06 diciembre 2021

✦ [Reseña] El fin de los hombres - Christina Sweeney-Baird.



EL FIN DE LOS HOMBRES | Christina Sweeney-Baird
384 Páginas | Umbriel | 16.15€




Glasgow, 2025. La doctora Amanda Maclean responde a una llamada para atender a un paciente con síntomas similares a los de la gripe. Pero, al cabo de tres horas, el paciente muere. Ese es el comienzo. El virus desconocido arrasa con el hospital a una velocidad mortífera. Todas las víctimas son hombres. La doctora Maclean da la voz de alarma. Pero para cuando las autoridades por fin le hacen caso, el virus ya ha llegado a todos los rincones del mundo y amenaza a familias, a gobiernos, a países... ¿Podrán encontrar la cura antes de que sea demasiado tarde? ¿Podrán detener el fin de los hombres?
 

Añádelo a Goodreads | Cómpralo en Amazon



 
'El fin de los hombres' nos narra una historia en futuro muy, muy cercano, y no tan distópica en los tiempos que corren. Un nuevo virus ha llegado a Glasgow, y está matando gente a una velocidad de vértigo. Más bien, está matando a los hombres. A los hombres, los jóvenes varones y los niños. Este virus no distingue de edad, pero sí de sexo, y el mundo se está quedando reducido a tan solo una población formada mayoritariamente por mujeres, y por algunos varones que han resultado inmunes. El mundo entero está sunmido en el caos y necesita una cura cuanto antes.

Quiero avisar antes de nada que sí, se trata de una historia muy similar a la pandemia que hemos vivido hace nada y que hoy día sigue afectando nuestras vida. He tenido la inmensa suerte de que esto no afectó a nadie cercano y querido, pero puedo entender que quizás no sea una novela fácil de leer para quien sí ha vivido ese duelo. La propia autora añadie a comienzos del libro una nota en la que explica cómo de surrealista resulta haber escrito una novela durante el 2018 - 2019, y que meses después, nos hayamos visto envueltos en algo tan similar a lo que ella había escrito, novela que corregía en plena época de encierro.

En mi caso, sí he disfrutado muchísimo de la historia, pues es una forma de ver reflejado parte del problema que vivimos, pero desde una perspectiva en la que las mujeres, literalmente, han de ser las salvadoras. La historia está narrada por diferentes mujeres alrededor del mundo, que nos van contando sus historias, cómo viven los diferentes duelos mientras pierden hijos, padres y maridos, así como las historias de otras que no han tenido que enfrentarse a ello, por diferentes circunstancias.

Me ha encantado también porque la autora ha sabido tratar y dar respuesta muchísimos de los problemas a los que el mundo podría enfrentarse si algo así ocurre. Nos hace ver cómo el mundo, en gran parte, está diseñado más enfocado a hombres que a mujeres, y cómo eso supone un gran cambio cuando todo esto se desencadena. Toca aspectos como las relaciones de pareja, que ahora tornan muchas al colectivo homosexual y el problema que supone todo ello a los hombres gays; habla sobre las personas trans, la aceptación de empleos que antes desarrollaban hombres en su mayoría, la fecundación invitro, necesaria para poder prosperar de nuevo,...

Me gusta cómo va tocando diferentes temas que nos pueden surgir a los lectores, y cómo les va dando solución. Pero especialmente he vivido muy intensamente las partes y capítulos más duros; sabéis que me encanta que los libros me hagan sentir, que me hagan llorar, e ir leyendo las diferentes situaciones por las que pasan las protagonistas, cómo van perdiendo familiares, sus situaciones,... Ha sido duro, no lo puedo negar, especialmente porque es inevitable hacer comparaciones.

Así pues, me queda deciros que 'El fin de los hombres' nos narra cómo una pandemia mundial desmorona sin previo aviso el mundo en el que vivimos, y cómo el ser humano, a pesar de ello, sigue luchando por recupear un poquito de normalidad, volviendo a rescatar la raza humana. Con varias protagonistas y a lo largo de cinco años, vamos a ir viendo cómo evoluciona todo, y lo bien narrado y expresado que lo plasma la autora.

Si te apetece una historia distópica cargada de realidad, este es tu libro. Eso sí, recuerda que no todos podemos estar preparados para leer este libro hoy día. Queda bajo el criterio de cada uno.




8 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues aunque las reseñas que he leído hasta el momento lo ponen bastante bien, es precisamente ese parecido que tiene con la pandemia lo que me echa para atrás, ya que siento que me recordaría demasiado a la situación actual, así que con este no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entendible, quizás más adelante... Y si no, no pasa nada, será por libros :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que a mí me ha impactado pero por momentos me ha parecido frívolo. Creo que no está mal pero se podrían mejorar bastantes cosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso siempre, pero por mi parte la verdad es que lo he disfrutado mucho :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. Hola!! no conocía este libro, pero se ve que tiene elementos atrayentes como lo de la pandemia mundial y como dices puede afectar a quienes perdieron familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que la historia se puede vivir desde muchas perspectivas, pero yo sin duda lo disfruté.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. ¡Holaaa! Me parece interesante todo lo que has contado del libro. Es una propuesta bastante diferente en cuanto a distopías, cada lector lo tomará de una forma diferente, eso seguro.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además lo parecido que es a la situación actual...
      ¡Un besito!

      Eliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.