14 enero 2015

✦ [Reseña] Los Abisales - Kat Falls.



Título: Los Abisales.
Autor: Kat Falls.
Editorial: Pamies.
Páginas: 304.
Saga: 1/2.
Publicación: Año 2014.
ISBN:
9788415433422.

Precio: 16.95€





✦ SINOPSIS


Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales.

Ty ha vivido toda su vida en el fondo del mar, ayudando en la granja familiar. Pero cuando unos forajidos atacan su casa, tendrá que luchar por salvar el único hogar que ha conocido. Junto a Gemma, una chica de Arriba que ha llegado hasta allí para buscar a su hermano, Ty se adentrará en las profundidades de la frontera submarina, donde no rige ninguna ley, y descubrirá oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo.

Kat Falls ha creado un mundo sorprendente donde las profundidades del océano son peligrosas, la oscuridad puede ser mortal y, a veces, se necesita una fortaleza extraordinaria para sobrevivir.




✦ OPINIÓN PERSONAL

'Los Abisales' nos narra la historia de Ty, un chico que ha nacido y se ha criado en las profundidades del mar, donde vive una colonia de individuos que se han visto en la necesidad de buscar nuevas formas de vida tras los desastres acaecidos en la tierra. En una de sus exploraciones, Ty conocerá a Gemma, una Terrestre, a la que no dudará en ayudar a buscar a su desaparecido hermano, mientras una banda de delincuentes intenta destruir Benthic, la ciudad marina en la que conviven.

Bien, pues regalito de mi chico por Navidad, y primer libro leído del año. Reconozco que la portada jugó un papel muy importante, pues fue lo primero en lo que me fijé. Eso sí, una vez leída la sinopsis, quise que fuera mío sí o sí. Una civilización que convive bajo el mar, que han encontrado una nueva manera de vivir; criaturas marinas que nadan a sus anchas por el misterioso océano; un grupo de maleantes que busca destruir este nuevo paraíso; y no nos olvidemos de los misteriosos Dones Oscuros, una habilidades especiales que, según se cree, sólo poseen aquellos nacidos bajo el mar.



De manera general, diré que ha sido una lectura que he disfrutado bastante. El tema marino me llamaba poderosamente la atención, y el ir imaginándome esa ciudad submarina mientras leía, las curiosas casas de estos personajes, los paisajes,... Ha sido todo un gusto en este aspecto. Además, según pone en la contraportada, ya han sido adquiridos los derechos para hacer una película, por lo que estaré bien atenta para no perderme detalle.

Los personajes están bien construidos a mi parecer. Tenemos a Ty, un chico criado bajo las profundidades, listo, atractivo, y con unas cualidades espectaculares para moverse sin peligro por el fondo del mar. Su manera de pensar es ligeramente diferente en ciertos aspectos a la de aquellos jóvenes que viven Arriba (como denominan a aquel territorio por encima del mar), y es curioso como según va conociendo a Gemma, nuestra otra protagonista, va evolucionando. Me gustaría destacar que no en un sentido romántico, sino de amistad e importancia del uno por el otro.



Gemma es una chica de Arriba que vive en una especie de orfanato debido a la muerte de sus padres. Cuando era pequeña solía pasar ratos con su hermano, pero éste desaparece y durante unos años nadie sabe nada de él. Nuestra protagonista femenina emprenderá una búsqueda bajo el mar, donde se encontrará con secretos que nunca esperó descubrir.

El resto de personajes secundarios también me gustaron, especialmente el jefe de la banda de malenates, cuyas habilidades especiales le dan mucho juego a la trama.

Una de las cosas que me han gustado mucho de esta historia es lo bien que la autora ha ido explicándonos cada detalle sobre la vida submarina. Cómo es posible que las casas se mantengan  bajo el mar, cómo pueden respirar dentro de ellas, temas respecto a la presión del mar,... Son cosas que, a mi parecer, vienen muy bien para ir resolviéndote ciertas dudas y hacer todo un poquito más creíble dentro de una historia distópica y fantástica. 



El tema de los Dones Oscuros, esas habilidades que pueden desarrollar aquellos nacidos bajo el mar o que viven demasiado tiempo allí siendo niños, se me ha hecho bastante interesante, aunque es cierto que, de manera explícita, sólo se ha hecho mención al final del libro, aunque entiendo que es sólo una primera parte, pero es algo sobre lo que espero saber más.

Por último, mencionar que a pesar de tener una segunda parte, la historia acaba bastante cerrada, y aunque aún queda alguna cosilla por ahí sobre la que nos gustaría saber más, en general podría incluso tomarse como un libro autoconclusivo. Ya veremos más adelante qué tal ese segundo libro, si la autora nos cuenta más cosas acerda de los Dones Oscuros, de la vida bajo el mar o en la superficie, e incluso qué fue de ciertos personajes importantes de la historia.

En conclusión, 'Los Abisales' es una historia muy original y trepidante sobre la vida submarina, que engancha desde las primeras páginas por su continua acción, con una pareja de protagonistas que seguro no deja indiferente a nadie, y cuyo formato con letras bastante grandes hace que se lea en un suspiro



Muy recomendable

8 Sueños:

  1. Me llama bastante por el argumento tan original que tiene. A ver cuando puedo leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que a priori pinta fenomenal :)
      ¡Espero que lo disfrutes si te haces con él!

      Besos.

      Eliminar
  2. El argumento de seres que viven en las profundidades del mar, me recuerda en parte a una teoria sobre sirenas. Pero es simplemente interesante poder disfrutar de esta lectura. Me ha llamdo mucho la atención.
    Te mando un abrazo enorme y nos leemos pasate por mi blog cuando gustes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no tiene nada que ver con sirenas, sino gente normal y corriente que intenta adaptarse a vivir bajo el mar porque en la tierra apenas queda espacio para nadie, jeje.

      Espero que lo disfrutes si te haces con él ^^
      Besos.

      Eliminar
  3. La verdad es que tiene una sinopsis bastante original, pero el que sea saga me echa un poco para atras, estoy un pelín saturada de sagas sin acabar :P
    Pero ya se verá jejeje
    Un besazoo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que, al menos, sólo son dos libritos, no una saga laaarga como otras. Y los dos libros están ya publicados, así que si al menos puedes leerlos en la biblioteca, te lo recomiendo, tienen finales cerrados ;)

      Besos.

      Eliminar
  4. Creo que es la primera vez que (he leído más reseñas pero nunca he posteado xD) leo una reseña de un libro y me apetece comprarlo... como tú, la sinopsis me llama bastante (y si dices que explica todo sobre como es posible esa vida submarina, mucho mejor) y la portada, ya ni te digo, y que por fin una parejita de jóvenes no tenga que acabar en amor, pues también me deja un buen suspiro.

    Lástima que no soy muy de libros (ni de leerlos en internet), pero si que sería muy interesante. Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uo, entonces es que la reseña ha valido la pena, jaja :3 La verdad es que sí, la sinopsis me llamaba mucho, y la verdad es que la historia estuvo bastante bien; lo bueno es que aunque sea una bilogía, termina el primero bastante cerrado, por lo que incluso si no quisieras leerte el segundo, no pasaría realmente nada :)

      En fin, si algún día te animas con él, espero que lo disfrutes :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Con respeto y buenas maneras, todos nos entendemos.

¡Adelante, dime qué piensas!

Tiny Star