11 junio 2013

✦ [Reseña] Refugio - Harlan Coben.

 
Título: Refugio. 
Título Original: Shelter. 
Autor: Harlan Coben. 
Editorial: Molino. 
Páginas: 304. 
Saga:Mickey Bolitar (#1).
Publicación: Año 2012.
ISBN: 978 - 84 - 2720 - 301 - 3.

Precio: 16.00€ 



✦ SINOPSIS

El año de Mickey Bolitar no puede ir peor. Tras presenciar la muerte de su padre y verse obligado a internar a su madre en una clínica de rehabilitación, ha tenido que mudarse con su tío Myron al que odia y marcharse a otro instituto. Los cambios de colegio conllevan tener que hacer nuevos amigo y granjearse nuevos enemigos. Por suerte para Mickey, también se ha echado una novia estupenda, Ashley. Durante unos días, parece que la vida del chico despega de nuevo pero, entonces, ella desaparece sin dejar rastro. Mickey sigue el rastro de su chica y acaba adentrándose en un mundo sórdido donde descubre que la muchacha dulce y tímida de la que está enamorado no es quien decía ser. Y que su padre tampoco era quien él creía.



✦ OPINIÓN PERSONAL

'Refugio' fue uno de los primeros libros que leí al iniciar este año 2013, y como la mayoría de mis lecturas, fue sacado de la biblioteca. Reconozco que la sinopsis no me pintaba mal ya desde un principio, pero fue empezar la lectura y eso se convirtió en un no parar.

Creo que devoré este libro en una misma tarde; se trata de una aventura donde, cada capítulo, te deja con la miel en los labios impaciente por descubrir qué ocurrirá, y es que dentro de cada página nos adentramos en un misterio nuevo que poco a poco irá hilando tan entramada historia, en una aventura de la que tanto nuestro protagonista, Mickey Bolitar, como sus amigos, Ema y "El Cuchara", deberán salir airosos corriendo riesgos tan entretenidos como realistas.

La historia está escrita en primera persona; ha sido, creo, el primer libro que leo desde hace mucho que está narrado de este modo, y sin embargo no me supuso problema alguno como quizás esperaba debido a mi poca costumbre. El libro, como dije, se lee rapidísimo, es sencillo pero sin dejar atrás los toques de suspense y misterio, todo ello mezclado con una buena dosis de acción.

Los personajes me parecieron buenos, incluso terminas cogiéndoles bastante cariño. Por un lado tenemos al protagonista, Mickey Bolitar, un chico de quince años que acaba de perder a su padre, su madre ha sido ingresada en una clínica de desintoxicación, tiene que vivir con un tío al que no aprecia en absoluto y, para colmo, su novia ha desaparecido sin dejar rastro alguno. Nuestro jóven héroe se ve envuelto en un serio problema cuando comienza a seguir la pista de su novia, algo que jamás hubiera pensado, pero que, con la ayuda de sus dos buenos amigos, conseguirá desvelar la turbia verdad sobre el asunto.

Otros personajes importantes en la trama serán, por un lado, Ema, una chica gótica que acabará convirtiéndose en una fiel y gran amiga; "El Cuchara", su fiel compañero; "La Murciélago", una anciana de lo más misteriosa que esconde un gran secreto; y Buddy Ray, el mafioso matón al que deberán enfrenterse los protagonistas. No nos olvidemos, por supuesto, de Ashley, la novia desaparecida de Mickey.

No es que los personajes sean de lo más original que encuentren, todo lo contrario, son de lo más normalitos y quizás estereotipados, pero llevan un buen ritmo, actúan cuando deben y, como dije, se les coge aprecio.

'Refugio' es la primera novela dirigida al público juvenil que escribe Harlan Coben y, la verdad, no puedo darle más que mi enhorabuena por tan fantástico trabajo. Todas las reseñas y opiniones que he leído de este libro lo pintan bastante bien, y es que no es para menos; como dije, una vez que empiezas a leer no podrás dejarlo hasta llegar al final. Se trata de la primera parte de lo que parece una saga, pues aún no me quedó claro si serán dos, tres o más libros los que continúen, pero por ahora sí que se conoce el segundo libro sólo publicado en inglés: 'Seconds Away'.

Una novela que de verdad os recomiendo, de la que no puedo contar mucho más de la trama porque es algo que merece la pena descubrir. Si te gustan las historias con giros inesperados, suspense y misterio, no puedes perdértela. Además, ¿no te entra curiosidad por saber qué significa la mariposa de la portada? ;)

 
¡Excelente!

7 Sueños:

  1. A mí me encantan los libros que son un no parar. ¡Y acabo de descubrir que está en la biblioteca de mi ciudad! Así que me lo apunto para después de exámenes :) 1besito y estupenda reseña!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Espero que, si lo terminas leyendo, hagas alguna reseña u opinión para ver qué te ha parecido :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Tenía muchas ganas de leerlo, pero no me decidía, pero después de reseña cuando vuelva a la librería no me lo pienso!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! Ojalá te guste, la verdad es que hasta ahora no he visto malas opiniones :)

      Un besito.

      Eliminar
  3. No me suena la obra, ¡gracias por la reseña! ^^

    Un abrazooooooo =)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Con respeto y buenas maneras, todos nos entendemos.

¡Adelante, dime qué piensas!

Tiny Star