17 enero 2018

✦ [Reseña] Blackout - Carlos Fajardo Calpe.


Título: Blackout.
Autor: Carlos Fajardo Calpe.
Editorial: Círculo de Lectores.
Páginas: 320.
Saga: ---.
Publicación: Año 2014.
ISBN:
9788467259209.

Precio: 10.00€.



✦ SINOPSIS

Olvídate de la civilización tal y como la conociste. No hay electricidad, ni transporte, ni agua corriente, ni comida en las tiendas. Pocos saben lo que sucedió aquella fatídica noche: solo que, en unos segundos, desapareció de la faz de la Tierra cualquier signo de progreso. Por supuesto, un teléfono móvil ya no es más que chatarra. O un arma arrojadiza.Han pasado cuatro años y Lucas, que era poco más que un niño cuando todo se vino abajo, forma parte de una comunidad autosuficiente en un valle remoto. Desde que llegó al lugar, hambriento y desesperado, se ha sentido muy unido a Mara, la compañera perfecta en sus incursiones en busca de suministros. Ahora Mara está en peligro y, aunque Lucas se esfuerce en ocultarlo, la idea de perderla es mucho más insoportable para él que la amenaza de un futuro incierto. Por eso Lucas ha tomado la decisión de abandonar el valle.En territorio hostil y desconocido, donde otros supervivientes pueden ser tus peores enemigos, descubrirá que hay cosas más importantes que seguir con vida a cualquier precio.



✦ OPINIÓN PERSONAL

De primeras, decir que creo que la sinopsis cuenta mucho y es demasiado larga, así que, si os la queréis saltar... La historia podría resumirse en que, en un mundo tan normal como puede ser el nuestro, de la noche a la mañana se produce un gran apagón a nivel mundial, quedando inutilizado cualquier aparato que utilice electricidad. Es por ello que, el mundo tal y como lo conocemos, desaparece. La humanidad enloquece, nadie sabe vivir sin electricidad, el mundo no está preparado. Y es entonces cuando lo único que importa es llegar a algún sitio para sentirte seguro y buscar alimento.


A mí el libro me gustó bastante, he de decirlo. Las historias así apocalípticas suelen engancharme bastante y creo que se leen en un suspiro, más esta siendo de corte juvenil. De hecho, yo diría, como pega, que el libro se hace corto, que le falta un poco más. 
La premisa no está mal, no os la voy a contar para evitar spoilers, pero no está mal, es un detalle tan válido y lógico como cualquier otro en esta situación, y creo que avanza muy bien hasta llegados a cierto punto, que es entonces cuando tengo la sensación de que acelera y lo resuelve de una manera un tanto precipitada.

Creo que si el libro hubiera tenido varias páginas más y se hubiera detenido un poco en ese nuevo escenario, nos hubiera contado más cosas acerca de él, de la gente que vive allí, de lo que ocurre y demás, la historia habría ganado ese puntito extra que no me va a permitir darle más nota a este libro. De por sí cuenta solo con poco más de trescientas páginas, por lo que no veo problema el haberlo alargado un algo más.


Los personajes no estan mal, ha habido alguna cosilla que me ha chirriado un poco, pero en general me han parecido válidos. Nuestro protagonista, Lucas, lleva a cabo sus acciones impulsado más por amor a Mara, la protagonista femenina, que por otra cosa, pero bueno. 
Respecto al resto de personajes, podremos ver cómo son capaces de cambiar las personas cuando nos vemos en una situación de supervivencia como esta, cómo afloran el lado bueno y el lado malo según convenga al ser humano.

En resumen, porque no quiero contar mucho más, creo que es preferible que cada uno lea la novela y juzgue por sí mismo, diré que 'Blackout' es una novela apocalíptica pero más dirigida a un público juvenil, donde se nos presenta una buena premisa, pero con el único fallo de contar con un final algo precipitado. De todos modos se lee en un suspiro y, probablemente, en un par de tarde te lo hayas ventilado. Si quieres algo ligero y entretenido, es tu historia.


Es más entre un 3 y 4, pero bueno, redondeo a la alza

12 Sueños:

  1. No tiene ni mala pinta, porque no es el tipo de novelas que abunden en mi estantería y de vez en cuando viene bien leer algo así. No obstante, lo del final precipitado suele ser una pena, pero lo tendré en cuenta por si algún día me animase con él.

    Gracias por la recomendación y me alegra que lo disfrutaras pese a quedarte con ganas de saber más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rápida de leer, y a mí me pareció entretenida. Lo único malo fue el final un poquito precipitado, pero es buen libro, por si te animas :)

      Un besito.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta! :D estas historias me molan aunque nunca las he leído, siempre las he visto en películas o series. Lo que es una pena es que el final sea tan precipitado >_< podrían haberse estirado más!

    Me resulta curiosa la premisa porque cada vez que se va la luz pienso: "¿Cómo sobreviviríamos sin electricidad?" Parece una tontería pero estamos taaaan acostumbrados actualmente que dependemos muchísimo de ella, ya no solo por los aparatos de ocio como el móvil, el ordenador, etc. sino porque, al menos en mi caso, hasta la cocina y el termo son eléctricos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó lo del tema de la electricidad, porque es así, a veces cuando se va la luz un día o incluso horas, parece que no sabemos funcinar, ¡falla todo! Si te animas algún día a leerlo, espero que lo dsifrutes :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. La tematica y el enfoque me gustan, lo apocaliptico con lo juvenil tiende a hacerse ligero, gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a comentar :) Si te animas con él, espero que lo disfrutes.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Con este no creo que me anime porque lo cierto es que no me llama mucho, no me parece demasiado de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte de todos modos a comentar :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Este tipo de historias me llaman mucho. Pero me echa un poco para atrás eso de que termine de manera precipitada.
    Si tengo la oportunidad, intentaré leerlo.

    Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo único malo, pero creo que se puede disfrutar también. Si te animas, espero que te guste :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Tiene una ambientación muy interesante, pero por ahora lo dejo pasar. En su momento me gustaban mucho este tipo de libros, pero ahora no me apetecen tanto. He leído tantos que estoy un poco saturada.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso a veces pasa, que cuando leemos mucho de un género, después no queremos volver a él en tiempo. Gracias por comentar :)

      ¡Un besito!

      Eliminar

Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Con respeto y buenas maneras, todos nos entendemos.

¡Adelante, dime qué piensas!

Tiny Star