es.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro me lo han recomendado un montón de veces y espero animarme pronto porque tiene muy buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otra recomendación más por mi parte, jeje.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Hubo un momento en que tenía muchas ganas de leerlo y ahora como que se me fueron un poco pero aún así no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bueno, igual ahora no es el momento, pero te lo recomiendo ^^
      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pues yo me leí el libro hace mucho y me gustó; pero me pasó algo parecido al ver la peli, creo que no me llegó tanto como el libro... aunque había algunas escenas que sí tengo que decir que me transmitieron bastante.

    ¡Un besito, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debo volver a verla, porque no sé si fue mala época o qué, pero es que ni la recuerdo ^^U
      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Hola! Este es un libro que tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo y, de hecho, aún no he visto la película porque quiero leer primero el libro. Me tengo que poner ya a ello y me anima mucho ver reseñas positivas como la tuya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a que lo leas, es cortito y bueno ^^
      ¡Un besito!

      Eliminar
  6. Holaa!! lo leí cuando estaba en la preparatoria y me gustó muchísimo, a día de hoy lo recuerdo con mucho cariño:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es genial, a mí también me ha gustado mucho :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Vi la película hace años y me pareció buena, pero tampoco me fascinó. Seguro que el libro es mucho mejor, así que lo leeré cualquier día de estos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes más, yo ya digo que de la peli ni me acuerdo xD
      ¡Un besito!

      Eliminar
  8. Ni he visto la película ni sabía de la existencia del libro. Como ahora estoy liada con una pila de libros para leer bastante curiosa me animaré con la película ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con la peli espero que la disfrutes :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Ay no he leido el libro, aun no he tenido la oportunidad pero si he visto la pelicula un monton de veces y me encanta. Tiene temas muy duros pero la verdad es que me gusto muchisimo la manera en que los tratan con tanto respeto. Ya mismo me apunto el libro a ver si me animo con el! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que vérmela de nuevo porque la tengo muy olvidada, pero el libro me ha gustado así que seguro que la peli también :)

      ¡Un besito!

      Eliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.