26 octubre 2020

✦ [Reseña] Siempre el mismo día - David Nicholls.





SIEMPRE EL MISMO DÍA | David Nicholls
448 Páginas | Umbriel Editores | 18.00  €



Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la Universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a los jóvenes. Su entendimiento es inmediato y sin embargo las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche. Pero se siente atraído por el idealismo de Emma, una chica de clase trabajadora, amante de la literatura y de sutil inteligencia. Sin embargo, aquel mismo verano, Dexter se marcha a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo. A lo largo de veinte años, veremos cómo evoluciona esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también reencuentros y alegrías.

Añadelo a Goodreads | Cómpralo en Amazon



'Siempre el mismo día' nos narra la historia de Emma y de Dex, dos jóvenes que se conocen un 15 de julio de 1988 y que, a raíz de ahí, iremos viendo cómo evoluciona su vida y cómo crecen como personas durante los siguientes 20 años, siempre durante el mismo día.

Resulta que hay una película de este libro y que, además, es una reedición, pero lo cierto es que antes de solicitarlo no tenía ni idea de ello. Como había leído hace no mucho otro libro del autor y me había gustado, quise repetir con él. Pero si os soy sincera, esta historia no me ha gustado tanto.

Considero que los personajes están muy bien construidos, eso desde luego. A lo largo de los capítulos y según van pasando los años, vamos a ir creciendo junto a nuestros protagonistas, y vamos a poder apreciar cómo avanza y cómo va cambiando cada uno a la vez que va introduciéndose cada vez más en la vida adulta. Yo no comparto el estilo de vida de Dexter, sin embargo, el de Emma no me ha disgustado y me ha resultado un personaje muy real.

Y sin embargo, he de decir que el libro se me ha hecho demasiado largo. Sentía que en ocasiones simplemente narraba cosas por meter algo en cada uno de los años hasta llegar al final. Algunas cosas eran importantes y trascendentales para la historia, pero había capítulos que me aburrían, pues además la extensión de la mayoría de ellos era demasiada para mi gusto.

Es una historia bonita, no os lo voy a negar; ver cómo crecen los protagonistas, cómo van construyendo su vida por separado pero intentando mantener una relación de amistad, e incluso las últimas 100 páginas sí que me mantuvieron algo más enganchada, al igual que las primeras, porque es cuando empezamos a conocerles. No fue el caso de la parte central, que fue la que más me costó leer.

Aún así, creo que el autor escribe bonito, pero sus libros se caracterizan por muy poco diálogo y mucha narración y descripción, y creo que es algo que debéis tener en cuenta por si este tipo de escritura os cuesta más o no os llama tanto. 

Por otro lado, como ya he dicho, no he visto la película, así que no sé cuantos similitudes y diferencias habrá. Eso sí, es muy posible que intente vérmela próximamente, por curiosidad y por comparar.

Así pues, 'Siempre el mismo día' es una historia de amor a lo largo del tiempo, donde podremos ver la importancia de vivir la vida tal como queremos, y de decir las cosas en los momentos adecuados. Las oportunidades y los momentos llegan cuando llegan, y hay que aprovecharlos. Pero también, es importante no olvidarse de que nunca es tarde para aquello que quieres.




8 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído ya varias reseñas de este libro, y en la mayoría coinciden contigo sobretodo en lo de partes que aburren. La verdad es que me gustaría leerlo, pero no sé si lo haré muy pronto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad que la sinopsis produce curiosidad, pero me hecha para atrás lo que comentas de que hay partes aburridas. Me lo anoto por si me animo.

    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que de este libro he visto opiniones de todo tipo. A la gente o le encanta o lo odia. A mí personalmente la propia premisa no es que me llame del todo la atención, así que no creo que me anime con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Leí otro libro del autor y con este también me encantaría animarme, creo que me aportaría cosas interesantes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. he visto un par de reseñas positivas así que me llama la atención pero no sé si llegaré a leerlo...
    una pena que no terminara de convencerte!
    bye~~

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Vi la peli y casi me muero de pena, no puedo con este tipo de libros/películas me dan unos bajones increíbles, aunque el fondo sea bonito :'(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No me termina de convencer, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Holiii!!
    El libro no lo he leído, pero la película si que la he podido ver y solo puedo decir lo mucho que me gustó, al menos la película. Me pensaré si quiero leer el libro. Gracias por la reseña.
    ¡¡¡Bssssos!!!

    ResponderEliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.